Page 24 - 2003\Debate-2003\Debate(1)
P. 24
2164 Diario de los Debates
Diario de los Debates
Diario de los Debates
Diario de los Debates
Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2003 - TOMO III
Debemos aprender las lecciones de los países ciada reforma tributaria —para lo cual el Congreso
exitosos. Este gráfico muestra el PBI per cápita de la República otorgó facultades legislativas—,
de varios países desde 1950, año en el que prácti- cambie la estructura del presupuesto por una más
camente empezamos con montos similares Chi- realista y que esté equilibrado financieramente con
le, México, Portugal, Taiwán y Perú. Sin embar- la debida sustentación técnica.
go, miren dónde ha quedado nuestro país, des-
afortunadamente es el que está en la última lí- Todo esto puede hacerlo dentro del plazo esta-
nea. Taiwán, tiene un per cápita de 19 mil 600 blecido en el artículo 80.° de la Constitución Po-
dólares por habitante; Portugal, 16 mil 600 dóla- lítica del Perú, señor Presidente.
res; Chile, 10 mil dólares; México, 9 mil 200 dó-
lares; y Perú, 4 mil 700 indicadores de poder ad- Debemos convertir este país en un país para to-
quisitivo. (Ver cuadro 37) dos. No se puede hablar de democracia cuando el
54% de la gente es pobre, cuando tenemos este
Creo que tenemos que aprender esta lección, se- nivel de injusticia social y cuando no hay igual-
ñor Presidente, para no seguir cometiendo los dad de oportunidades.
mismos errores y dejar de mantener esta estruc-
tura de presupuesto absolutamente rígida, que Permítame terminar, señor Presidente.
no sirve en absoluto para nadie y menos como
factor de desarrollo nacional. El señor PRESIDENTE (Marciano Rengifo
Ruiz).— Tiene un minuto adicional para concluir,
En consecuencia, además de esa razón y porque no señor congresista.
nos gusta esta estructura de presupuesto, ni la me-
todología que se emplea, pues discutimos cerca de El señor VALENCIA-DONGO
tres meses estos proyectos para que ni siquiera se CÁRDENAS (UN).— Gracias, se-
incluya una coma, y porque no se ha incluido lo ñor Presidente.
relacionado con la reforma tributaria, proponemos
que los proyectos de Presupuesto del Sector Públi- El presupuesto es precisamente el
co, de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero principal instrumento para lograr
sean devueltos al Poder Ejecutivo para su inme- una estrategia financiera de parte
diata reformulación, a fin de que se incorporen los del Estado y forzar una política que nos conduz-
ingresos y gastos que se estima alcanzar con la anun- ca al desarrollo. Pero este presupuesto no sirve
Cuadro 37
Debemos aprender de las lecciones de países exitosos
Debemos aprender de las lecciones de países exitosos
Debemos aprender de las lecciones de países exitosos
PBI per cápita
(PPA en dólares internacionales constantes*)
25 000
Taiwán 2001
US$ 19,6 miles
20 000
Chile 1950 Portugal 2001
US$ 3,2 miles US$ 16,6 miles
15 000
México 1950 Chile 2001
US$ 3,0 miles US$ 10,0 miles
Perú 1950 10 000
US$ 2,4 miles México 2001
US$ 9,2 miles
Portugal 1950 5 000 Perú 2001
US$ 2,2 miles US$ 4,7 miles
Taiwan 1950 0
US$ 0,9 miles
1950 1955 1960 1965 1970 1975 1980 1985 1990 1995 2000
*El PBI en Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) es el producto bruto interno convertido a dólares internacionales. Un
dólar internacional tiene el mismo poder adquisitivo sobre el PBI que el que tiene el dólar estadounidense en Estados
Unidos. De ahí la expresión “paridad de poder adquisitivo”. El PBI per cápita en PPA equivale al PBI en PPA dividido por la
cantidad de habitantes.
Fuente: Penn World Table (PWT) 6.1
Fuente: Penn World Table (PWT) 6.1
Diario de los Debates - a a a a a
Diario de los Debates - 30.
Diario de los Debates - 30. SESIÓN (VESPERTINA) 19-11-2003
Diario de los Debates - 30. S SESIÓNESIÓN ( (VESPERVESPERTINATINA)) 19-11-2003 19-11-2003
Diario de los Debates - 30.30. S SESIÓNESIÓN ( (VESPERVESPERTINATINA)) 19-11-2003 19-11-2003