Page 46 - 2002\Debate-2002\Debate(6)
P. 46
2136 Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2002
Hoy día ya no es así, porque la Constitución y las vo, y también debemos alegrarnos de eso. Nos
leyes mandan otra cosa distinta. La Ley Orgáni- hemos puesto de acuerdo y estamos obteniendo
ca del Banco Central también establece que no resultados importantes para mejorar la recauda-
puede prestarse ni un centavo al Poder Ejecuti- ción tributaria. Esto nos enseña que hacer la ta-
vo; en consecuencia, el financiamiento, sea in- rea en conjunto teniendo en consideración los
terno o externo, tiene que ser genuino, con re- principios fundamentales de estabilidad y de
cursos financieros reales. Ya no se puede finan- manejo disciplinado, transparente y honesto de
ciar con emisiones primarias del Banco Central. los recursos fiscales da resultados; y el país em-
pieza a crecer.
Por eso, tengo que ser preciso en decir que el
Presupuesto de la República es una cantidad de No podemos ser triunfalistas ni podemos decir
ingresos, básicamente tributarios, con gastos que que la tasa de crecimiento ya salió y que la cosa
tienen que ser similares. Lo que le falte cubrir está resuelta, porque no lo está. En setiembre
es el déficit, que es financiado con créditos, y no hemos tenido una tasa magnífica, evidentemen-
hay más. te extraordinaria: 7,3%. Ningún país ha crecido
así; pero eso no puede hacernos triunfalistas,
Puede ser muy simple el tema en ese sentido, pero porque el crecimiento no puede ser de un mes,
así es y no hay otra manera de hacerlo. Por lo tan- sino constante, y todavía no tenemos algo cons-
to, el Poder Ejecutivo es el primero que quisiera tante en un nivel alto.
tener más recursos para gastar, por una razón
obvia: su función es gobernar, y para gobernar se El trabajo que estamos haciendo es para que el
requieren mejores servicios, mejores inversiones país crezca por lo menos a tasas de 6 ó 7% al año,
públicas, mejor calidad de cosas. Pero tenemos los de tal manera que vaya resolviendo sus viejísimos
límites que acabo de señalar. Se está usando todo problemas de pobreza. Hay 54% de pobreza y
lo posible dentro de la prudencia y la transparen- treinta y tantos por ciento de pobreza extrema.
cia fiscal correspondiente. Ésa es la situación real, Ésos son problemas muy graves; por lo tanto, no
obvia y clara. Desgraciadamente, no hay más. queda otra cosa que trabajar en conjunto.
Nosotros, igual que ustedes, lamentamos que nos Estoy seguro de que cuando hayamos terminado
falten recursos para hacer muchas cosas más. el análisis de las exoneraciones tributarias —parte
Somos los primeros en lamentarlo; sin embargo, sustantiva que falta de la reforma— y traigamos
esto ha sido estudiado. No se olviden de que el los proyectos de ley al Congreso, trabajaremos
Presupuesto se empieza hacer en el mes de mayo en conjunto en las comisiones y en el Pleno. De
y se remite en agosto; en consecuencia, es todo esa manera habrá una mejora en la situación
un proceso. Por esa razón algunos señores con- tributaria y podremos tener más recursos finan-
gresistas se han preguntado por qué la cifra que cieros para satisfacer, por lo menos en parte, las
ha dado una entidad en el mes de octubre no coin- aspiraciones del Congreso, que es la representa-
cide con la que ha dado en mayo. Lógico, no van ción del pueblo; y del Poder Ejecutivo, que tiene
a coincidir porque en mayo el cálculo es uno; y el enorme interés de hacer una mejor y más efi-
en octubre, otro. Es un problema de tiempo, no caz obra al servicio del país.
de discrepancia de cifras. Se trata de una proyec-
ción dada en una época y de otra proyección dada Dicho esto, señor Presidente, les agradezco a us-
en otra época. Y, por suerte, en este caso se debe ted y al Congreso la atención y la preocupación
a que la economía está creciendo; lo lamentable enorme que han tenido, así como su posición crí-
hubiera sido que la cifra se dijera al revés y que tica, tan interesante y tan importante en una
en octubre fuera más baja. democracia como la que estamos construyendo.
Si la cifra es mayor en octubre, debemos alegrar- Y a la Comisión de Presupuesto le doy un agra-
nos, porque se está recaudando más y, por lo tan- decimiento especial por la tarea difícil y comple-
to, va a ser posible hacer más cosas. ja que ha tenido recogiendo una serie de plantea-
mientos.
El presupuesto presupone —como dije— los in-
crementos de impuestos que hubiera en la admi- No se ha aprobado exactamente el proyecto del
nistración. Y ahí va la otra parte de la reforma Ejecutivo, porque han sido incorporadas, dentro
tributaria, que es la reforma formal, la reforma del marco que señalé inicialmente, una serie de
de la administración tributaria. Para ello uste- propuestas de señores congresistas de distintas
des han aprobado varios proyectos de ley recien- bancadas.
temente, y ya están dando resultados. Ha sido
una tarea conjunta del Congreso con el Ejecuti- Muchísimas gracias, señor Presidente.
Diario de los Debates - a a a a a
Diario de los Debates - 21.
Diario de los Debates - 21. E SESIÓN (VESPERTINA) 29-11-2002
Diario de los Debates - 21.21. E S E SESIÓNESIÓN ( (VESPERVESPERTINATINA)) 29-11-2002 29-11-2002
Diario de los Debates - 21. E S E SESIÓNESIÓN ( (VESPERVESPERTINATINA)) 29-11-2002 29-11-2002