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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2002 - Diario de los Debates  1829

                                                       Cuadro 25






























                  Olmos, está claramente financiado por los ingre-  te a la paralización de todos los proyectos espe-
                  sos provenientes de las privatizaciones; pero esos  ciales.
                  son ingresos que no se van a lograr.
                                                              Nuestra cuarta observación está referida al ses-
                  El Jefe del Inade ha enviado una comunicación a  go centralista del Presupuesto. Es evidente que
                  la Comisión de Presupuesto y Cuenta General  se trata de un Presupuesto nuevamente hiper-
                  de la República en que dice: "Es preocupación de  centralista. La Constitución en su artículo 77.°
                  esta jefatura que la inversión que se está progra-  dice claramente que el presupuesto asigna equi-
                  mando para el año 2003 en el pliego de Inade  tativamente los recursos públicos y que su pro-
                  está considerada en la fuente de financiamiento  gramación y ejecución responden a los criterios
                  de recursos de privatización y concesiones, ya que  de eficiencia, de necesidades sociales básicas y de
                  ello condiciona la ejecución de importantísimas  descentralización. Sin embargo, es obvio que este
                  obras de desarrollo productivo, soporte de creci-  Presupuesto no es descentralista, y, por lo tanto,
                  miento de las regiones, a la existencia de fondos  se incumple completamente la Constitución y,
                  provenientes de la venta y concesiones de patri-  además, la Ley de Bases de la Descentralización.
                  monio estatal, y de lo cual no hay seguridad de
                  su cumplimiento por las circunstancias por to-  En el año fiscal 2002, el gobierno nacional se lle-
                  dos conocidas; por ello, las inversiones de Inade  va el 85% del Presupuesto; y para el año 2003 se
                  deberán seguir con el financiamiento de los re-  llevará el 85,4%. Es decir, solo le resta al gobier-
                  cursos ordinarios".                         no regional el 14,6% del Presupuesto General de
                                                              la República. Es evidente, en consecuencia, que
                  Pese a la invocación del propio Jefe del Inade,  este no puede ser un Presupuesto descentralista.
                  que pertenece al Gobierno, esto no ha sido toma-  (Cuadro 26)
                  do en cuenta para nada. Entonces, Majes,
                  Chavimochic y Olmos están realmente en duda,  Sé que el presidente de la Comisión de Presupues-
                  señor Presidente.                           to y Cuenta General de la República ha estado lu-
                                                              chando por conseguir precisamente un Presupues-
                  En el caso de Majes, por ejemplo, ya no para la  to descentralizado. Quisiera leer brevemente lo que
                  construcción de nuevas represas, sino para el  él manifestó el 12 de agosto de 2002, a pocos días
                  propio mantenimiento de Majes, no alcanzan los  de asumir el cargo. Él decía: "Queremos tener in-
                  recursos ordinarios, ni siquiera para pagar el  formación precisa sobre las necesidades del gasto
                  seguro de la obra. Es obvio, entonces, que colo-  que ha planteado cada CTAR, cada organismo pú-
                  car esos recursos allí puede llevar definitivamen-  blico autónomo y descentralizado, y, en base a ello,


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                                                                21.   A SESIÓN (MATINAL) 26-11-2002 - Diario de los Debates
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