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Realmente no los voy a necesitar, creo, porque...  estos colegios —si se les impone un bachillera-
                                                              to— los estaríamos nivelando hacia abajo, no hacia
                  La señora PRESIDENTA.— Perdón, el con-      arriba.
                  gresista Virgilio Gutiérrez ya ha cedido sus cinco
                  minutos.                                    Lo que debemos intentar es que los colegios pú-
                                                              blicos se nivelen a los colegios tipo Newton, tipo
                  El señor AMURUZ GALLEGOS (C90-NM).—         Roosevelt, y darles su bachillerato.
                  Entonces, del congresista Revilla. En todo caso,
                  voy a terminar en cinco minutos.            Una alternativa es la de estudiar también los días
                                                              sábados. Y otra alternativa —sin alterar lo de los
                  La señora PRESIDENTA.— Congresista, es-     cinco años— es hacerles estudiar doble turno, en
                  tán corriendo sus cinco minutos.            la mañana y en la tarde, como era antes, y así no
                                                              perderían sus estudios en un año adicional.
                  El señor AMURUZ GALLEGOS (C90-NM).—
                  Sí, ya tengo el tiempo del congresista Gustavo  Yo quisiera una explicación de cómo va a ser el
                  Flores, Presidenta.                         desarrollo del bachillerato en el Perú.

                  Sólo quiero referirme —ya que el tiempo es muy  Por otra parte, quiero felicitar por el Presupues-
                  corto— a un punto que me preocupa en cuando a  to de la República, en donde se ha aumentado
                  educación. Es el aspecto del bachillerato. Y esto  considerablemente el dinero que van a usar las
                  es muy importante porque el bachillerato es un  universidades públicas, que este año van a utili-
                  nivel educativo diferente de la primaria, de la  zar más de mil millones de nuevos soles.
                  secundaria y de la universidad. Tenemos que te-
                  ner estrategias positivas para que no vaya a  Acá tengo una estadística, en la que se muestra
                  entramparse el desarrollo de este sistema. Por lo  que en 1990 nuestro Presidente encontró a las
                  que es importante, lógicamente, tener informa-  universidades públicas con 18 millones de nue-
                  ción de los ministros sobre cómo va a ser efecti-  vos soles. Ésa es la realidad: todas las universi-
                  vamente este desarrollo.                    dades, las 26 universidades públicas de esa épo-
                                                              ca —porque después se creó una más— recibían
                  Actualmente, se establece el bachillerato de dos  18 millones de nuevos soles.
                  años, y eso está aumentando un año más de es-
                  tudios a la secundaria.
                                                              Ahora, señora Presidenta, las universidades del
                  Se han manifestado ciertas protestas de los cole-  Perú reciben mil millones de nuevos soles. Este
                                                              Gobierno le da a las universidades públicas más
                  gios, sobre todo en los colegios grandes, donde
                  esta ampliación de los estudios va a perjudicar a  de 50 veces más de lo que se les daba. Y casi diría
                  los alumnos y al colegio, y esto hay que solucio-  yo, señora Presidenta, que el promedio de pago
                  narlo.                                      de los alumnos públicos...

                  Yo entiendo que en secundaria el número de ho-  La señora PRESIDENTA.— Congresista, ter-
                  ras de estudio en el Perú —está demostrado— es  minó su tiempo.
                  casi la mitad de las horas de estudio en Japón.
                                                              Tiene la palabra el congresista Lam Álvarez.
                  Yo tengo una propuesta —que ya la hice llegar y
                  que voy a reiterarla— en el sentido de que se podría  El señor LAM ÁLVAREZ (C90-NM).— Presi-
                  hacer un buen bachillerato con la misma canti-  denta: El día de ayer decíamos que en la discu-
                  dad de horas si ampliamos el estudio secundario,  sión presupuestaria deberíamos debatir las pro-
                  por ejemplo, a los días sábados. Si durante cinco  puestas tanto cuantitativas como cualitativas, de
                  años los alumnos llevan clases los días sábados,  lo que realmente se ha hablado muy poco, sobre
                  podrían completar un bachillerato y no pierden  todo en los dictámenes de minoría. Tan es así
                  su tiempo.                                  que ni siquiera los mismos suscriptores de los
                                                              dictámenes de minoría han defendido sus posi-
                  Ahora se está diciendo que se acorte a cuatro años,  ciones.
                  pero me parece poco posible que eso funcione.
                  Además, hay colegios grandes —como el Newton,  Yo quisiera referirme a los textos de la ley para
                  el Markham, el Roosevelt— que ya tienen el ba-  proponer ciertas modificaciones en algunos de los
                  chillerato, y lo tienen reconocido a nivel interna-  proyectos de ley que están en discusión.
                  cional. Entonces, si su bachillerato ya tiene reco-
                  nocimiento a nivel internacional, porque sus  En la Ley de Presupuesto del Sector Público, una
                  egresados van directamente a la universidad, a  de las cosas novedosas que se está incluyendo es



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