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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2001 - Diario de los Debates  2239
                  aproximadamente de 35 mil docentes que se en-  reinicio democrático del Perú.
                  cuentran en situación de contratados. Este nue-
                  vo reglamento, como ustedes habrán podido leer,  Muchas gracias.
                  se basa en la calificación de los méritos del maes-
                  tro, y supone la toma de un examen para medir  (Aplausos.)
                  la aptitud docente del mismo. De modo que sólo
                  serán nombrados aquellos que aprueben ambas  El señor PRESIDENTE.— Gracias, señor mi-
                  fases establecidas del reglamento.          nistro.

                  Tercero, y es un compromiso con el magisterio,  Para sustentar el pliego de egresos de su sector y
                  la puesta en funcionamiento, en el primer semes-  el del Ministerio de Salud, dado que está con li-
                  tre del próximo año, de un Plan de Formación  cencia su titular, tiene la palabra el Ministro de
                  Continua del Magisterio.                    Agricultura, señor Álvaro Quijandría.
                  La realización de los objetivos señalados se ex-           El señor MINISTRO DE AGRI-
                  presa, en términos presupuestales, en la redefini-         CULTURA, ingeniero Álvaro
                  ción de las prioridades que se van a atender con           Quijandría Salmón.— Buenos
                  el presupuesto del sector Educación.                       días, señor Presidente.

                  Si bien en términos globales la variación respec-          Hemos tratado los dos pliegos
                  to del presupuesto del año 2001 es pequeña —tan            de egresos con el mismo siste-
                  sólo de 1,6%—, sin embargo el crecimiento del              ma. Haremos una rápida pre-
                  presupuesto del sector Educación, en el conjun-            sentación de lo que es la visión
                  to del sector público, aumenta de 14,82%, como             y la misión de cada sector, y
                  fue en el 2001, a 16,68%, como será en el 2002.            después un análisis sobre sus
                                                              fortalezas, debilidades, oportunidades y amena-
                  Hemos recuperado atribuciones de educación que  zas.
                  tenían otros sectores, principalmente el Minis-
                  terio de la Presidencia. Esto nos permitirá, en el  En primer lugar, voy a presentar el pliego de
                  caso concreto de lo que hemos recuperado del  egresos del sector Salud.
                  Ministerio de la Presidencia, pasar a administrar
                  el pago de los maestros y otras cuestiones que  La visión del Ministerio de Salud es tener una
                                                              población sana con acceso universal y equitativo
                  tienen que ver con el trato del magisterio, lo cual  a una atención de salud eficiente y de calidad; y
                  puede llevar próximamente a una descentraliza-  ser un sector moderno, equitativo en pleno ejer-
                  ción ordenada del sector Educación.         cicio de su función de rectoría, que promueva la
                                                              salud integral de toda la población peruana, man-
                  En cuanto a la redefinición de las prioridades del  teniendo la mejora permanente del medio am-
                  presupuesto que ha hecho el sector Educación  biente como componente esencial del desarrollo
                  —autorizada en un primer momento por el Mi-  sostenible del país.
                  nisterio de Economía y Finanzas, lo que, cree-
                  mos, es el logro más importante en términos  La misión del sector es conducir los esfuerzos del
                  presupuestales del sector en este año—, la mis-  Estado, promoviendo y regulando los de la socie-
                  ma nos ha permitido destinar nuevos recursos  dad para cautelar y mejorar la salud de las perso-
                  para atender la descentralización de la gestión  nas, la familia y la población, en un ambiente
                  educativa; la revalorización de la carrera magis-  saludable como requisito indispensable para el
                  terial; la atención del Proyecto de Educación  desarrollo sostenible del país.
                  Rural, del Proyecto Nueva Secundaria, del Plan
                  Huascarán; y el manejo de recursos para próxi-  ¿Cuáles son las fortalezas del sector?
                  mamente avanzar hacia el logro del ya mencio-
                  nado objetivo fundamental de formación ciuda-  —Servicios públicos de salud con amplia cober-
                  dana.                                       tura nacional, mejorados en su capacidad
                                                              operativa, que incorporan a la comunidad orga-
                  Consideramos que de esta manera podremos    nizada en la gestión de salud y dentro del enfo-
                  avanzar para lograr que la educación se convier-  que general de desarrollo del país.
                  ta en un verdadero factor de democratización del
                  país, con el objeto de asentar el actual proceso de  —Un fortalecimiento del modelo de aseguramien-
                  transición democrática en el que este Gobierno  to con recursos públicos, que incluye a la pobla-
                  se encuentra empeñado y así contribuir a este  ción excluida de los servicios de salud.


                                                                 ESIÓN 31.° A (MATINAL) 22-11-2001 - Diario de los Debates
                                                                S S S S SESIÓNESIÓN 31.° A ( 31.° A (MAMATINALTINAL)) 22-11-2001 -  22-11-2001 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
                                                                 ESIÓN 31.° A ( 31.° A (MAMATINALTINAL)) 22-11-2001 -  22-11-2001 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
                                                                 ESIÓN
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