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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2003 - TOMO III - Diario de los DebatesDiario de los Debates 2165
para nadie, no sirve para la actualidad, tampoco La primera de las cuestiones que queremos re-
para el futuro; más bien, nos está llevando cada saltar es la dependencia del endeudamiento para
vez más a agrandar esa enorme bola de nieve que financiar el déficit del presupuesto; pues, el Go-
sobrevendrá sobre el próximo gobierno por el pro- bierno insiste en la política de financiar una par-
blema de la deuda externa. te importante del déficit presupuestal por medio
del endeudamiento. Otro aspecto es el crecimiento
Pero aún podemos modificar este presupuesto, del gasto financiero al interior del presupuesto;
esta pantomima, para hacer de él un instrumen- es decir, cada vez destinamos más parte del pre-
to efectivo de desarrollo para el país. supuesto para pagar deuda. Otra cuestión es el
acelerado crecimiento de la deuda pública. Y otro
Gracias, señor Presidente. punto es el elevado servicio de la deuda para los
próximos años.
El señor PRESIDENTE (Mar-
ciano Rengifo Ruiz).— Tiene la Un punto crítico, como se aprecia en el siguiente
palabra el congresista Diez Canseco cuadro, es que el financiamiento del presupuesto
Cisneros, autor de tres dictámenes público vía deuda no se detiene. Si comparamos el
en minoría sobre materia presu- año 2003 ajustado con el proyectado para el 2004,
puestal, hasta por treinta minutos. veremos que las operaciones de crédito en el 2003
fueron por 8 mil 074 millones de nuevos soles, en
El señor DIEZ CANSECO CIS- tanto que para el 2004 serán por 8 mil 768 millo-
NEROS (SP-AP-UPP).— Señor nes. Dicho de otra manera, el endeudamiento pú-
Presidente: En primer lugar, le pido blico crecerá en 694 millones de nuevos soles, es
que tenga la gentileza de disponer decir, 9%; mientras que el presupuesto global cre-
que se reproduzcan y distribuyan cerá en 6%. Entonces, la deuda crece más en el
los dictámenes en minoría, porque presupuesto, lo cual evidencia nítidamente que la
entiendo que varios congresistas no deuda es un mecanismo de financiamiento del
los tienen. propio presupuesto. (Ver cuadro 38)
En segundo lugar, quiero dejar constancia de que Este otro gráfico muestra que entre los años 2001
por primera vez en mi vida parlamentaria el de- y 2004, el endeudamiento pasó de 3 mil 600 mi-
bate sobre los proyectos de ley de Presupuesto, llones de nuevos soles a 8 mil 700 millones, y que
de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero, su participación dentro del presupuesto ha pasa-
se maneja con intervenciones de treinta minu- do de un 10% a 20%. Esto reafirma la idea de que
tos, y con este nivel de laxitud en el seno del Con- la deuda constituye una herramienta para cubrir
greso de la República. Es un punto que me pre- gasto presupuestal en forma significativa. Por lo
ocupa porque afecta las condiciones de vida de la tanto, el Gobierno ha incrementado la dependen-
gente y lo que va a hacer el Estado; además, por cia del presupuesto público del endeudamiento,
supuesto que evidencia la conciencia del propio en lugar de buscar fuentes alternativas para ba-
Congreso y las limitaciones del debate que está lancear las cuentas, como incrementar los ingre-
llevando adelante. sos tributarios, racionalizar los gastos corrien-
tes, etcétera. (Ver cuadro 39)
Estamos discutiendo sobre un presupuesto cu-
yas cifras no son las del presupuesto, porque el Como consecuencia de ello, en los dos últimos años
Gobierno está autorizado a dar una ley de refor- la deuda pública ha crecido en más de tres mil
ma tributaria y a recaudar más ingresos, pero millones de dólares, para cubrir el déficit del pre-
esos ingresos no están consignados aquí. De for- supuesto.
ma tal que estamos discutiendo sobre cifras y vo-
lúmenes que no son reales. Sin embargo, expre- Así, señor, la comparación entre la estructura del
saremos lo que hemos planteado en esta mate- gasto en el presupuesto 2003 y el proyecto de
ria, y voy a comenzar con el Proyecto de Ley de presupuesto para el 2004, muestra que el gasto
Endeudamiento, incluido en uno de los dictáme- financiero, es decir, la amortización y los intere-
nes en minoría que hemos presentado. ses de la deuda, sigue creciendo significati-
vamente. El gasto financiero crecerá en 9% para
El Proyecto de Ley de Endeudamiento propues- el 2004, tal y como está propuesto, mientras que,
to por el Poder Ejecutivo continúa en un manejo obviamente, en otros rubros el crecimiento es
—en nuestra opinión— poco transparente y pru- completamente distinto. El gasto financiero, en
dente en lo que se refiere a la deuda pública, y términos del presupuesto, ha ido creciendo pau-
hay varios asuntos que llaman nuestra atención. latinamente año tras año. En el 2001 represen-
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