Page 5 - 2000\Debate-2000\Debate(2)
P. 5
Cabe señalar que el procedimiento seguido por materia de disciplina fiscal y austeridad en la
el Poder Ejecutivo en relación con el límite de la ejecución del gasto público, con lo cual todo el
asignación para la ejecución presupuestaria au- proceso legislativo relacionado con el presupuesto
torizado por el Decreto de Urgencia N.° 128-2000 del 2001 quedaba en manos del mismo Poder
y complementado por la transferencia de parti- Ejecutivo.
das, mediante Decreto Supremo N.° 002-2001-EF,
del 6 de enero del presente año, al amparo de la Ante este panorama, la Comisión de Presupuesto
autorización otorgada por el mismo Poder Eje- ha considerado conveniente corregir esas distorsio-
cutivo, a través del decreto de urgencia, transgre- nes y ha presentado, a fin de aprobar la modifica-
dió lo establecido en el artículo 80.° de la Consti- ción de la asignación para la ejecución presupuestal
tución, que señala que las transferencias de par- de este año, un proyecto de ley que, manteniendo
tidas se tramitan ante el Congreso como la Ley el nivel del límite global de la ejecución presupues-
del Presupuesto, es decir, se deben autorizar por taria con financiamiento de la fuente Recursos Or-
ley. dinarios, reduzca en lo posible los efectos negati-
vos en la inversión y el gasto social.
El mencionado decreto de urgencia autoriza tam-
bién al Poder Ejecutivo a dictar, mediante de- La Comisión de Presupuesto ha elaborado un
creto supremo y con el voto aprobatorio del Con- cuadro del Presupuesto para el 2001 distribuido
sejo de Ministros, las disposiciones complemen- por sectores y pliegos, que a continuación vamos
tarias y adicionales que resulten necesarias en a mostrar. (Ver cuadro 4)
Cuadro 4
PROPUESTA DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO
(Millones S/.)
2243