Page 76 - 1999\Debate-1999\Debate(4)
P. 76

c) Modalidad de Aplicación: Determina si la ope-  marco de los objetivos nacionales, tiene por obje-
                  ración de gastos implica o no una contraprestación  to lo siguiente:
                  para el Pliego. Son Aplicaciones Directas aque-
                  llas que representen la contraprestación de bie-  a) Establecer los Objetivos Institucionales a lo-
                  nes y servicios; caso contrario, la operación se  grar durante el Año Fiscal, dentro del marco de
                  referirá a Transferencias Financieras.      los lineamientos sectoriales de naturaleza eco-
                                                              nómica y social y en función del planeamiento
                  Son Transferencias Financieras, los recursos que  estratégico institucional.
                  otorgan los Pliegos Presupuestarios a otras En-
                  tidades u organismos sin contraprestación algu-  b) Proponer las Metas Presupuestarias a ser con-
                  na, para el cumplimiento de las Actividades y Pro-  sideradas durante la Fase de Formulación Pre-
                  yectos aprobados en los Presupuestos Institu-  supuestaria.
                  cionales de los Organismos de destino.
                                                              c) Determinar la demanda global de los gastos
                  d) Específica del Gasto: Responde al desagregado  que implicará la prestación de los servicios y fun-
                  del objeto del gasto y se determina según el Cla-  ciones que desarrollarán los Pliegos, de acuerdo
                  sificador de los Gastos Públicos.           a su Misión, para el Año Fiscal; teniendo en cuenta
                                                              las propuestas de Metas Presupuestarias de cada
                  Artículo 15.°.— Reserva de Contingencia     período.
                  Las Leyes Anuales de Presupuesto consideran la  Para tal efecto, las tareas de Previsión de Gas-
                  apertura de una Reserva de Contingencia, que  tos, que comprende la determinación de la de-
                  constituye una Asignación Presupuestal Global,  manda global de gastos, debe permitir asegurar,
                  dentro del presupuesto del Ministerio de Econo-  en principio, la atención de los servicios de ca-
                  mía y Finanzas, destinada a financiar los gastos  rácter permanente que usualmente prestan los
                  que por su naturaleza y coyuntura no pueden ser  Pliegos de acuerdo a su Misión.
                  previstos en los Presupuestos de las Entidades
                  del Sector Público.                         Las tareas de previsión de gastos se sujetan a los
                                                              Objetivos Institucionales trazados por el Pliego
                  Las Transferencias o Habilitaciones que se efec-  para el Año Fiscal, a la Escala de Prioridades que
                  túen con cargo a la Reserva de Contingencia se  establezca el Titular del Pliego y al monto de la
                  autorizan mediante Decreto Supremo refrenda-
                  do por el Ministro de Economía y Finanzas. Las  Asignación Presupuestaria Total que se deter-
                                                              mine durante la Fase de Formulación Presupues-
                  modificaciones presupuestarias destinadas a la
                  distribución interna se autoriza por Resolución  taria.
                  del Titular del Pliego Presupuestario.
                                                              La Escala de Prioridades es la prelación de los
                                  Título II                   Objetivos Institucionales que establece el Titu-
                                                              lar del Pliego, en función a la Misión, Propósitos
                          El Proceso Presupuestario           y Funciones que persigue la Entidad.
                  Artículo 16.°.— Fases del proceso presupues-  d) Desarrollar los procesos para la Estimación de
                  tario                                       Ingresos correspondientes a las Fuentes de Finan-
                                                              ciamiento distinta a la de Recursos Ordinarios,
                  El proceso presupuestario comprende las fases  de acuerdo a los lineamientos que establezca la
                  de Programación, Formulación, Aprobación, Eje-  Directiva que para el efecto apruebe la Dirección
                  cución, Control y Evaluación del Presupuesto.  Nacional del Presupuesto Público.
                  Dichas fases se encuentran reguladas genérica-
                  mente por el presente Título y de manera especí-  Los Ingresos que se fijen de acuerdo al párrafo
                  fica en las Leyes Anuales de Presupuesto y las  precedente, formarán parte de la Asignación Pre-
                  Directivas que emita la Dirección Nacional del  supuestaria Total determinada en la Fase de For-
                  Presupuesto Público.                        mulación Presupuestal.

                                  Capítulo I                  El Titular del Pliego o su delegado, es responsa-
                                                              ble de organizar las tareas vinculadas a la Fase
                        Programación y Formulación            de Programación Presupuestal debiendo impar-
                                                              tir las indicaciones pertinentes, en base a la pro-
                  Artículo 17.°.— La Fase de Programación     puesta conjunta que elabore el responsable de la
                  Presupuestaria                              Oficina de Presupuesto o la que haga sus veces
                                                              en el Pliego y el responsable de la Oficina de Admi-
                  La Fase de Programación Presupuestaria, en el  nistración del Pliego, de acuerdo a la Directiva



                                                          1716
   71   72   73   74   75   76   77   78   79   80   81