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somos ciudadanos, y en este milenio la forma- ¿Quién puede discutir que quien crea un conoci-
ción de los Estados determinó que la relación miento requiere una protección en propiedad
Estado-ciudadano sea la relación que prime. En intelectual? Pero, ¿quién está promoviendo esto?
el siguiente milenio, como se va conformando la Los grandes laboratorios internacionales, para
historia, ya no va a haber una relación Estado- proteger y con justicia sus patentes y sus
ciudadano, sino va a haber una relación merca- marcas. Pero nos niegan, a los países como el Perú,
do-consumidor. que patentemos el conocimiento que tienen nues-
tras comunidades nativas y nuestras comunida-
Los ciudadanos del tercer milenio no van a ser des campesinas sobre la capacidad curativa de
ciudadanos, van a ser consumidores; y los con- plantas autóctonas y el manejo biológico de nues-
flictos ya no se van a resolver en las Naciones tros animales autóctonos.
Unidas, ya no va a haber problemas de fronte-
ras; lo que va a haber es la Organización Mun- Ojalá hubiera serenidad, señora Presidenta, para
dial de Comercio, y allí se van a discutir las deci- discutir estos temas como corresponde; para que
siones. todos los peruanos sepamos que, mientras esta-
mos discutiendo acá por etiquetas, los países de-
Los gritos, señora Presidenta, me hacen ver que sarrollados llevan 17 aviones llenos de negocia-
no he sido lo suficientemente pedagógico para dores a estos foros internacionales, y nosotros
hacer entender este tema y que seguimos gober- vamos con 4 personas.
nándonos por las etiquetas. Déjeme, entonces,
señora Presidenta, poner tres ejemplos. Le prometo, señora Presidenta, que con el pre-
supuesto que nos den, con esos recursos escasos
Nuestros exportadores de materias primas, no; que nos den, seguiremos intentando gestionar de
porque en materias primas siempre hemos sido modo eficiente estos mecanismos para generar
integrados, en materias primas somos competi- condiciones con la finalidad de que el sector pri-
tivos, siempre hemos estado en un mercado in- vado no el sector público genere riqueza.
ternacional: la competitividad de nuestras mate-
rias primas no es problema. El problema es para Muchas gracias.
nuestro productor industrial, el sector del que
me corresponde ser ministro. Son esas empresas (Aplausos.)
las que tienen problemas para colocar esos pro-
ductos con valor agregado en el mercado inter- La señora PRESIDENTA. Gracias, señor
nacional. Ministro.
¿Y saben qué cosa están haciendo los países de- Tiene ahora la palabra el señor ministro de Edu-
sarrollados? Están diciendo que, como los países cación, doctor Felipe Ignacio García Escudero.
emergentes pagamos remuneraciones menores,
estamos subsidiando la producción de estas em- El señor MINISTRO DE EDUCACIÓN, doc-
presas industriales. tor Felipe Ignacio García Escudero. Con
su venia, señora Presidenta, voy a hacer uso de
Fíjense a través suyo, señora Presidenta, les la palabra rogando que tengan presente que es
digo a todos aquellos que alborotaron el discur- para mí un honor dirigirme a la Representación
so que Estados Unidos y Europa nos están ju- Nacional para dar cuenta de las actividades y los
gando ideológicamente: están diciendo que la proyectos para el año 2000 del sector del que es-
pobreza de nuestros pueblos es un subsidio a nues- toy a cargo.
tra producción y, bajo ese argumento ideológico,
van a querer imponer medidas antidumping cuan- Quisiera destacar, en primer lugar, el hecho de
do nuestros exportadores intenten colocar esos que el presupuesto del sector educativo propues-
productos en los mercados internacionales. to crece en una proporción que duplica el por-
centaje de crecimiento del presupuesto nacional.
Tenemos que enfrentar ese debate; que puede Esta señal económica significa que la participa-
ser ideológico, pero que está puesto en la agenda ción de la educación en el gasto total del Gobier-
de Toronto para fines de octubre y que está puesto no será mayor en el año 2000. Conviene que rea-
en la agenda de Seattle para fines de noviembre. lice esta aclaración para señalar que, a pesar de
Allí vamos a perder la batalla. Y para evitar eso, las dificultades que todos conocemos, la priori-
señora Presidenta, tenemos que dar una lucha. dad que tiene la educación no es retórica. Ésta es
una de las políticas de gobierno que todos desea-
Termino con otro ejemplo: propiedad intelectual. mos ver convertida en política de Estado.
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