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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2002 - Diario de los Debates 2137
El señor PRESIDENTE (Carlos Sin embargo, de acuerdo con los cuadros que
Ferrero).— Pedimos a los señores mostré al inicio de la exposición, el problema fun-
asesores, abogados, visitantes e in- damental del Perú es que se ha generado una
trusos que se encuentran en los pa- estructura económico-productiva litoralizada,
sadizos de la galería principal que centralizada, terciarizada, con informalización
se sienten o se callen. Si hacen las laboral y los sueldos y salarios más bajos de Amé-
dos cosas a la vez, mejor, porque así rica Latina, como consta en los informes de los
todos podremos escuchar a los oradores. años 1999, 2000 y 2001 de la Organización Inter-
nacional del Trabajo. Su informe correspondien-
Tiene la palabra el señor Presidente del Consejo te al año 2002 saldrá en diciembre próximo.
de Ministros.
Hoy el Congreso de la República ha debatido el
El señor PRESIDENTE DEL dictamen sobre el Proyecto de Ley de Presupuesto
CONSEJO DE MINISTROS, del Sector Público para el Año Fiscal 2003 y he-
doctor Luis Solari de la Fuen- mos tomado decisiones importantes con los esca-
te.— Señor Presidente del Congre- sos recursos que nos dejó la dictadura.
so de la República, honorables se-
ñores vicepresidentes y distinguidos Si revisamos la demanda global y los componen-
congresistas: tes de la economía durante los cuatro trimestres
del 2001, veremos que apenas tuvimos un PBI
Uno de los problemas más grandes que puede que creció 0,2 en ese año, y estuvimos práctica-
tener un país en su historia es el de reinstalar el mente en negativo. La demanda interna fue ne-
orden económico, social y político luego de la caí- gativa durante los tres primeros trimestres; y de
da de una dictadura. Las caídas de las dictadu- 0,6 —es decir, nula— en el cuarto trimestre. Se
ras cuestan y dejan profundas huellas, casi tuvo -0,7 de crecimiento. La inversión, tanto la
imborrables, en la economía. Sin embargo, la privada como la pública, fue ampliamente nega-
misión de los pueblos ha sido tratar de reinstalar tiva.
lo que se debe hacer y cambiar la historia.
El Presupuesto General de la República se cons-
La nación ha tomado la decisión sabia: iniciar un truye durante el segundo trimestre con las cifras
del año precedente. Por tanto, para que cumpla
cambio profundo para perfeccionar la democra-
cia y construir en el Perú una sociedad equitati- el Ejecutivo con el mandato constitucional de
presentar un presupuesto balanceado; y el Con-
va y justa, pues en la región hemos construido, greso con el mandato de aprobarlo balanceado,
durante el siglo XX, sociedades inequitativas y como nación hemos tenido que concertar, conci-
democracias imperfectas. liar y consensuar el proyecto que hoy se somete a
la parte final de su aprobación.
Somos —y no peco de exceso— el primer país
que ha tomado tantas decisiones juntas en tan Dejemos claro que tenemos que pagar durante
poco tiempo para poner orden en la nación. varios años el hueco fiscal que dejó la dictadura,
a lo que tenemos que sumarle lo de los años de
La Mesa de Diálogo de la OEA, en la que se res- recesión.
tituyó el distrito múltiple y esta presencia en la
toma de decisiones y en la construcción de las Durante el gobierno del ex presidente Valentín
normas de todos los pueblos del Perú, fue el pri- Paniagua y el inicio del gobierno del presidente
mer paso para ello. Alejandro Toledo se tuvieron que emitir mil 200
millones de nuevos soles en bonos, cuya reden-
Una vez instituido este soberano Congreso y cons- ción, a partir del próximo año, eleva el pago de la
truida la voluntad del Ejecutivo, del Legislativo deuda interna en 63%, como se ha explicado cuan-
y de los pueblos del Perú, se tomó la decisión de do se sustentó la Ley de Presupuesto en este
seguir un camino de descentralización. Hemiciclo.
Pero corrientes de pensamiento en nuestro país En el trimestre que el doctor Valentín Paniagua
interpretaron desde un principio —y mucha gente asume la Presidencia, el déficit fiscal fue 5,2; y
piensa que es así— que la descentralización es durante el año 2000 fue 3,3.
un proceso simplemente de distribución del po-
der, de la toma de decisiones y de la administra- La elaboración del presupuesto es absolutamen-
ción pública. te transicional, porque tiene que ser construido
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