Page 31 - 1999\Sustentacion-1999\Sustentacion(2)
P. 31
rista. Se ha hecho perfiles del turista americano, cliente: sale a vender. El Perú, para colocar sus
del turista europeo, del turista peruano; se está productos afuera, tiene que salir a vender.
trabajando perfiles del turista de países vecinos.
Cuando los negociadores internacionales salimos
¿Qué cosa debe hacer el sector privado con esos afuera, no salimos a hacer turismo; salimos a ven-
estudios? Averiguar cuáles son los intereses del der productos de los peruanos. Y, en función de
turista; porque, hasta ahora, para nosotros el ese gasto público, hemos logrado que Colombia y
turismo era vender lo que teníamos. Ya no se hace Venezuela, sin darles nosotros las mismas con-
negocios así. El empresario que vende lo que tie- cesiones recíprocas, nos abran sus mercados. En
ne es un empresario que tiene límites en su cre- este tema sí, la Sociedad de Industrias, Adex, Co-
cimiento. El empresario exitoso es el que, antes mex, Confiep, incluso los productores agrarios,
que vender lo que tiene, se preocupa en determi- todos, están contentos, porque hemos abierto los
nar qué necesita su cliente y entonces se lo ofre- mercados de Colombia y Venezuela.
ce. Los perfiles del turista son, entonces, esos
estudios de factibilidad sobre el tipo de interés Con la paz con Ecuador se selló un acuerdo co-
del turista, para que nuestros operadores sepan mercial, y hemos abierto el mercado ecuatoria-
qué necesidades busca satisfacer el turista y pue- no. Y con Bolivia tenemos un mercado que abar-
dan ofrecer los servicios adecuados. ca la gran mayoría de los productos, salvo dos o
tres sensibles.
Hace tres semanas, al Perú que apenas tiene
un año en ese foro de economía selecta que es el Se ha dicho que la Comunidad Andina es un gru-
de Asia-Pacífico le correspondió organizar el po de pobres. Sí, y siendo pobres no debemos
Primer Encuentro de Turismo en nuestro país. avergonzarnos de eso, sino llevar nuestra pobre-
Vinieron nuestros socios económicos del Asia y za con dignidad. Sí es un mercado de pobres; pero,
de América del Norte. No creían que el Perú fue- siendo un mercado de pobres, la Comunidad
ra capaz de organizar un debate sobre marke- Andina representa el 80% de las exportaciones
ting turístico. No vinieron a ver Machu Picchu, peruanas con valor agregado. De modo tal que la
no vinieron a ver al Señor de Sipán; vinieron a Comunidad Andina, el espacio geográfico de la
estudiar el desarrollo que tienen las economías Comunidad Andina, el mercado andino, no es gra-
de Asia y del Pacífico para enfrentar el marke- tuito para nosotros; es de una importancia es-
ting del turismo. Y el Perú no solamente fue el tratégica.
anfitrión, sino que obtuvimos un reconocimien-
to por el avance que hemos tenido en materia de Y también en función de estos viajes, señora Pre-
estudios de factibilidad del marketing turístico. sidenta, el 90% de las exportaciones peruanas a
No es hacer trípticos sobre turismo, no es hacer los Estados Unidos entran libres de aranceles.
fotografías lindas de Machu Picchu o de Kuélap;
es la investigación serena de las cosas que tene- El 98% de las exportaciones a la Unión Europea
mos que hacer para atraer turismo. y el 90% de las exportaciones peruanas al Japón
entran también libres de aranceles. Y el 85% de
Y esos perfiles se hacen con esos recursos esca- nuestras exportaciones a los países del Mercosur
sos que nos están dando. No es para alimentar entran con preferencias arancelarias.
burocracia, sino es para la cuota que tiene que
aportar el Estado con la finalidad de que el sec- Pregúntenle a cualquier empresario peruano lo
tor privado invierta en turismo. Y ya no quiero que puede significar para ellos un 10% o un 15%
hablar porque está el Ministro de Transpor- de preferencia arancelaria. Ese margen que se
tes sobre toda la infraestructura que se ha he- negocia es el que puede determinar la competi-
cho en carreteras. Tampoco me quiero referir a tividad de un empresario peruano para colocar sus
la política de aviación comercial en este tema. productos. Ésos son los márgenes que requieren
a veces nuestras empresas para poder sobrevivir.
Negociaciones comerciales. Han criticado los via-
jes, y el Presidente nos ha reducido la cuota de No soy dueño de mi tiempo, señor.
viajes. Yo prometo aceptar eso disciplinadamente
y no llegar, cuando me toque sustentar, a pedir Antes de terminar este año vamos a celebrar dos
una ampliación. Vamos a trabajar con los recur- negociaciones comerciales: a nivel de toda Amé-
sos que nos han dado. Pero quiero explicar qué rica en ALCA, y a nivel del mundo en la Organi-
cosa hacemos en los viajes. zación Mundial de Comercio.
Cuando un empresario quiere colocar su produc- El ser humano es dependiente, y primero depen-
to, no espera sentado en su oficina que venga el demos nosotros de los Estados. Todos nosotros
485