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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2003 - TOMO III - Diario de los DebatesDiario de los Debates  2169
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                                                                                         Diario de los Debates
                                                                                         Diario de los Debates
                  Por ello, proponemos varias cosas. En primer  de nuevos soles, pero en el Proyecto de Ley de
                  lugar, transparencia en la concertación y ejecu-  Endeudamiento que se está proponiendo apro-
                  ción de las operaciones de endeudamiento. Por  bar se le permite endeudarse por 3 mil 524 mi-
                  eso planteamos la necesidad de que el Congreso  llones de nuevos soles. Dicho de otra manera, el
                  sea informado en el momento en que se inicien  Ejecutivo pide mediante el proyecto de Presupues-
                  las negociaciones de endeudamiento y después  to endeudarse por mil 951 millones de nuevos
                  de asumida la deuda. Dicho de otro modo, propo-  soles, y la ley le permite endeudarse por 3 mil
                  nemos que haya supervisión ex ante y ex post; no  524 millones.
                  sólo la supervisión luego de asumir la deuda, sino
                  también en el proceso de concertación de la deu-  Nosotros creemos que esto no tiene ninguna ra-
                  da.                                         cionalidad, y por eso proponemos reducir ese tope
                                                              de endeudamiento interno de 3 mil 524 millones
                  En segundo lugar, proponemos que se limiten res-  de nuevos soles en mil millones de nuevos soles
                  ponsabilidades sobre las modificaciones del en-  menos, porque el Ejecutivo no lo justifica en el
                  deudamiento. En este sentido, nuestro plantea-  proyecto de Presupuesto.
                  miento es que no sólo sea responsable el jefe del
                  Ministerio de Economía y Finanzas, sino que tam-  Asimismo, planteamos que haya responsabili-
                  bién asuma esta responsabilidad el titular de la  dad en la modificación de los topes para opera-
                  Unidad Ejecutora del Crédito.               ciones de endeudamiento externo en apoyo a
                                                              la balanza de pagos; en este sentido, precisa-
                  En tercer lugar, como en el proyecto de ley se  mos responsabilidades que incluyen al propio
                  propone que el Poder Ejecutivo puede tener agen-  Consejo de Ministros y demandamos respeto a
                  tes financieros distintos al propio Ministerio de  los topes de endeudamiento interno y externo
                  Economía y Finanzas, como ocurre con la con-  establecidos por la Ley de Endeudamiento, a
                  tratación de JP Morgan, que ha sido reiterada-  fin de que se manejen los cambios que hemos
                  mente agente financiero del Gobierno, precisa-  señalado.
                  mos que la designación de esos agentes financie-
                  ros sea por concurso y no a dedo o a invitación,  En razón de esto, proponemos que haya trans-
                  para que haya transparencia en las condiciones  parencia y responsabilidad en el proceso de
                  que están propuestas.                       renegociación de la deuda pública; que se im-
                                                              pulse la realización de negociaciones bilaterales
                  En cuarto lugar, planteamos que se establezcan  con los miembros del Club de París, con la fina-
                  requisitos más exigentes para aprobar operacio-  lidad de establecer mecanismos para reducir y
                  nes de endeudamiento que no involucren proyec-  condonar la deuda; y que el Perú impulse una
                  tos de inversión, porque en el proyecto de ley  campaña internacional para desarrollar la posi-
                  presentado por el Ejecutivo se señala que cuan-  bilidad de constituir bloques regionales para
                  do se trata de créditos para invertir hay que pre-  negociar la deuda externa y para la creación de
                  sentar un estudio de costo-beneficio, pero cuan-  un Tribunal Internacional de Arbitraje de la
                  do se piden créditos para pagar créditos no hay  Deuda, a fin de que los países deudores no ten-
                  que presentar estudios de costo-beneficio; lo cual  gan que acudir a un club de grandes países po-
                  es absurdo, porque podría cambiarse una deuda  derosos para dirimir diferencias, sino que de-
                  más barata por otra más cara, o una deuda de  terminadas diferencias puedan ser resueltas en
                  largo plazo por otra de corto plazo. A cambio de  un tribunal arbitral.
                  patear la deuda en el plazo inmediato, asumimos
                  condiciones complicadas.                    En lo que se refiere al Proyecto de Ley de Equili-
                                                              brio Financiero, también tenemos una propues-
                  Finalmente, planteamos que haya transparencia  ta muy concreta.
                  en las operaciones de renegociación de la deuda
                  pública.                                    Hemos percibido que en el transcurso de las eje-
                                                              cuciones presupuestales más recientes se ha ele-
                  Todo esto va de la mano con las propuestas so-  vado el gasto corriente, mientras que el gasto de
                  bre los topes de endeudamiento establecidos, se-  capital se ha reducido sensiblemente, lo cual nos
                  ñor Presidente.                             preocupa.

                  El Poder Ejecutivo precisa en el Proyecto de Ley  En el cuadro se puede observar cómo de 18% de
                  de Presupuesto que los requerimientos de crédi-  gasto de capital presupuestado en 1997, pasamos
                  to interno son del orden de los mil 951 millones  en el 2002 a 11%; mientras que el gasto corrien-


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