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Turismo. Nadie dijo —y lo digo con mucha cor-  ner en manos de algunos empresarios —los ope-
                  dialidad— que la Isla San Lorenzo iba a generar  radores de turismo— estudios de factibilidad para
                  mil millones de dólares en 1999. Todo el mundo  promover el turismo en el Perú.
                  se burló de la declaración del Presidente sobre
                  esa isla desierta, y lo digo con claridad. No me  Lo dije ante la Comisión Especial de Turismo del
                  corresponde entrar a debatir con ustedes.   Congreso: en el turismo hemos crecido muchísi-
                                                              mo —no quiero decir cifras, que son exponencia-
                  Ése fue un megaproyecto. Es el único espacio  les— desde que logramos la pacificación; pero,
                  disponible de Lima. Y es, en cuanto único espa-  aun así, aun con ese crecimiento exponencial,
                  cio, una tierra que vale. En algún momento ha-  todavía estamos muy mal.
                  bía que pensar en ella, y estamos pensando en
                  ella: hay una Cepri, una comisión especial de  Mencioné en la Comisión Especial que el turis-
                  privatización, encargada de contratar —como ha  mo genera en el Perú apenas el 3% del producto
                  sido usual en todos los trabajos de privatización—  bruto interno, cuando el promedio mundial es
                  un banco de inversión y un grupo de especialis-  10%; o sea, estamos a la tercera parte del prome-
                  tas. Serán el banco de inversión y los especialis-  dio mundial, cuando el Perú debiera estar por
                  tas quienes propondrán qué cosa se hace ahí.  encima de ese promedio, porque entendemos que
                                                              tenemos una potencialidad turística. Entonces,
                  Nadie ha dicho que ahí se va a hacer un Cancún.  tenemos mucho por crecer, y ahí hay un sector
                  El agua es demasiado fría para que ahí sea un  para potenciar.
                  paraíso de playa. Hay demasiados vientos al otro
                  lado de San Lorenzo como para que allí haya cam-  Pues bien, el Plan Maestro de Turismo se está
                  pos de golf. Nadie ha dicho que eso va a ser así,  poniendo a disposición de los operadores para que
                  pero algún especialista tendrá que opinar sobre  ellos puedan utilizar ese esquema de circuitos
                  su uso. Es el único espacio que tenemos disponi-  turísticos y ese monto total de inversión, que lle-
                  ble, y eso —lo que escasea— vale.           ga a los 6 mil millones de dólares, para que ellos
                                                              —con el esfuerzo de todos nosotros, que hemos
                  Eso sí, estimamos que traerá mil millones de  invertido en un estudio de factibilidad— puedan,
                  dólares, pero no en 1999 ni en el 2000. Sin em-  con recursos propios, hacer el capital de riesgo
                  bargo, para que sea en el 2003 ó en el 2006, al-  para crear infraestructura y atraer turistas.
                  guien tenía que lanzar la idea y alguien tenía que
                  plantear que nos pongamos a trabajar desde hoy  Podemos marearnos con las cifras, pero 6 mil
                  día.                                        millones de dólares es toda la inversión que ac-
                                                              tualmente está prevista para Antamina, Southern
                  Y ahí, algún nuevo sol o algún dólar del presu-  y Camisea. Que no se diga que los 6 mil millones
                  puesto se gastará en esa gestión de contratar a  de dólares vienen el año 2000. Los 6 mil millones
                  un banco de inversión, a una empresa consulto-  de dólares están considerados en un cronograma
                  ra, para generar lo que todo empresario sabe: un  que abarca entre cuatro y seis años.
                  estudio de factibilidad de sus potencialidades para
                  lograr después una inversión.               Y hay que tener —lo dije alguna vez también—
                                                              mucho cuidado con el crecimiento del turismo.
                  Entonces, no hay que criticar esa posibilidad.  No podemos generar una demanda turística si es
                  Habrá que ver, en su momento, si ese banco de  que nosotros no tenemos la oferta. No podemos
                  inversión y si esos consultores son contratados  crecer irresponsablemente. Pero, allí, creciendo
                  de acuerdo a las normas del control y del gasto  razonablemente, creciendo sostenidamente, ha-
                  público.                                    ciendo correlacionar el incremento de la deman-
                                                              da con el incremento de la oferta disponible en el
                  El Presidente, en Vilcashuamán, hace un mes y  Perú, también iremos generando empleo: cada
                  medio, entregó al Ministerio de Industria y Tu-  dos turistas es un empleo directo o indirecto para
                  rismo y, a través nuestro, al sector privado el Plan  nuestra economía.
                  Maestro de Turismo. El Plan Maestro es otro
                  instrumento público que ha sido creado con re-  Pero no solamente estamos hablando de estudios
                  cursos de cooperación técnica que han tenido una  de factibilidad sobre infraestructura o inversión.
                  contrapartida nacional.                     A través de estudios que realiza Promperú, esta-
                                                              mos entregando al sector privado los llamados
                  Cuando un empresario quiere hacer negocio, gasta  perfiles de los turistas. ¿Qué cosa son éstos? No
                  su plata en hacer un estudio de factibilidad. Acá,  son otra cosa que estudios de factibilidad sobre
                  el Estado ha gastado plata —de todos— para po-  los intereses que tienen los distintos tipos de tu-



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