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da que tiene con la población del interior del país,  En 1990, cuando el presidente Fujimori asumió
                  como nuestro Perú profundo lo reclama.      la jefatura del Estado, no podía hablarse seria-
                                                              mente de un sistema de recaudación. Los presu-
                  Gracias, señor Presidente.                  puestos del Estado se encontraban debilitados en
                                                              su financiamiento, afectados por una franca e irre-
                  El señor PRESIDENTE.— Puede hacer uso de    frenable anemia recaudadora. Entonces, el reto
                  la palabra el señor Jorge Figueroa por cinco mi-  en 1990 no sólo consistía en modernizar los sis-
                  nutos.                                      temas en recaudación, sino —mucho más que
                                                              ello— en incorporar a la formalidad tributaria a
                  El señor FIGUEROA VIZCARRA (C90-NM).—       los peruanos que no contribuían al erario nacio-
                  Gracias, señor Presidente.                  nal.
                  Voy a centrarme en el tema de los ingresos.  Me he permitido centrar el debate de este punto
                                                              porque creo necesario destacar el esfuerzo des-
                  No creo equivocarme al decir que las discusiones  plegado por las entidades recaudadoras del Esta-
                  presupuestales de los últimos años, básicamen-  do en los últimos años, y destacar asimismo que
                  te, se ha centrado en el tema de los supuestos  ese acierto no es casual ni anecdótico. Es cierto
                  macroeconómicos.
                                                              que las recaudadoras son producto de las refor-
                  Basta, sin embargo, revisar los supuestos macro-  mas y de la modernización emprendidas. Aten-
                  económicos de los últimos años y comparar di-  tar contra la eficiencia lograda por recaudadoras
                  chos supuestos con los resultados registrados en  es atentar varias veces contra los presupuestos
                  sus correspondientes períodos para advertir las  de gastos.
                  limitaciones del análisis y de las discusiones en
                  el Congreso, al menos en lo que se refiere a la  Pero un punto menos de recaudación no es sim-
                  idoneidad de la previsión en los ingresos.  plemente un punto menos en el gasto, sino varios
                                                              puntos menos en los objetivos del desarrollo. Si se
                  Y es, por ejemplo, que en 1994 el crecimiento del  recauda menos, se afectan los gastos corrientes o
                  PBI para dicho año fue de 4,5 por ciento, y el  se afectan los gastos de capital. Y si se afectan los
                  registrado al final del período fue de 12,9; para  gastos de capital, por ser los otros de naturaleza
                  1995 se proyectó un crecimiento del PBI del 6  rígida, ¿no se están afectando acaso los proyectos
                  por ciento, y se registró 7,2; en 1996 se estimó 6  de mayor impacto económico y social?
                  por ciento del PBI, y se obtuvo 2,6; en 1997 se
                  estimó 5 por ciento, y el resultado fue de 7,2; y  Quienes no entienden ese impacto adverso en los
                  este año se proyectó 5 por ciento, y todo indica  posibles déficit de recaudación y no entienden las
                  que será menor.                             diferencias insalvables que hay entre recaudar y
                                                              gastar seguirán sosteniendo —como lo sostie-
                  Pero lo más curioso es la constatación de que, a  nen— que hay privilegios presupuestarios para
                  pesar de la falta de coincidencia entre los supues-  los casos de SUNAT y Aduanas, revelando en ello
                  tos y lo efectivamente registrado, los niveles y  una peligrosa falta de entendimiento y horizon-
                  metas de recaudación no se han visto seriamen-  te fiscal.
                  te afectados.
                                                              Durante estos últimos años, el esfuerzo de la
                  Uno de los factores importantes que ha venido  oposición se ha dirigido invariablemente contra
                  explicando la estabilidad financiera de los presu-  los presupuestos de SUNAT y Aduanas; pero
                  puestos públicos en los últimos años, más allá de  nunca, como en este año, se había incidido tanto
                  las discusiones entre las cifras del PBI y los su-  en esa obsesión pidiendo la inmediata incorpora-
                  puestos proyectados, es la significativa recupe-
                  ración de los ingresos fiscales y el papel que en  ción de las recaudadoras al tesoro y la disminu-
                  esa recuperación le ha tocado cumplir a las enti-  ción de sus presupuestos en un 20 por ciento.
                  dades recaudadoras.                         Incluso, se ha presentado últimamente un pro-
                                                              yecto de ley modificatorio de los regímenes pre-
                  Y lo que sucede es que, más allá de los supuestos  supuestarios de las recaudadoras, requiriendo su
                  de crecimiento, SUNAT y Aduanas, luego de las  pronta aprobación.
                  reformas tributarias e instituciones de inicio de
                  la década del 90, han estado recuperando para  Y eso me preocupa sobremanera, porque ello re-
                  los presupuestos del Estado todos aquellos dine-  vela que cada vez se entiende menos la impor-
                  ros que por ineficiencia, descuido, negligencia o  tancia de mantener los mecanismos presupues-
                  desinterés —para no hablar de corrupción— no  tarios vigentes para no retroceder a los niveles
                  se recaudaron, lo que nos condujo a una presión  de recaudación de hace años, paralizando los es-
                  tributaria del 7 por ciento en julio de 1990.  fuerzos de modernización.



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