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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2002 - Diario de los Debates  2139
                  el tema de la pobreza, versus gobiernos regiona-  de cada ciudadano, que tiene que poner su es-
                  les que nacen hoy día y que van a tener equipos  fuerzo por cambiar para siempre la historia del
                  mucho más competentes que los que han dejado  Perú.
                  esos CTAR.
                                                              Fue fácil cambiar la historia del Perú en el año
                  Por eso, le pido al Presidente del Consejo de Mi-  2000 si comparamos esa tarea con el cambio pro-
                  nistros —por su intermedio, señor Presidente—  fundo que hay que hacer en la nación para cons-
                  que tome en cuenta la revisión de este tema, por-  truir democracia auténtica y justicia social, para
                  que estoy seguro de que se va a encontrar con la  que la democracia sea absolutamente real para
                  gran sorpresa de que otros departamentos sí es-  los olvidados del Perú, que merecen un cambio.
                  tán en condiciones de calificar para un presupues-
                  to participatorio.                          Este proyecto de Presupuesto es el de la transi-
                                                              ción, y por eso debemos felicitarnos de que sea,
                  El señor PRESIDENTE (Carlos Ferrero).—      como se ha visto en estos dos días, un presupues-
                  Puede continuar, señor Luis Solari de la Fuente.  to concertado entre Ejecutivo y Legislativo.

                             El señor PRESIDENTE DEL          Cumpliendo con lo que señala el inciso c) del ar-
                             CONSEJO DE MINISTROS,            tículo 81.° del Reglamento del Congreso, expre-
                             doctor Luis Solari de la Fuen-   so, en representación del Poder Ejecutivo, acep-
                             te.— Tiene razón el señor congre-  tación por el Proyecto de Ley de Presupuesto del
                             sista en lo que se refiere a los pro-  Sector Público para el Año Fiscal 2003 sustenta-
                             cesos; pero disiento en lo que se  do por el señor presidente de la Comisión de Pre-
                             refiere a personas.              supuesto.

                  Éste no es un tema de personas, sino de procesos  Muchas gracias.
                  dentro de la administración pública. Hay que
                  admitirlo: tenemos un Estado ineficiente; tene-  El señor PRESIDENTE (Carlos Ferrero).—
                  mos problemas para construir perfiles de proyec-  Hay pedidos para que algunos artículos sean vo-
                  tos en todas partes del Perú. Hasta el nivel ini-  tados por separado. La Asamblea será la que fi-
                  cial va bien; pero a la hora de convertirlo en per-  nalmente decida si se votan por separado o no.
                  fil, donde hay que detallar técnicamente —para
                  que no se rajen y destruyan los colegios, por ejem-  Luego se votarán el proyecto de Ley de Presu-
                  plo—, existe una deficiencia severa.
                                                              puesto, el proyecto de Ley de Endeudamiento y
                                                              el proyecto de Ley de Equilibrio Financiero, en
                  Casualmente, cuando ayer me tocó inaugurar
                  CADE, intenté una definición de competitividad  ese orden.
                  referente al conjunto de cambios que hay que
                  hacer en los procesos administrativos públicos y  Señora Mercedes Cabanillas, tiene la palabra.
                  privados de una nación, y también en la estruc-
                  tura económico-productiva, para producir y sa-         La señora CABANILLAS BUS-
                  tisfacer a toda la ciudadanía.                         TAMANTE DE LLANOS (PAP).—
                                                                         Gracias, señor Presidente.
                  Por esa razón es que Gobierno Nacional y go-
                  biernos regionales no están separados sino ínti-       En la línea de lo que usted acaba de
                  mamente unidos. Es a través del Gobierno Na-           señalar, quiero solicitarle que se
                  cional que ingresan a la nación proyectos de mo-       consulte votar por separado los si-
                  dernización del aparato del Estado como los que  guientes artículos:
                  en estos momentos se están trabajando.
                                                              En el proyecto de Ley de Presupuesto: las dispo-
                  La gente tiene derecho a un Estado eficiente, y  siciones finales duodécima, decimoctava y
                  eso tenemos que hacerlo juntos Gobierno Nacio-  decimonovena; y la quinta disposición transito-
                  nal y gobiernos regionales.                 ria.

                  Por las razones mencionadas, este Presupuesto  En el proyecto de Ley de Equilibrio Financiero:
                  es histórico, porque es transicional entre una  el artículo 6.°.
                  economía recesada y una economía creciente, y
                  no depende sólo del Gobierno Nacional sino tam-  En el proyecto de Ley de Endeudamiento: la de-
                  bién del Congreso, de los gobiernos regionales y  cimoquinta disposición transitoria.


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