Page 28 - 2001\Debate-2001\Debate(3)
P. 28
2238 Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2001
El señor PRESIDENTE.— Para sustentar el meses en el Ministerio, el Programa de Educa-
pliego de egresos de su sector, tiene la palabra el ción Rural y el Programa de lo que hemos llama-
Ministro de Educación, doctor Nicolás Lynch do Nueva Secundaria.
Gamero.
Para el Programa de Educación Rural —para el
El señor MINISTRO DE que se ha constituido una oficina en el Ministe-
EDUCACIÓN, doctor Nico- rio, se ha formado un equipo y se han señalado
lás Lynch Gamero.— Señor nuevos responsables— hemos comprometido, en
Presidente: En el Ministerio de una larga jornada de trabajo de una semana con
Educación hemos señalado, una misión del Banco Mundial, un préstamo de
desde un primer momento, un 300 millones de dólares para los próximos diez
conjunto de objetivos estraté- años, con una contrapartida de 500 millones de
gicos que, creemos, nos deben dólares del Tesoro Público en el mismo plazo.
permitir en este quinquenio
empezar un cambio fundamen- Respecto al Programa Nueva Secundaria, hemos
tal a largo plazo que nos lleve a transformar la señalado la necesidad de pasar de la secundaria
educación peruana. túnel, que hoy lleva a la frustración de no ingre-
sar a la universidad, a una secundaria de opcio-
Hemos señalado que el objetivo rector de esta nes múltiples que busque encaminar al estudiante
estrategia es la formación de ciudadanos con ca- al mundo del trabajo y de la competitividad para
pacidad para producir bienestar. Cuando habla- poder enfrentar la actual globalización. Creemos
mos de la formación de ciudadanos como el pa- que podemos empezar esta nueva secundaria el
pel fundamental que debe cumplir la educación próximo 1.° de abril.
en el Perú, no estamos haciendo una aseveración
inocente ni ingenua; por el contrario, estamos Asimismo, hemos lanzado, como un programa de
partiendo de la situación por la que atravesó apoyo fundamental, el denominado Proyecto
nuestro país en la década de los noventa en la Huascarán, que se encuentra en su fase inicial, y
que tuvimos una dictadura mafiosa que tuvo como que en los próximos meses deberá cubrir aproxi-
una de sus causas principales, justamente, la madamente 500 colegios y 200 mil estudiantes.
debilidad de la condición ciudadana en nuestro Designada por decreto supremo, hay ya consti-
país. De ahí que busquemos apuntar a la médula tuida una autoridad del Plan Huascarán, que se
del asunto. En este sentido, hemos dado priori- halla alojada en el Ministerio de Educación, con
dad a un conjunto de programas y hemos em- la colaboración y el apoyo del sector de Trans-
prendido diversas acciones. portes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción.
En el diagnóstico hemos señalado asimismo que Hemos lanzado también un Programa de Morali-
el problema fundamental que debemos enfren- zación y Democratización de la Gestión Educati-
tar es el de la escuela pública, a través de la cual va. Hemos intervenido las 24 Direcciones Regio-
el 85% de los peruanos acceden al servicio edu- nales de Educación. En estos días estamos nom-
cativo. A su vez, la escuela pública tiene como brando nuevas autoridades en las Regiones, las
principal problema la baja calidad del servicio edu- Subregiones y las USE, y estamos formando las
cativo que se imparte. Comisiones Regionales de Educación. Esperamos
que la sociedad civil pueda brindar el aliento y el
Por lo tanto, debemos orientar los recursos a la apoyo que estas nuevas autoridades educativas
superación de este problema de baja calidad. Para necesitarán para llevar adelante su labor.
ello hemos dado prioridad a un conjunto de pro-
gramas pedagógicos, de programas de apoyo, de No menos importante, hemos puesto en marcha
programas que atienden al problema de la ges- el Plan de Revalorización Educativa, que tiene
tión educativa, y a la revalorización del magiste- tres componentes.
rio nacional.
Primero, la duplicación del sueldo magisterial en
Respecto a los programas pedagógicos, hemos los próximos cinco años. El Gobierno ya ha cum-
señalado que nuestras prioridades son tres: la plido con el primer tramo de esto.
educación rural, la educación secundaria y la edu-
cación inicial. Dentro del problema global de la Segundo, la necesidad de una carrera pública por
educación básica en el Perú, creemos que se en- méritos. Hemos aprobado hace 15 días un nuevo
cuentran las mayores carencias. Hemos puesto Reglamento de Evaluación para el Nombramiento
ya en funcionamiento, en estos primeros cuatro de Docentes, que regirá en el nombramiento de
Diario de los Debates -
Diario de los Debates - S
Diario de los Debates - SESIÓN 31.° A (MATINAL) 22-11-2001
Diario de los Debates - SSESIÓNESIÓN 31.° A ( 31.° A (MAMATINALTINAL)) 22-11-2001 22-11-2001
Diario de los Debates - SESIÓNESIÓN 31.° A ( 31.° A (MAMATINALTINAL)) 22-11-2001 22-11-2001