Page 17 - 2003\Debate-2003\Debate(2)
P. 17
Diario de los Debates
Diario de los Debates
PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2003 - TOMO III - Diario de los DebatesDiario de los Debates 2333
Diario de los Debates
Promoción Municipal, del Impuesto al Rodaje, por parte de los gobiernos locales. Mientras que
del Impuesto a las Embarcaciones de Recreo y en el año 2001, el 22,3% del Foncomun se utili-
el 25% del Impuesto a las Apuestas. Se estima zó en gastos corrientes, en el Presupuesto del
en mil 756 millones de nuevos soles. Al respec- año 2004 se asignará 38,5% para este fin. (Ver
to es importante notar el uso de estos recursos cuadro 13.)
Cuadro 13
Usos del Foncomun, 2004
Estructura del gasto en porcentajes
1756
1397
2003 2004
6,9 11,1
22,0 18,7
55,3 50,3
54,6
55,7
37,8 38,5
22,3 26,7
2001 2002 2003 2004
Gasto corriente Gasto de capital Servicio de la deuda
Desde el 2003, se incluye en la Ley de Presupuesto Público
Con relación a los recursos directamente recau- nos. Respecto a éstos últimos, los desembolsos
dados, hay que señalar que comprenden los in- provienen principalmente del Banco Interame-
gresos obtenidos por las entidades del sector pú- ricano de Desarrollo (BID), del Japan Bank for
blico provenientes de los servicios que éstas pres- International Corporation (JBIC), del Banco Mun-
tan, tales como tasas, venta de bienes, presta- dial (BM), del Fondo Internacional de Desarrollo
ción de servicios, renta de la propiedad y multas, Agrícola (FIDA), del Kreditsanstalt für Wiede-
entre otros. Este concepto ascenderá a 3 mil 738 raufbau de Alemania (KfW) y de la Corporación
millones de nuevos soles. De ese monto, 2 mil Andina de Fomento (CAF), entre otros. Asimis-
286 millones corresponde a los sectores institucio- mo, incluye las operaciones en el mercado inter-
nales, universidades nacionales y a los organis- nacional de capitales, esto es, la emisión de bo-
mos constitucionalmente autónomos y mil 452 nos externos prevista por la Dirección General
millones a las Entidades de Tratamiento Empre- de Crédito Público a lo largo del año 2004. (Ver
sarial (ETE), organismos reguladores y supervi- cuadro 15.)
sores, administradores de fondos y otros servi-
cios, así como aquellas instituciones públicas El concepto de donaciones y transferencias com-
descentralizadas que se autofinancian. (Ver cua- prende los recursos financieros no reembolsables
dro 14.) recibidos por el Gobierno proveniente de agen-
cias internacionales de desarrollo, gobiernos, ins-
Por otro lado, los recursos por operaciones ofi- tituciones y organismos internacionales, así como
ciales de crédito concertadas ascienden a 8 mil de otras personas naturales o jurídicas, domici-
768 millones de nuevos soles, de los cuales mil liadas o no en el país. Las donaciones y transfe-
951 millones —es decir, el 22%— corresponden rencias se estiman en 157 millones de nuevos
a créditos internos, relacionados a la emisión de soles, cifra que corresponde a las donaciones pro-
bonos internos para el pago de la deuda pública, venientes de la Agencia Internacional de Desa-
y 6 mil 817 —esto es, el 78%— a créditos exter- rrollo (AID), del Kreditsanstalt für Wiederaufbau
32. S SESIÓNESIÓN ( (VESPERVESPERTINATINA)) 26-11-2003 - 26-11-2003 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
32. SESIÓN (VESPERTINA) 26-11-2003 - Diario de los Debates
32. S SESIÓNESIÓN ( (VESPERVESPERTINATINA)) 26-11-2003 - 26-11-2003 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
32.
a a a a a
32.