Page 28 - 2001\Debate-2001\Debate(3)
P. 28

2238   Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2001
                  El señor PRESIDENTE.— Para sustentar el     meses en el Ministerio, el Programa de Educa-
                  pliego de egresos de su sector, tiene la palabra el  ción Rural y el Programa de lo que hemos llama-
                  Ministro de Educación, doctor Nicolás Lynch  do Nueva Secundaria.
                  Gamero.
                                                              Para el Programa de Educación Rural —para el
                                 El señor MINISTRO DE         que se ha constituido una oficina en el Ministe-
                                 EDUCACIÓN, doctor Nico-      rio, se ha formado un equipo y se han señalado
                                 lás Lynch Gamero.— Señor     nuevos responsables— hemos comprometido, en
                                 Presidente: En el Ministerio de  una larga jornada de trabajo de una semana con
                                 Educación hemos señalado,    una misión del Banco Mundial, un préstamo de
                                 desde un primer momento, un  300 millones de dólares para los próximos diez
                                 conjunto de objetivos estraté-  años, con una contrapartida de 500 millones de
                                 gicos que, creemos, nos deben  dólares del Tesoro Público en el mismo plazo.
                                 permitir en este quinquenio
                                 empezar un cambio fundamen-  Respecto al Programa Nueva Secundaria, hemos
                  tal a largo plazo que nos lleve a transformar la  señalado la necesidad de pasar de la secundaria
                  educación peruana.                          túnel, que hoy lleva a la frustración de no ingre-
                                                              sar a la universidad, a una secundaria de opcio-
                  Hemos señalado que el objetivo rector de esta  nes múltiples que busque encaminar al estudiante
                  estrategia es la formación de ciudadanos con ca-  al mundo del trabajo y de la competitividad para
                  pacidad para producir bienestar. Cuando habla-  poder enfrentar la actual globalización. Creemos
                  mos de la formación de ciudadanos como el pa-  que podemos empezar esta nueva secundaria el
                  pel fundamental que debe cumplir la educación  próximo 1.° de abril.
                  en el Perú, no estamos haciendo una aseveración
                  inocente ni ingenua; por el contrario, estamos  Asimismo, hemos lanzado, como un programa de
                  partiendo de la situación por la que atravesó  apoyo fundamental, el denominado Proyecto
                  nuestro país en la década de los noventa en la  Huascarán, que se encuentra en su fase inicial, y
                  que tuvimos una dictadura mafiosa que tuvo como  que en los próximos meses deberá cubrir aproxi-
                  una de sus causas principales, justamente, la  madamente 500 colegios y 200 mil estudiantes.
                  debilidad de la condición ciudadana en nuestro  Designada por decreto supremo, hay ya consti-
                  país. De ahí que busquemos apuntar a la médula  tuida una autoridad del Plan Huascarán, que se
                  del asunto. En este sentido, hemos dado priori-  halla alojada en el Ministerio de Educación, con
                  dad a un conjunto de programas y hemos em-  la colaboración y el apoyo del sector de Trans-
                  prendido diversas acciones.                 portes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción.
                  En el diagnóstico hemos señalado asimismo que  Hemos lanzado también un Programa de Morali-
                  el problema fundamental que debemos enfren-  zación y Democratización de la Gestión Educati-
                  tar es el de la escuela pública, a través de la cual  va. Hemos intervenido las 24 Direcciones Regio-
                  el 85% de los peruanos acceden al servicio edu-  nales de Educación. En estos días estamos nom-
                  cativo. A su vez, la escuela pública tiene como  brando nuevas autoridades en las Regiones, las
                  principal problema la baja calidad del servicio edu-  Subregiones y las USE, y estamos formando las
                  cativo que se imparte.                      Comisiones Regionales de Educación. Esperamos
                                                              que la sociedad civil pueda brindar el aliento y el
                  Por lo tanto, debemos orientar los recursos a la  apoyo que estas nuevas autoridades educativas
                  superación de este problema de baja calidad. Para  necesitarán para llevar adelante su labor.
                  ello hemos dado prioridad a un conjunto de pro-
                  gramas pedagógicos, de programas de apoyo, de  No menos importante, hemos puesto en marcha
                  programas que atienden al problema de la ges-  el Plan de Revalorización Educativa, que tiene
                  tión educativa, y a la revalorización del magiste-  tres componentes.
                  rio nacional.
                                                              Primero, la duplicación del sueldo magisterial en
                  Respecto a los programas pedagógicos, hemos  los próximos cinco años. El Gobierno ya ha cum-
                  señalado que nuestras prioridades son tres: la  plido con el primer tramo de esto.
                  educación rural, la educación secundaria y la edu-
                  cación inicial. Dentro del problema global de la  Segundo, la necesidad de una carrera pública por
                  educación básica en el Perú, creemos que se en-  méritos. Hemos aprobado hace 15 días un nuevo
                  cuentran las mayores carencias. Hemos puesto  Reglamento de Evaluación para el Nombramiento
                  ya en funcionamiento, en estos primeros cuatro  de Docentes, que regirá en el nombramiento de


                   Diario de los Debates -
                   Diario de los Debates - S
                   Diario de los Debates - SESIÓN 31.° A (MATINAL) 22-11-2001
                   Diario de los Debates - SSESIÓNESIÓN 31.° A ( 31.° A (MAMATINALTINAL)) 22-11-2001 22-11-2001
                   Diario de los Debates - SESIÓNESIÓN 31.° A ( 31.° A (MAMATINALTINAL)) 22-11-2001 22-11-2001
   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33