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2138   Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2002
                  con esas cifras. Sabemos que el presupuesto de  taje del PBI de presupuesto. Sin embargo, los PBI
                  ejecución será —como siempre ocurre— mayor  departamentales han bajado y la pobreza ha au-
                  que el de apertura; pero a fin de año, por el con-  mentado, lo que demuestra que el gasto público
                  junto de variables que hoy día tenemos en la eco-  aumentado no tiene una intervención directa y
                  nomía, el diferencial será mucho más favorable  proporcional en el vencimiento de la pobreza, y
                  que el de los años 2002, 2001, 2000.        menos en la construcción de una economía pru-
                                                              dente al interior de los departamentos.
                  Sin embargo, debo plantearle a este honorable
                  Congreso que en la Comisión de Presupuesto se  Por esa razón, tenemos que modificar la historia
                  examine la metodología que debería establecer  de los últimos 40 años en el Perú, que ha cons-
                  la Constitución para la presentación y ulterior  truido lo que hoy día tenemos: una democracia
                  aprobación del proyecto de Presupuesto, porque  imperfecta y una sociedad carente de justicia so-
                  cada mes de mayo no podemos seguir calculando  cial. Hay distritos en los que 80 de cada 100 pe-
                  los ingresos y egresos de noviembre y diciembre  ruanos no tienen qué comer ni qué vestir ni agua
                  del año siguiente. En honor a la verdad, debería-  ni luz eléctrica. Eso, señor Presidente, se vence
                  mos correr la presentación del proyecto de Pre-  con riqueza local.
                  supuesto hacia más adelante, para poder decirle
                  a la gente con más precisión, con proyecciones y  La gran tarea del Gobierno del presidente Toledo
                  cifras más reales, cuáles van a ser nuestros in-  y de este honorable Congreso es andar por estos
                  gresos y egresos del año siguiente.         tres caminos construyendo presupuestos en fun-
                                                              ción de las necesidades. Este proyecto de Presu-
                  Lo que hemos hecho en este debate ha sido   puesto lo hace parcialmente. Sólo nueve depar-
                  consensuar en función de lo poco que tiene el país  tamentos pudieron construir presupuestos
                  para cumplir con el mandato de desconcentrar  participativos; y la primera tarea es que en el
                  el gasto público. Vuelvo a repetir que, descon-  primer semestre 16 regiones puedan redistribuir
                  tando los gastos de Relaciones Exteriores, De-  su presupuesto al interior y pasar de un presu-
                  fensa y organismos constitucionalmente autóno-  puesto proyectado a otro basado en necesidades,
                  mos, el 65% va a las provincias; y el 35% es para  porque 16 regiones no pueden seguir esperando
                  la administración central del Gobierno Nacional.  hasta el año 2004.

                  Queda claro que por primera vez en el Perú te-  Con mucho gusto, le concedo una interrupción al
                  nemos un presupuesto departamentalizado. Sa-  congresista Alva Castro.
                  bemos exactamente cuál es el gasto corriente y
                  el gasto de capital para cada departamento; y sa-      El señor PRESIDENTE (Carlos
                  bemos exactamente que tenemos que cambiar la           Ferrero).— Puede hacer uso de la
                  metodología del gasto de capital en función de la      interrupción el congresista Alva
                  densidad demográfica, porque lo único que ha           Castro.
                  hecho eso ha sido atraer más gente a las áreas
                  más pobladas y, por tanto, en aplicación del mis-
                  mo principio, aumentar el presupuesto para esa
                  zona y dejar abandonadas a las zonas más po-           El señor ALVA CASTRO (PAP).—
                  bres del Perú.                                         Gracias, señor Presidente.

                  Se trata de descentralizar la administración pú-       A propósito de lo que acaba de de-
                  blica; se trata de modificar la forma de construir     cir el Presidente del Consejo de
                  y ejecutar el gasto público; y se trata de modifi-     Ministros con respecto a que sólo
                  car sustancialmente la estructura económico-pro-       nueve departamentos han podido
                  ductiva del Perú, para que abandone la centra-  construir un presupuesto participatorio, me pa-
                  lidad de tener como principal elemento de la pro-  rece que la forma como se ha conducido este pro-
                  ducción la generación de servicios y el comercio,  ceso hay que revisarla.
                  de modo que pase a aumentar la oferta producti-
                  va exportable, que es lo que el Perú necesita para  No se puede excluir a priori por los resultados
                  ingresar a una etapa diferente. Sólo la genera-  que se han obtenido con presidentes de CTAR
                  ción de bienes a través de la inversión privada  que han estado durante todo este tiempo en cam-
                  puede vencer la pobreza en un departamento.  paña electoral y no han respondido al esfuerzo
                                                              colectivo que han debido realizar todas las insti-
                  Al principio presenté un cuadro en el cual se nota  tuciones y todo el sector público de cada zona,
                  cómo, desde 1986, tenemos cada vez más porcen-  incluso las propias mesas convocadas para tratar


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