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2138 Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2002
con esas cifras. Sabemos que el presupuesto de taje del PBI de presupuesto. Sin embargo, los PBI
ejecución será —como siempre ocurre— mayor departamentales han bajado y la pobreza ha au-
que el de apertura; pero a fin de año, por el con- mentado, lo que demuestra que el gasto público
junto de variables que hoy día tenemos en la eco- aumentado no tiene una intervención directa y
nomía, el diferencial será mucho más favorable proporcional en el vencimiento de la pobreza, y
que el de los años 2002, 2001, 2000. menos en la construcción de una economía pru-
dente al interior de los departamentos.
Sin embargo, debo plantearle a este honorable
Congreso que en la Comisión de Presupuesto se Por esa razón, tenemos que modificar la historia
examine la metodología que debería establecer de los últimos 40 años en el Perú, que ha cons-
la Constitución para la presentación y ulterior truido lo que hoy día tenemos: una democracia
aprobación del proyecto de Presupuesto, porque imperfecta y una sociedad carente de justicia so-
cada mes de mayo no podemos seguir calculando cial. Hay distritos en los que 80 de cada 100 pe-
los ingresos y egresos de noviembre y diciembre ruanos no tienen qué comer ni qué vestir ni agua
del año siguiente. En honor a la verdad, debería- ni luz eléctrica. Eso, señor Presidente, se vence
mos correr la presentación del proyecto de Pre- con riqueza local.
supuesto hacia más adelante, para poder decirle
a la gente con más precisión, con proyecciones y La gran tarea del Gobierno del presidente Toledo
cifras más reales, cuáles van a ser nuestros in- y de este honorable Congreso es andar por estos
gresos y egresos del año siguiente. tres caminos construyendo presupuestos en fun-
ción de las necesidades. Este proyecto de Presu-
Lo que hemos hecho en este debate ha sido puesto lo hace parcialmente. Sólo nueve depar-
consensuar en función de lo poco que tiene el país tamentos pudieron construir presupuestos
para cumplir con el mandato de desconcentrar participativos; y la primera tarea es que en el
el gasto público. Vuelvo a repetir que, descon- primer semestre 16 regiones puedan redistribuir
tando los gastos de Relaciones Exteriores, De- su presupuesto al interior y pasar de un presu-
fensa y organismos constitucionalmente autóno- puesto proyectado a otro basado en necesidades,
mos, el 65% va a las provincias; y el 35% es para porque 16 regiones no pueden seguir esperando
la administración central del Gobierno Nacional. hasta el año 2004.
Queda claro que por primera vez en el Perú te- Con mucho gusto, le concedo una interrupción al
nemos un presupuesto departamentalizado. Sa- congresista Alva Castro.
bemos exactamente cuál es el gasto corriente y
el gasto de capital para cada departamento; y sa- El señor PRESIDENTE (Carlos
bemos exactamente que tenemos que cambiar la Ferrero).— Puede hacer uso de la
metodología del gasto de capital en función de la interrupción el congresista Alva
densidad demográfica, porque lo único que ha Castro.
hecho eso ha sido atraer más gente a las áreas
más pobladas y, por tanto, en aplicación del mis-
mo principio, aumentar el presupuesto para esa
zona y dejar abandonadas a las zonas más po- El señor ALVA CASTRO (PAP).—
bres del Perú. Gracias, señor Presidente.
Se trata de descentralizar la administración pú- A propósito de lo que acaba de de-
blica; se trata de modificar la forma de construir cir el Presidente del Consejo de
y ejecutar el gasto público; y se trata de modifi- Ministros con respecto a que sólo
car sustancialmente la estructura económico-pro- nueve departamentos han podido
ductiva del Perú, para que abandone la centra- construir un presupuesto participatorio, me pa-
lidad de tener como principal elemento de la pro- rece que la forma como se ha conducido este pro-
ducción la generación de servicios y el comercio, ceso hay que revisarla.
de modo que pase a aumentar la oferta producti-
va exportable, que es lo que el Perú necesita para No se puede excluir a priori por los resultados
ingresar a una etapa diferente. Sólo la genera- que se han obtenido con presidentes de CTAR
ción de bienes a través de la inversión privada que han estado durante todo este tiempo en cam-
puede vencer la pobreza en un departamento. paña electoral y no han respondido al esfuerzo
colectivo que han debido realizar todas las insti-
Al principio presenté un cuadro en el cual se nota tuciones y todo el sector público de cada zona,
cómo, desde 1986, tenemos cada vez más porcen- incluso las propias mesas convocadas para tratar
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