Page 24 - 2003\Debate-2003\Debate(1)
P. 24

2164   Diario de los Debates
                   Diario de los Debates
                   Diario de los Debates
                   Diario de los Debates
                   Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2003 - TOMO III
                  Debemos aprender las lecciones de los países  ciada reforma tributaria —para lo cual el Congreso
                  exitosos. Este gráfico muestra el PBI per cápita  de la República otorgó facultades legislativas—,
                  de varios países desde 1950, año en el que prácti-  cambie la estructura del presupuesto por una más
                  camente empezamos con montos similares Chi-  realista y que esté equilibrado financieramente con
                  le, México, Portugal, Taiwán y Perú. Sin embar-  la debida sustentación técnica.
                  go, miren dónde ha quedado nuestro país, des-
                  afortunadamente es el que está en la última lí-  Todo esto puede hacerlo dentro del plazo esta-
                  nea. Taiwán, tiene un per cápita de 19 mil 600  blecido en el artículo 80.° de la Constitución Po-
                  dólares por habitante; Portugal, 16 mil 600 dóla-  lítica del Perú, señor Presidente.
                  res; Chile, 10 mil dólares; México, 9 mil 200 dó-
                  lares; y Perú, 4 mil 700 indicadores de poder ad-  Debemos convertir este país en un país para to-
                  quisitivo. (Ver cuadro 37)                  dos. No se puede hablar de democracia cuando el
                                                              54% de la gente es pobre, cuando tenemos este
                  Creo que tenemos que aprender esta lección, se-  nivel de injusticia social y cuando no hay igual-
                  ñor Presidente, para no seguir cometiendo los  dad de oportunidades.
                  mismos errores y dejar de mantener esta estruc-
                  tura de presupuesto absolutamente rígida, que  Permítame terminar, señor Presidente.
                  no sirve en absoluto para nadie y menos como
                  factor de desarrollo nacional.              El señor PRESIDENTE (Marciano Rengifo
                                                              Ruiz).— Tiene un minuto adicional para concluir,
                  En consecuencia, además de esa razón y porque no  señor congresista.
                  nos gusta esta estructura de presupuesto, ni la me-
                  todología que se emplea, pues discutimos cerca de      El señor VALENCIA-DONGO
                  tres meses estos proyectos para que ni siquiera se     CÁRDENAS (UN).— Gracias, se-
                  incluya una coma, y porque no se ha incluido lo        ñor Presidente.
                  relacionado con la reforma tributaria, proponemos
                  que los proyectos de Presupuesto del Sector Públi-     El presupuesto es precisamente el
                  co, de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero        principal instrumento para lograr
                  sean devueltos al Poder Ejecutivo para su inme-        una estrategia financiera de parte
                  diata reformulación, a fin de que se incorporen los  del Estado y forzar una política que nos conduz-
                  ingresos y gastos que se estima alcanzar con la anun-  ca al desarrollo. Pero este presupuesto no sirve

                                                        Cuadro 37

                                          Debemos aprender de las lecciones de países exitosos
                                          Debemos aprender de las lecciones de países exitosos
                                          Debemos aprender de las lecciones de países exitosos
                                                         PBI per cápita
                                                 (PPA en dólares internacionales constantes*)
                                    25 000
                                                                                     Taiwán 2001
                                                                                     US$ 19,6 miles
                                    20 000
                                             Chile 1950                               Portugal 2001
                                            US$ 3,2 miles                             US$ 16,6 miles
                                    15 000
                           México 1950                                               Chile 2001
                           US$ 3,0 miles                                            US$ 10,0 miles
                            Perú 1950  10 000
                           US$ 2,4 miles                                             México 2001
                                                                                    US$ 9,2 miles
                          Portugal 1950  5 000                                       Perú 2001
                          US$ 2,2 miles                                             US$ 4,7 miles
                            Taiwan 1950  0
                           US$ 0,9 miles
                                          1950  1955  1960  1965  1970  1975  1980  1985  1990  1995  2000
                           *El PBI en Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) es el producto bruto interno convertido a dólares internacionales. Un
                           dólar internacional tiene el mismo poder adquisitivo  sobre el  PBI que el que tiene el dólar estadounidense en Estados
                           Unidos. De ahí la expresión “paridad de poder adquisitivo”. El PBI per cápita en PPA equivale al PBI en PPA dividido por la
                           cantidad de habitantes.
                           Fuente: Penn World Table (PWT) 6.1
                           Fuente: Penn World Table (PWT) 6.1


                   Diario de los Debates -   a a a a a
                   Diario de los Debates - 30.
                   Diario de los Debates - 30.   SESIÓN (VESPERTINA) 19-11-2003
                   Diario de los Debates - 30.   S  SESIÓNESIÓN ( (VESPERVESPERTINATINA)) 19-11-2003 19-11-2003
                   Diario de los Debates - 30.30.   S  SESIÓNESIÓN ( (VESPERVESPERTINATINA)) 19-11-2003 19-11-2003
   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29