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colegios del propio sector público. Es así que el  palabras, se prepara a los alumnos para apren-
                  ratio es algo superior al 5 por ciento, cifra cerca-  der a aprender.
                  na al promedio de América Latina.
                                                              Así forjamos a los futuros ciudadanos para que
                  En referencia a las pruebas que usted ha men-  investiguen en el mar de información que ten-
                  cionado, quisiera decirle que éstas no son para  drán a su alcance y puedan ser capaces de con-
                  rankear: han sido diseñadas para auscultar pro-  vertir la información en conocimiento y, tal vez
                  blemas específicos; y se está devolviendo la in-  más tarde, ese conocimiento en sabiduría.
                  formación, en calidad de recomendaciones téc-
                  nico pedagógicas, a los propios sectores que prac-  Muchas gracias.
                  ticaron las pruebas, lo que tiene amplia difusión
                  entre los docentes. Inclusive, hubo algunas  El señor PRESIDENTE.— Muchas gracias,
                  distorsiones como producto de la vieja cultura  ingeniero.
                  evaluativa. En Chiclayo, por ejemplo, se produjo
                  una huelga de maestros porque pensaron que  Puede hacer uso de la palabra el señor ministro
                  indirectamente los estaban evaluando a ellos.  de Trabajo, doctor Jorge González Izquierdo.

                  Finalmente, quiero decirle que estoy seguro de  El señor MINISTRO DE TRABAJO, doctor
                  que, cuando conozca el proyecto de educación a  Jorge González Izquierdo.— Señor Presiden-
                  distancia y el bachillerato, usted será una de sus  te, señores congresistas: Yo quisiera, en forma
                  más fervientes seguidoras.                  muy rápida, tocar dos temas que se han tratado
                                                              a lo largo de esta discusión, en este intercambio
                  Al congresista Chu Rubio quisiéramos decirle que  de ideas que hemos tenido hoy día.
                  las universidades, si bien están en el sector, son
                  titulares de sus propios pliegos y dependen de la  El primero de ellos es una percepción que yo en-
                  Asamblea Nacional de Rectores. Pero, obviamen-  cuentro que es generalizada en algunos sectores
                  te, trataremos de apoyar a la Universidad del  de la sociedad. Se dice que el modelo económico
                  Santa y vamos a interceder para tratar de mejo-  que se ha venido siguiendo desde 1990 en el Perú
                  rar los servicios educativos que se prestan en esa  no genera empleo, y para ello se muestra no so-
                  casa de estudios.                           lamente la realidad de las calles, sino también se
                                                              muestra algunas estadísticas que existen.
                  También quisiera precisar, respetuosamente, un
                  concepto vertido por el señor Alva Orlandini.  Lo que yo quiero hoy día demostrar es que una
                                                              afirmación de ese tipo, de que el modelo econó-
                  Los maestros en el Perú, tanto en niveles escola-  mico no genera empleo, es una afirmación que
                  res como universitarios, trabajan 10 meses al año  necesita un poco más de profundidad en el análi-
                  y, en el caso de los maestros contratados, reciben  sis.
                  por concepto de vacaciones 10 dozavos de su suel-
                  do en enero y 10 dozavos en febrero; práctica-  Lo que en esencia sucede es que se ha mezclado
                  mente su sueldo completo. Antes de 1995, los  dos cosas en la vida real desde 1991 hasta el día
                  maestros eran contratados de abril a diciembre,  de hoy. La economía peruana se ha visto sujeta a
                  y desde ese año es de marzo a diciembre. Lo que  dos tipos de procesos económicos en este perío-
                  acabo de decir está normado desde 1987.     do: en primer lugar, a un proceso de estabiliza-
                                                              ción económica y, en segundo lugar, a un proceso
                  Asimismo, para concluir, a lo dicho por el señor  de reformas estructurales que se han venido dan-
                  congresista Delgado Aparicio en referencia a las  do a lo largo de los años.
                  nuevas técnicas educativas, quisiera añadir con
                  toda claridad que en el Perú, a partir de 1990, se  Ambos procesos, el de estabilización económica
                  dio inicio a un cambio profundo en la educación,  y el de reformas estructurales, tienen un efecto
                  ya que nuestro sistema se encontraba ajeno a los  de corto plazo negativo sobre el empleo. ¿Y por
                  avances e ideas contemporáneos.             qué? El proceso de estabilización, por ejemplo,
                                                              que implica equilibrar las cuentas fiscales, ha lle-
                  El asunto consiste fundamentalmente en un cam-  vado a que, a lo largo de los años, desde media-
                  bio de modelo. El viejo sistema —en el cual el  dos de 1990 hasta más o menos algunos años atrás,
                  niño memoriza lo que ve y oye, transcribe, copia  se haya tenido que ajustar el número de emplea-
                  y repite— está siendo cambiado en el Perú por  dos públicos.
                  un nuevo paradigma en el cual el niño explora,
                  piensa, investiga y aplica, dejando de ser un re-  Por otro lado, está el proceso de privatización,
                  petidor pasivo para convertirse en un construc-  que normalmente se le asocia al desempleo. Pero
                  tor activo de sus propios aprendizajes; en pocas  lo que no se dice es la forma como las empresas



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