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Asimismo, es importante destacar cómo está asig- tencia y previsión social del sector participan con
nado el presupuesto en función a la pobreza. El 8,4% y 6,5% del presupuesto, respectivamente; y
38% de la población, que está concentrada en los los programas de desayunos escolares y suplemen-
departamentos considerados como muy pobres y tación alimentaria representan el 7,2 del presu-
pobres, recibe casi el 50% del presupuesto del puesto.
sector; lo que significa que la mitad del presu-
puesto del Ministerio de la Presidencia está di- En concordancia con los objetivos de incremen-
rectamente vinculada a inversiones en materia tar y mejorar la infraestructura económica del
de lucha contra la pobreza en los lugares donde país, también se ha asignado el 40% del presupues-
ésta es más extrema. A los departamentos consi- to del sector a los proyectos de los sectores eco-
derados como de pobreza regular, que tienen el nómicos, principalmente para el sector agrario,
24% de la población, les corresponde el 23% del el 23%; para transportes, el 12%; y para la elec-
presupuesto. Y los departamentos que están en trificación de zonas rurales y urbano-maginales,
el grupo de aceptables, con una población cerca- el 2,8%.
na al 40%, participan del 27% del presupuesto
del sector. (Ver cuadro 15.) Como algunos ejemplos del sector, se puede des-
tacar la inversión destinada para Foncodes.
Es importante ver que el presupuesto del sector Foncodes tiene una asignación de 842 millones
tiene una clara orientación social, por cuanto el de nuevos soles para el financiamiento de cerca
49% de sus asignaciones están destinadas a los de 6 mil 400 proyectos de inversión, que serán
sectores sociales. Dentro de ello tienen prioridad financiados a lo largo del próximo año, atendien-
los gastos para la ejecución de los proyectos de do las solicitudes que la propia población organi-
saneamiento, es decir, para la construcción de zada en núcleos ejecutores efectúa y cuya orien-
redes de agua potable y alcantarillado, previén- tación es la siguiente:
dose para estas obras el 23,6% del presupuesto.
(Ver cuadro 16.) Cuatro mil 150 proyectos están directamente vin-
culados al apoyo a servicios básicos, como la cons-
Los gastos en infraestructura educativa y asis- trucción de locales escolares, agua potable, pos-
Distribución Departamental del Presupuesto
DEPARTAMENTOS TOTAL %
HUANCAVELICA 56,3 2,1%
APURÍMAC 59,1 2,2%
AYACUCHO 106,1 4,0%
HUÁNUCO 77,3 2,9%
CAJAMARCA 149,3 5,6%
CUSCO 139,3 5,2%
AMAZONAS 74,2 2,8%
PUNO 151,7 5,7%
LORETO 134,6 5,0%
SAN MARTÍN 103,8 3,9%
(Cuadro 15) UCAYALI 66,3 2,5%
42,4
MADRE DE DIOS
1,6%
PASCO 27,9 1,0%
ANCASH 141,8 5,3%
PIURA 265,4 9,9%
JUNÍN 73,7 2,8%
LA LIBERTAD 99,8 3,7%
LAMBAYEQUE 74,1 2,8%
ICA 63,0 2,4%
TUMBES 49,9 1,9%
Departamentos Pobres y Muy
MOQUEGUA 34,9 1,3%
Pobres AREQUIPA 94,1 3,5%
Departamentos Regulares TACNA 56,1 2,1%
SUB TOTAL 2 141,1 80,0%
Departamentos Aceptables LIMA y CALLAO 536,8 20,0%
Cifras en millones de nuevos soles TOTAL 2 677,8 100,0%
Cuadro 4:Distribución
Funcional del Presupuesto
Concepto Monto Estructura
%
SECTORES SOCIALES 1 312,0 49,0
Alimentación y Nutrición 193,0 7,2
64,0
(Cuadro 16) Salud 225,0 2,4
Educación
8,4
Asistencia y previsión social 173,0 6,5
Saneamiento 631,0 23,6
Otros 26,0 0,9
SECTORES ECONÓMICOS 1 069,0 40,0
Agrario 617,8 23,1
Transportes 329,0 12,3
Energía 75,0 2,8
Otros 47,0 1,8
SERVICIOS GENERALES 296,8 11,0
Administración y Planeamiento 290,0 10,8
Otros 7,0 0,2
TOTAL: 2 677,8 100,0
492