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do que nuestro Gobierno lo ha dicho y lo ha prac-  Veíamos cómo desfilaban las colas de ciudadanos
                  ticado a lo largo de estos nueve años: la inflación  para conseguir visas para irse al extranjero. Veía-
                  destroza la economía de un país y, en consecuen-  mos cómo había que hacer colas para comprar
                  cia, lo más deseable es seguir manteniendo un  los artículos de primera necesidad. Veíamos cómo
                  equilibrio fiscal a largo plazo.            estaban la Panamericana Norte y la Panameri-
                                                              cana Sur, donde había letreros en los que se mal-
                  Distribución del ingreso. Ésta es la mejor mane-  decía a los gobiernos en esa época.
                  ra de combatir la pobreza en un país. La reduc-
                  ción de sus niveles se materializa por el efecto de  Hoy día las carreteras Panamericana Norte y
                  la distribución. Comprendamos entonces que el  Panamericana Sur son vías totalmente moder-
                  íntegro de la gestión estatal se haya concentrado  nas, envidiadas por gobiernos latinoamericanos,
                  en el presupuesto, que no viene a ser sino el cál-  en condiciones de desarrollar un país con mucho
                  culo de los ingresos y de los gastos del Estado, y  futuro.
                  el ajuste de estos dos rubros.
                                                              Por eso, quiero hacer un agradecimiento espe-
                  Digamos de una vez que el Proyecto de Presu-  cial a este Gobierno, porque el departamento del
                  puesto del Sector Público para el Año Fiscal 2000  Cuzco, al sur-oriente peruano —que en otras
                  ha sido elaborado en el marco del programa eco-  épocas fuera Capital del Imperio, del Tahuantin-
                  nómico. En tal virtud, contiene el marco de cre-  suyo, que en la época de los españoles fuera la
                  cimiento estable, generación de empleo, dismi-  cabeza del reino de España—, hoy día tiene ca-
                  nución de pobreza. Asimismo, el presupuesto del  rreteras asfaltadas gracias al presidente Fujimori.
                  año 2000 persigue consolidar los procesos de re-  Pero no sólo eso.
                  forma, descentralización económica y apoyo so-
                  cial, modernización y estabilidad socioeconómica.  Hoy día tenemos comunicación vía teléfono, vía
                                                              microondas; tenemos telecable, tenemos televi-
                  Asignaciones presupuestales para el departamento  sión, tenemos fax, tenemos Internet.
                  del Cuzco.
                                                              Nuestros pueblos del interior del país se van pro-
                  Quiero hacer un paréntesis acá, porque el depar-  yectando a un mejor futuro. Los centros de edu-
                  tamento del Cuzco, por primera vez en la histo-  cación estatales en el interior del país ya no tie-
                  ria, ha sido reconocido adecuadamente frente a  nen nada que envidiar a los centros particulares.
                  sus principales necesidades básicas de infraestruc-  Hoy día los escolares ya no bajarán la cabeza al
                  tura.                                       decir que estudian en un colegio nacional. Tanto
                                                              los colegios nacionales como los particulares es-
                  Después de 500 años, el departamento del Cuzco  tán en las mismas condiciones.
                  ha sido dotado de infraestructura vial adecuada.
                  Aquella carretera que los grandes luchadores  Entonces, ¿qué tendremos que hacer ahora? Re-
                  sociales de Cuzco y los grandes empresarios pi-  cuperar nuestra identidad nacional, conseguir que
                  dieron —el asfaltado de la carretera Cuzco-Nasca,  tanto la minoría como la mayoría trabajen con
                  como lo dijera en anterior oportunidad— hoy día  efectividad y que realmente esta obra, que se ha
                  es una realidad. La carretera Cuzco-Puno-Desa-  conseguido a través de estos años, sea efectiva
                  guadero, que va a permitir el gran desarrollo del  para el país.
                  ande peruano, hoy día es una realidad.
                                                              Pero si nosotros mismos vamos a empezar a de-
                  Antes uno se demoraba entre 20 y 24 horas para  nigrar la obra que hemos hecho con todo el sacri-
                  cubrir un trayecto. Hoy, ese mismo trayecto se  ficio...
                  realiza en 4 ó 5 horas. Eso es desarrollo, eso es
                  capacidad de gobernabilidad. Entonces, no pue-  La señora PRESIDENTA.— Gracias, congre-
                  den decir los amigos de la minoría que no hay  sista.
                  capacidad de gobernabilidad y que para este fin
                  tienen que unirse mediante un pacto.        Tiene ahora la palabra el congresista Amuruz
                                                              Gallegos.
                  ¿Significa que el gobierno del presidente Fujimori
                  no ha cumplido con los postulados que se propu-  El señor AMURUZ GALLEGOS (C90-NM).—
                  so? Es la primera vez que los empresarios y los  Muchas gracias, Presidenta.
                  técnicos están en una curul trabajando por el
                  desarrollo de nuestro país. Hemos recuperado la  Aunque había coordinado para intervenir un poco
                  estabilidad socioeconómica de nuestro país des-  más tarde, de todas maneras le agradezco estos
                  pués de que éste se encontraba en una crisis to-  diez minutos que me da el congresista Virgilio
                  tal.                                        Gutiérrez.



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