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Para entender, sin embargo, qué significa este Estos cambios pueden ser observados en las au-
proyecto presupuestal en términos reales, per- las, en las nuevas prácticas docentes y en la nueva
mítanme realizar un breve recuento de los logros actitud de los niños, que antes debían atender
que serán alcanzados durante el período fiscal en silencio al maestro que dictaba a falta de
corriente. materiales, y que hoy son organizados en gru-
pos por sus profesores para participar más acti-
Agradezco la fineza, pero yo quiero llegar donde vamente en la construcción de sus aprendiza-
ustedes, los representantes del pueblo, y que me jes.
escuchen gradualmente. Permítame, señora Pre-
sidenta, que grado a grado vaya contando la his- En la secundaria, durante este año, señora Pre-
toria de cómo encontré el sector y cómo voy en sidenta, se viene experimentando, en 350 cole-
mi labor. gios públicos de todo el país, un nuevo currículo,
más acorde a las exigencias del mundo contem-
El Ministerio propuso, hace algunos años, un poráneo. Este currículo continúa la reforma ini-
breve programa de cuatro puntos a la considera- ciada en la primaria, orientando la actividad de
ción pública: la universalización progresiva de la maestros y alumnos al logro de competencias
educación inicial, el mejoramiento de la calidad básicas y capacidades para seguir aprendiendo
de la educación primaria y de la secundaria, y la todo en la vida.
experimentación del bachillerato.
Por otro lado, se ha iniciado las actividades del
Durante 1999, gran parte de estas metas se han Programa Piloto de Educación a Distancia en 105
venido alcanzando. escuelas de primaria, de centros poblados rura-
les, en las que por baja densidad demográfica no
En educación inicial no sólo se encuentra en ex- era posible ofrecer educación secundaria presen-
perimentación el nuevo currículo para los niños cial.
de 5 años, sino que se ha iniciado el proceso de
renovación del currículo para los niños de 3 y 4 Al respecto, a mi buen y respetado congresista
años. Simultáneamente se ha venido realizando don Rolando quiero informarle que se está avan-
la capacitación y la entrega de materiales previs- zando en ello y que oportunamente, en forma más
tas. Y podemos informar que, según los resulta- amplia, el Ministerio a mi cargo estará a su dis-
dos preliminares del Censo Educativo de 1998, posición para proporcionarle la información que
la cobertura de la educación inicial ha alcanzado requiera.
ya el 88% de los niños de 5 años.
Las actividades en curso que han supuesto la
Respecto al mejoramiento de la calidad de la edu- elección y capacitación de los tutores del pro-
cación primaria, 1999 ha sido el año en que he- grama y la preparación del currículo y los mate-
mos distribuido por primera vez cuadernos de riales adecuados se orientan a asegurar un ni-
trabajo en las áreas "lógico-matemática" y "comu- vel básico de logros en educación primaria, de
nicación integral" a todos los estudiantes de los modo que estos niños estén preparados para
colegios públicos del segundo al sexto grado, por iniciar la secundaria a distancia Dios median-
un volumen de más de 6 millones de cuadernos te el próximo año.
de trabajo.
Y respecto al bachillerato, es por todos conocido
Este esfuerzo completa el diseño de proveer de que hemos iniciado este año la experimentación
materiales educativos a los alumnos de prima- en 167 centros pilotos públicos y 32 particulares.
ria, que cuentan en la actualidad con bibliotecas Me complace comunicar a la Representación Na-
en cada una de sus aulas; incluso en aquellas de cional que las evaluaciones preliminares del pri-
los centros educativos rurales, en las que un úni- mer ciclo realizadas tanto por el personal del
co maestro atiende todos los grados de primaria. Ministerio como por instituciones independien-
Se trata de escuelas que son las más alejadas y tes e, incluso, opuestas anteriormente al proyec-
corresponden a las áreas más dispersas de nues- to indican que se observa un importante cam-
tro bello pero complejo territorio. bio en las actitudes de los alumnos, en la direc-
ción de mayor motivación y mayor logro de apren-
Estos materiales, junto a la capacitación realiza- dizajes.
da por el Plan Nacional de Capacitación Docen-
te, cuyos méritos no necesito destacar porque son La señora PRESIDENTA. Los ministros no
bien conocidos, vienen permitiendo a los docen- están obligados a conceder interrupciones.
tes recuperar su función de formadores de per-
sonas, formadores en valores. Continúe, señor Ministro.
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