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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2002 - Diario de los Debates  2135
                  En segundo lugar, debo señalar que el Presupues-  general a las ventas o impuesto al valor agrega-
                  to de la República nunca, en la experiencia que  do, según como se quiera decir; el impuesto a la
                  todos tenemos —todo el mundo lee periódicos y  renta; el impuesto selectivo al consumo y el im-
                  se informa a través de los medios de comunica-  puesto a las importaciones. Ésos son los cuatro
                  ción—, satisface a nadie. Eso es obvio, porque so-  tributos que una tributación moderna debe con-
                  mos un país muy pobre, y en un país muy pobre  tener.
                  los recursos del Estado son escasos; por lo tanto,
                  si se quiere hacer una tarea disciplinada para que  En el Perú existen esos cuatro tributos. El pro-
                  no sean escasos en el futuro, se requiere una enor-  blema es que hay enorme cantidad de exonera-
                  me disciplina fiscal, cosa que no es fácil.  ciones tributarias, y es lo que hemos hecho trans-
                                                              parente al traerles esas exoneraciones tributarias.
                  Si ustedes revisan la historia financiera del Perú,  Estamos estudiando la manera más adecuada y
                  verán que las épocas de disciplina fiscal han sido  democrática de reducirlas.
                  poquísimas en la vida republicana, y seguramente
                  también en la época de la Colonia. No he visto  Como hay exoneraciones tributarias regionales
                  ningún presupuesto colonial, así que no podría  importantes, hemos creído que lo democrático es
                  pronunciarme al respecto; pero en la historia re-  conversar cuando estén ya formalmente confor-
                  publicana no hay eso.                       mados los gobiernos regionales. Una vez que a
                                                              los elegidos les entregue las credenciales corres-
                  El propósito de la estabilidad, de la reducción  pondientes el Jurado Nacional de Elecciones,
                  progresiva del déficit fiscal, de mantener la in-  vamos a conversar con ellos para ver qué cosa se
                  flación baja, de tener una economía muy esta-  puede consensuar en el tema regional. Luego se
                  ble, está orientada exclusivamente a lograr el cre-  prepararán los proyectos de ley que serán remi-
                  cimiento del país. ¿Para qué? Para que haya in-  tidos al Congreso de la República, porque el Po-
                  versión, para que haya ocupación, para que me-  der Ejecutivo no puede aprobar ni exonerar im-
                  jore el nivel de vida de todos los peruanos.  puestos. Ése es un camino normal, regular, trans-
                                                              parente y claro. Si de esa manera se logra quitar
                  Pero no se puede tener inversión si se tienen  progresivamente las exoneraciones, vamos a te-
                  desequilibrios macroeconómicos. No existe país  ner cada día mejor afinada la reforma tributaria,
                  con desequilibrios macroeconómicos serios en el  porque no hay más que hacer.
                  que pueda haber inversión. En consecuencia, aquí
                  no se trata del modelo tal o del modelo cual, sino  El tema fundamental, en lo sustantivo, es ése; y
                  de elementos fundamentales del manejo de una  creo que así se satisfacen todas las expectativas y
                  política económica correcta. El tema de posicio-  todos los requerimientos que han hecho los se-
                  nes, si son liberales o no, obedecen a otro proble-  ñores parlamentarios de las distintas bancadas
                  ma, un problema de orden ideológico.        sobre el tema de la reforma tributaria, que com-
                                                              parte el Poder Ejecutivo.
                  Acá no hay tampoco ningún modelo neoliberal
                  que esté aplicando este Gobierno. Los modelos  En cuarto lugar, el presupuesto, como su nom-
                  neoliberales hablan, por ejemplo, del arancel pla-  bre lo indica, presupone una determinada canti-
                  no, y aquí estamos aplicando, desde hace tiem-  dad de ingresos y una determinada cantidad de
                  po, un arancel escalonado. Entonces, no estamos  gastos que deben ser equilibrados, con excepción
                  poniendo en funcionamiento un mecanismo de  del déficit, cada vez más pequeño, que debe ser
                  economía liberal, sino de economía social de mer-  financiado.
                  cado, como lo establece la Constitución del Esta-
                  do.                                         Hace muchos años, el déficit se financiaba a tra-
                                                              vés de una carta en la que el señor Ministro de
                  En tercer lugar, debo decir que el tema de la re-  Hacienda o de Economía y Finanzas solicitaba al
                  forma tributaria es de enorme preocupación para  Banco Central un crédito a corto plazo que se
                  el Ejecutivo, y en este momento estamos traba-  vencía el 31 de diciembre del año fiscal corres-
                  jando en ello.                              pondiente. Al final del año, como no pagaban ese
                                                              crédito —era una especie de costumbre no pa-
                  Consideramos que la reforma tributaria tiene dos  garlo o pagar muy poquito—, se mandaba un pro-
                  elementos en la parte sustantiva; después vere-  yecto de Ley de Consolidación Presupuestal. De
                  mos la parte formal.                        ese modo, se iba abultando una deuda con el Banco
                                                              Central que provenía de financiamientos de emi-
                  En la parte sustantiva, la estructura tributaria  siones primarias de billetes y, por supuesto, se
                  debe fundamentarse en los impuestos: el impuesto  generaba el proceso inflacionario.


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