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sentación de la Ley de Presupuesto. Se inicia, en ¿En qué año no ha habido desviaciones en los
primer término, con las palabras del señor Pre- supuestos macroeconómicos? De aprobarse este
sidente del Consejo de Ministros gracias por artículo, el Poder Ejecutivo tendrá carta blanca
estar aquí, y él debe manifestar sus puntos de para obviar los procedimientos establecidos en
vista respecto al dictamen de la Comisión res- la Constitución. Por tanto, yo sugiero que se eli-
pectiva. mine el artículo 42.° del dictamen por respeto al
orden jurídico y por respeto a esa Constitución,
Entiendo, señora Presidenta, que, si hay varios que nos ha recordado el congresista Torres y
dictámenes, por democracia el señor Presidente Torres Lara, firmada por cerca de 4 millones de
del Consejo de Ministros debió haber comentado peruanos.
los dictámenes existentes, pero no fue así.
Observaciones al Proyecto de Ley de Endeuda-
¿Qué más dice el artículo 81.°? Dice que después miento.
de esa primera presentación hablarán los seño-
res ministros, los responsables de pliego y, luego, En el párrafo 1.3 del artículo 1.° del dictamen
según reglas establecidas en el Consejo Directi- existe un error en la definición de endeudamien-
vo, hablaremos los parlamentarios. Y repito lo to interno, porque se señala que es "aquella ope-
que dice textualmente: "Al concluir el debate, el ración que se acuerda con personas naturales o
Presidente del Consejo de Ministros manifiesta jurídicas no domiciliadas en el país", cuando debe
en representación del Poder Ejecutivo su acepta- referirse a las personas naturales o jurídicas do-
ción o disconformidad con el Proyecto de Ley de miciliadas en el país, pues se trata justamente
Presupuesto". de un endeudamiento interno, en el que inter-
vienen personas que residen en el país, a dife-
Él lo hizo antes. Ya emitió opinión, ya dictó sen- rencia del endeudamiento externo, que se acuer-
tencia, ya dio su conformidad a los dictámenes da con personas no domiciliadas en el país.
en mayoría de la Comisión de Presupuesto.
Segunda observación al proyecto de Ley de En-
Me pregunté: ¿para qué opinamos entonces? ¿Ten- deudamiento.
dremos alguna opción de que se nos escuche? ¿Se
podría rechazar, por ejemplo, el planteamiento La octava disposición transitoria del dictamen
establece que, durante la vigencia de la Ley de
que voy a hacer ahora, de no incluir en la Ley de Endeudamiento, se amplíe el uso de los recursos
Gestión artículos que son inconstitucionales? Soy originados en el proceso de privatización, normado
optimista, y espero que el Presidente de la Co- por el Decreto Legislativo 674 y sus modificatorias,
misión de Presupuesto acepte ciertas sugeren- para que también puedan ser utilizados por el
cias a los cuatro dictámenes que hoy tenemos en Ministerio de Economía y Finanzas en la aten-
debate. ción del pago de obligaciones de deuda pública
externa.
Mi observación a la norma que modifica la Ley
de Gestión Presupuestal se refiere al artículo 42.°. Con esta disposición transitoria, el Estado, des-
de el año 1997, ha venido contraviniendo la quinta
Es práctica de este Gobierno efectuar modifica- disposición final del mismo Decreto Legislativo
ciones presupuestales a través de decretos de 674, que expresamente dispone que "los recur-
urgencia. Lo ha hecho una y otra vez. ¿Qué pasa sos provenientes del proceso de privatización es-
con esto? Transgrede flagrantemente el artículo tarán destinados a la erradicación de la pobreza
80.° de la Constitución Política, que dispone que y a la pacificación del país".
los créditos suplementarios, habilitaciones y
transferencias de partidas que son modifica- Lo que proviene de la privatización no debe es-
ciones presupuestales se tramitan ante el Con- tar en pago de deuda externa. Propongo la elimi-
greso de la República, tal como la Ley de Presu- nación de la octava disposición transitoria antes
puesto. mencionada, porque no es justo que el dinero
proveniente de las privatizaciones se utilice para
El dictamen en mayoría, en su artículo 42.°, pre- el pago de deuda externa, en lugar de que se des-
tende ampliar aun más este procedimiento in- tine a disminuir la pobreza que hoy afecta a más
constitucional, pues faculta al Poder Ejecutivo a de 12 millones de peruanos.
efectuar transferencias de partidas, mediante
decretos supremos, cuando al cierre del año fis- Tercera observación.
cal se proyecten desequilibrios en el presupues-
to de ingresos y/o gastos del sector público por la En la primera disposición complementaria y tran-
atención de gastos de emergencia o por desvia- sitoria del dictamen se establece que el MEF po-
ciones en el logro de las metas macroeconómicas. drá celebrar con las empresas del sector privado
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