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1830   Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2002


                                                        Cuadro 26

































                  establecer los criterios que sean más saludables y  han considerado gastos tributarios por tres mil y
                  beneficiosos para los intereses del país. Se propon-  tantos millones. Estamos claros y seguros de que
                  drá coordinar en forma más dinámica con el Ejecu-  el próximo año va a ser sumamente complicado y
                  tivo para poder iniciar la descentralización de los  políticamente difícil convertir esos gastos tribu-
                  recursos presupuestales de manera gradual".  tarios en fondos y fuentes de financiamiento para
                                                              las regiones. (Cuadro 27)
                  Sin embargo, pese a sus esfuerzos, porque so-
                  mos conscientes de que él formó un grupo de tra-  En todo caso, si el Gobierno considera que eso es
                  bajo entre todos los congresistas y sus asesores  factible, ¿por qué no los asigna a los ministerios?
                  para poder descentralizar el Presupuesto e hizo  ¿Por qué, por ejemplo, no los asigna al Ministe-
                  algunas propuestas interesantes, nada de eso ha  rio de Economía y Finanzas y no a la región
                  sido escuchado por el Ejecutivo; y es lamentable  Huancavelica, o por qué no los asigna al Ministe-
                  que prácticamente se esté aprobando el proyec-  rio de Vivienda y no a la región Arequipa? ¿Por
                  to de Ley de Presupuesto, en su esencia, exacta-  qué los asigna exclusivamente a las regiones y
                  mente como vino del Ejecutivo.              no los asigna directamente a los ministerios, si
                                                              efectivamente cree que eso se va a poder conver-
                  Este Presupuesto tiene que ser, entonces, abso-  tir en dinero?
                  lutamente descentralista. Ya no podemos decir,
                  como se dijo el año pasado, que el Presupuesto  Ello ha generado una enorme expectativa en las
                  había sido manejado por la administración ante-  regiones. Evidentemente, por las muy pocas pro-
                  rior y que iba a cambiar el próximo año. Ya esta-  babilidades de lograr que esos gastos tributarios
                  mos precisamente en el próximo año. ¿Qué nos  se conviertan en recursos presupuestarios, en
                  pueden decir para darnos ahora un Presupuesto  fuentes de financiamiento, surgirá nuevamente
                  descentralizado? Creo que ya pasaron los momen-  la desilusión en todos los provincianos.
                  tos de las disculpas. Hay que pasar a la acción
                  descentralista.                             En el caso de Arequipa, el presupuesto de inver-
                                                              sión —señores congresistas de provincias, revi-
                  Nuestra quinta observación se refiere al presu-  sen, por favor, cada uno de los presupuestos de
                  puesto regional, que resulta absolutamente una  sus regiones y van a ver que está sucediendo exac-
                  quimera, una utopía, una falacia, por cuanto se  tamente lo mismo que con Arequipa— es de 226


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