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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2002 - Diario de los Debates 1829
Cuadro 25
Olmos, está claramente financiado por los ingre- te a la paralización de todos los proyectos espe-
sos provenientes de las privatizaciones; pero esos ciales.
son ingresos que no se van a lograr.
Nuestra cuarta observación está referida al ses-
El Jefe del Inade ha enviado una comunicación a go centralista del Presupuesto. Es evidente que
la Comisión de Presupuesto y Cuenta General se trata de un Presupuesto nuevamente hiper-
de la República en que dice: "Es preocupación de centralista. La Constitución en su artículo 77.°
esta jefatura que la inversión que se está progra- dice claramente que el presupuesto asigna equi-
mando para el año 2003 en el pliego de Inade tativamente los recursos públicos y que su pro-
está considerada en la fuente de financiamiento gramación y ejecución responden a los criterios
de recursos de privatización y concesiones, ya que de eficiencia, de necesidades sociales básicas y de
ello condiciona la ejecución de importantísimas descentralización. Sin embargo, es obvio que este
obras de desarrollo productivo, soporte de creci- Presupuesto no es descentralista, y, por lo tanto,
miento de las regiones, a la existencia de fondos se incumple completamente la Constitución y,
provenientes de la venta y concesiones de patri- además, la Ley de Bases de la Descentralización.
monio estatal, y de lo cual no hay seguridad de
su cumplimiento por las circunstancias por to- En el año fiscal 2002, el gobierno nacional se lle-
dos conocidas; por ello, las inversiones de Inade va el 85% del Presupuesto; y para el año 2003 se
deberán seguir con el financiamiento de los re- llevará el 85,4%. Es decir, solo le resta al gobier-
cursos ordinarios". no regional el 14,6% del Presupuesto General de
la República. Es evidente, en consecuencia, que
Pese a la invocación del propio Jefe del Inade, este no puede ser un Presupuesto descentralista.
que pertenece al Gobierno, esto no ha sido toma- (Cuadro 26)
do en cuenta para nada. Entonces, Majes,
Chavimochic y Olmos están realmente en duda, Sé que el presidente de la Comisión de Presupues-
señor Presidente. to y Cuenta General de la República ha estado lu-
chando por conseguir precisamente un Presupues-
En el caso de Majes, por ejemplo, ya no para la to descentralizado. Quisiera leer brevemente lo que
construcción de nuevas represas, sino para el él manifestó el 12 de agosto de 2002, a pocos días
propio mantenimiento de Majes, no alcanzan los de asumir el cargo. Él decía: "Queremos tener in-
recursos ordinarios, ni siquiera para pagar el formación precisa sobre las necesidades del gasto
seguro de la obra. Es obvio, entonces, que colo- que ha planteado cada CTAR, cada organismo pú-
car esos recursos allí puede llevar definitivamen- blico autónomo y descentralizado, y, en base a ello,
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