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Turismo. Nadie dijo y lo digo con mucha cor- ner en manos de algunos empresarios los ope-
dialidad que la Isla San Lorenzo iba a generar radores de turismo estudios de factibilidad para
mil millones de dólares en 1999. Todo el mundo promover el turismo en el Perú.
se burló de la declaración del Presidente sobre
esa isla desierta, y lo digo con claridad. No me Lo dije ante la Comisión Especial de Turismo del
corresponde entrar a debatir con ustedes. Congreso: en el turismo hemos crecido muchísi-
mo no quiero decir cifras, que son exponencia-
Ése fue un megaproyecto. Es el único espacio les desde que logramos la pacificación; pero,
disponible de Lima. Y es, en cuanto único espa- aun así, aun con ese crecimiento exponencial,
cio, una tierra que vale. En algún momento ha- todavía estamos muy mal.
bía que pensar en ella, y estamos pensando en
ella: hay una Cepri, una comisión especial de Mencioné en la Comisión Especial que el turis-
privatización, encargada de contratar como ha mo genera en el Perú apenas el 3% del producto
sido usual en todos los trabajos de privatización bruto interno, cuando el promedio mundial es
un banco de inversión y un grupo de especialis- 10%; o sea, estamos a la tercera parte del prome-
tas. Serán el banco de inversión y los especialis- dio mundial, cuando el Perú debiera estar por
tas quienes propondrán qué cosa se hace ahí. encima de ese promedio, porque entendemos que
tenemos una potencialidad turística. Entonces,
Nadie ha dicho que ahí se va a hacer un Cancún. tenemos mucho por crecer, y ahí hay un sector
El agua es demasiado fría para que ahí sea un para potenciar.
paraíso de playa. Hay demasiados vientos al otro
lado de San Lorenzo como para que allí haya cam- Pues bien, el Plan Maestro de Turismo se está
pos de golf. Nadie ha dicho que eso va a ser así, poniendo a disposición de los operadores para que
pero algún especialista tendrá que opinar sobre ellos puedan utilizar ese esquema de circuitos
su uso. Es el único espacio que tenemos disponi- turísticos y ese monto total de inversión, que lle-
ble, y eso lo que escasea vale. ga a los 6 mil millones de dólares, para que ellos
con el esfuerzo de todos nosotros, que hemos
Eso sí, estimamos que traerá mil millones de invertido en un estudio de factibilidad puedan,
dólares, pero no en 1999 ni en el 2000. Sin em- con recursos propios, hacer el capital de riesgo
bargo, para que sea en el 2003 ó en el 2006, al- para crear infraestructura y atraer turistas.
guien tenía que lanzar la idea y alguien tenía que
plantear que nos pongamos a trabajar desde hoy Podemos marearnos con las cifras, pero 6 mil
día. millones de dólares es toda la inversión que ac-
tualmente está prevista para Antamina, Southern
Y ahí, algún nuevo sol o algún dólar del presu- y Camisea. Que no se diga que los 6 mil millones
puesto se gastará en esa gestión de contratar a de dólares vienen el año 2000. Los 6 mil millones
un banco de inversión, a una empresa consulto- de dólares están considerados en un cronograma
ra, para generar lo que todo empresario sabe: un que abarca entre cuatro y seis años.
estudio de factibilidad de sus potencialidades para
lograr después una inversión. Y hay que tener lo dije alguna vez también
mucho cuidado con el crecimiento del turismo.
Entonces, no hay que criticar esa posibilidad. No podemos generar una demanda turística si es
Habrá que ver, en su momento, si ese banco de que nosotros no tenemos la oferta. No podemos
inversión y si esos consultores son contratados crecer irresponsablemente. Pero, allí, creciendo
de acuerdo a las normas del control y del gasto razonablemente, creciendo sostenidamente, ha-
público. ciendo correlacionar el incremento de la deman-
da con el incremento de la oferta disponible en el
El Presidente, en Vilcashuamán, hace un mes y Perú, también iremos generando empleo: cada
medio, entregó al Ministerio de Industria y Tu- dos turistas es un empleo directo o indirecto para
rismo y, a través nuestro, al sector privado el Plan nuestra economía.
Maestro de Turismo. El Plan Maestro es otro
instrumento público que ha sido creado con re- Pero no solamente estamos hablando de estudios
cursos de cooperación técnica que han tenido una de factibilidad sobre infraestructura o inversión.
contrapartida nacional. A través de estudios que realiza Promperú, esta-
mos entregando al sector privado los llamados
Cuando un empresario quiere hacer negocio, gasta perfiles de los turistas. ¿Qué cosa son éstos? No
su plata en hacer un estudio de factibilidad. Acá, son otra cosa que estudios de factibilidad sobre
el Estado ha gastado plata de todos para po- los intereses que tienen los distintos tipos de tu-
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