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Los funcionarios y servidores públicos realizan  tos de emergencia o por desviaciones en el logro
                  compromisos, disponen y/o efectúan Pagos, den-  de las metas macroeconómicas, el Poder Ejecuti-
                  tro del marco de las asignaciones autorizadas en  vo podrá efectuar las transferencias de Partidas
                  el Presupuesto para el Año Fiscal y de los niveles  necesarias, de conformidad con lo dispuesto en
                  aprobados en los Calendarios de Compromisos.  el artículo 38.° de la presente Ley.
                  La correcta realización de compromisos no exi-              Título III
                  me de la responsabilidad a que hubiere lugar, en
                  caso se inobserven las formalidades requeridas  Normas Específicas de Ejecución
                  para las posteriores fases que implica la utiliza-
                  ción financiera de los recursos a que se encuen-  Artículo 43.°.— Unidad Ejecutora
                  tre referido.
                                                              La Unidad Ejecutora es aquella Dependencia
                  En caso no se verifique lo prescrito en el primer  Orgánica que cuenta con un nivel significativo
                  párrafo o no se cumpla con las formalidades a  de desconcentración administrativa, para contraer
                  que se refiere el segundo párrafo, asumen res-  compromisos, devengar gastos y ordenar pagos e
                  ponsabilidad solidaria, los funcionarios y/o ser-  informar sobre el avance y/o cumplimiento de
                  vidores que incurran en las acciones antes seña-  metas, cuya identificación presupuestaria requiere
                  ladas.                                      la autorización pertinente por parte de la Direc-
                                                              ción Nacional del Presupuesto Público.
                  Artículo 41.°.— Evaluación Presupuestaria
                                                              Asimismo, es la responsable del registro de la
                  41.1 En la etapa de Evaluación Presupuestaria,  información generada por las acciones descritas
                  las Entidades del Sector Público deben determi-  en el párrafo precedente la que debe hacerse de
                  nar, bajo responsabilidad, los resultados de la Ges-  conocimiento de la Oficina de Presupuesto o la
                  tión Presupuestaria del Pliego, sobre la base del  que haga sus veces del Pliego.
                  análisis y medición de la ejecución presupuesta-
                  ria de ingresos, gastos y metas presupuestarias  Los Titulares de Pliego, antes del inicio y duran-
                  así como de las variaciones observadas señalando  te el Año Fiscal, proponen a la Dirección Nacio-
                  sus causas, en relación con los programas, proyec-  nal del Presupuesto Público, para su autoriza-
                  tos y actividades aprobados en el Presupuesto.  ción, las Unidades Ejecutoras que consideren
                                                              necesarias para el logro de los Objetivos Institu-
                  La Evaluación Presupuestaria se realiza sobre  cionales del Pliego.
                  los siguientes aspectos:
                                                              Artículo 44.°.— Saldos de Balance
                  a) El logro de los Objetivos Institucionales a tra-
                  vés del cumplimiento de las Metas Presupuesta-  Los recursos financieros distintos a la Fuente de
                  rias previstas.                             Financiamiento ‘Recursos Ordinarios’, que no se
                                                              hayan utilizado al cierre del Año Fiscal, consti-
                  b) La ejecución presupuestaria de los Ingresos,  tuyen Saldos de Balance, los mismos que deben
                  Gastos y Metas Presupuestarias.             ser incorporados como Crédito Suplementario para
                                                              su utilización, mediante el dispositivo correspon-
                  41.2 La Directiva que norma el proceso presu-  diente.
                  puestario contempla el procedimiento para la ela-
                  boración de las Evaluaciones del Presupuesto del  Artículo 45.°.— Presupuestos de los Minis-
                  Sector Público.                             terios de Defensa y del Interior
                  Dichas evaluaciones se remiten a la Comisión de  Los Presupuestos del Ministerio de Defensa y del
                  Presupuesto y a la Comisión Revisora de la Cuenta  Ministerio del Interior, tienen carácter de reser-
                  General de la República del Congreso de la Re-  vado. La información correspondiente a cada una
                  pública, a la Contraloría General de la República  de las fases presupuestarias estará a disposición
                  y a la Dirección Nacional del Presupuesto Públi-  de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Gene-
                  co.                                         ral del Congreso de la República, del Ministerio
                                                              de Economía y Finanzas y de la Contraloría Ge-
                  Artículo 42.°.— Precisiones a las Modifica-  neral de la República.
                  ciones Presupuestarias
                                                              Artículo 46.°.— Afectación de la Planilla
                  Cuando se proyecten al cierre del Año Fiscal,
                  desequilibrios en el Presupuesto de ingresos y/o  46.1 En la ejecución del gasto, sólo puede afectar
                  gastos del Sector Público por la atención de gas-  a la planilla única de pago, los descuentos esta-



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