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colegios del propio sector público. Es así que el palabras, se prepara a los alumnos para apren-
ratio es algo superior al 5 por ciento, cifra cerca- der a aprender.
na al promedio de América Latina.
Así forjamos a los futuros ciudadanos para que
En referencia a las pruebas que usted ha men- investiguen en el mar de información que ten-
cionado, quisiera decirle que éstas no son para drán a su alcance y puedan ser capaces de con-
rankear: han sido diseñadas para auscultar pro- vertir la información en conocimiento y, tal vez
blemas específicos; y se está devolviendo la in- más tarde, ese conocimiento en sabiduría.
formación, en calidad de recomendaciones téc-
nico pedagógicas, a los propios sectores que prac- Muchas gracias.
ticaron las pruebas, lo que tiene amplia difusión
entre los docentes. Inclusive, hubo algunas El señor PRESIDENTE. Muchas gracias,
distorsiones como producto de la vieja cultura ingeniero.
evaluativa. En Chiclayo, por ejemplo, se produjo
una huelga de maestros porque pensaron que Puede hacer uso de la palabra el señor ministro
indirectamente los estaban evaluando a ellos. de Trabajo, doctor Jorge González Izquierdo.
Finalmente, quiero decirle que estoy seguro de El señor MINISTRO DE TRABAJO, doctor
que, cuando conozca el proyecto de educación a Jorge González Izquierdo. Señor Presiden-
distancia y el bachillerato, usted será una de sus te, señores congresistas: Yo quisiera, en forma
más fervientes seguidoras. muy rápida, tocar dos temas que se han tratado
a lo largo de esta discusión, en este intercambio
Al congresista Chu Rubio quisiéramos decirle que de ideas que hemos tenido hoy día.
las universidades, si bien están en el sector, son
titulares de sus propios pliegos y dependen de la El primero de ellos es una percepción que yo en-
Asamblea Nacional de Rectores. Pero, obviamen- cuentro que es generalizada en algunos sectores
te, trataremos de apoyar a la Universidad del de la sociedad. Se dice que el modelo económico
Santa y vamos a interceder para tratar de mejo- que se ha venido siguiendo desde 1990 en el Perú
rar los servicios educativos que se prestan en esa no genera empleo, y para ello se muestra no so-
casa de estudios. lamente la realidad de las calles, sino también se
muestra algunas estadísticas que existen.
También quisiera precisar, respetuosamente, un
concepto vertido por el señor Alva Orlandini. Lo que yo quiero hoy día demostrar es que una
afirmación de ese tipo, de que el modelo econó-
Los maestros en el Perú, tanto en niveles escola- mico no genera empleo, es una afirmación que
res como universitarios, trabajan 10 meses al año necesita un poco más de profundidad en el análi-
y, en el caso de los maestros contratados, reciben sis.
por concepto de vacaciones 10 dozavos de su suel-
do en enero y 10 dozavos en febrero; práctica- Lo que en esencia sucede es que se ha mezclado
mente su sueldo completo. Antes de 1995, los dos cosas en la vida real desde 1991 hasta el día
maestros eran contratados de abril a diciembre, de hoy. La economía peruana se ha visto sujeta a
y desde ese año es de marzo a diciembre. Lo que dos tipos de procesos económicos en este perío-
acabo de decir está normado desde 1987. do: en primer lugar, a un proceso de estabiliza-
ción económica y, en segundo lugar, a un proceso
Asimismo, para concluir, a lo dicho por el señor de reformas estructurales que se han venido dan-
congresista Delgado Aparicio en referencia a las do a lo largo de los años.
nuevas técnicas educativas, quisiera añadir con
toda claridad que en el Perú, a partir de 1990, se Ambos procesos, el de estabilización económica
dio inicio a un cambio profundo en la educación, y el de reformas estructurales, tienen un efecto
ya que nuestro sistema se encontraba ajeno a los de corto plazo negativo sobre el empleo. ¿Y por
avances e ideas contemporáneos. qué? El proceso de estabilización, por ejemplo,
que implica equilibrar las cuentas fiscales, ha lle-
El asunto consiste fundamentalmente en un cam- vado a que, a lo largo de los años, desde media-
bio de modelo. El viejo sistema en el cual el dos de 1990 hasta más o menos algunos años atrás,
niño memoriza lo que ve y oye, transcribe, copia se haya tenido que ajustar el número de emplea-
y repite está siendo cambiado en el Perú por dos públicos.
un nuevo paradigma en el cual el niño explora,
piensa, investiga y aplica, dejando de ser un re- Por otro lado, está el proceso de privatización,
petidor pasivo para convertirse en un construc- que normalmente se le asocia al desempleo. Pero
tor activo de sus propios aprendizajes; en pocas lo que no se dice es la forma como las empresas
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