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felizmente, con la elección del nuevo alcalde de  cesarios para la construcción de la Vía de
                  Olmos, parece que se va a cristalizar.      Evitamiento de Emergencia de Chiclayo. Esta vía
                                                              permitirá sacar el tránsito pesado del centro de
                  Si la comunidad de Olmos, en un remoto supuesto,  la ciudad y salvaguardar la gran inversión que
                  no aceptase donar esas tierras, el Estado debe  está realizando el Gobierno peruano y países como
                  —por intermedio del Poder Ejecutivo— presen-  Francia y Alemania para mejorar las obras de
                  tar un proyecto de ley de expropiación, para pa-  saneamiento.
                  gar el justiprecio y después vender esas 48 mil
                  hectáreas a precio de mercado.              Creo que la razón ha triunfado y que mi reitera-
                                                              do pedido sobre la construcción de la vía de
                  Por otra parte, señora Presidenta, debo decir que  evitamiento, dentro de poco se hará realidad. Yo,
                  yo aposté por la paz en los problemas con el Ecua-  como peruano y como chiclayano, me felicito de
                  dor; pero siento una cierta justificada preocupa-  ello.
                  ción porque, aparte de otras cosas, en el Tratado
                  de Integración Fronteriza, Desarrollo y Vecindad,  Muchas gracias, señora Presidenta.
                  el Perú acepta se privilegie las carreteras Méndez-
                  Yaupi-Borja y Loja-Saramerisa, que permitirán  La señora PRESIDENTA.— Puede hacer uso
                  al Ecuador salir al Marañón, luego al Amazonas,  de la palabra el congresista Estrada Choque.
                  y posteriormente al Brasil. En cambio, ni en el
                  Tratado de Integración Fronteriza, ni en el Pre-  El señor ESTRADA CHOQUE (UPP).— Se-
                  supuesto General de la República, se asigna nin-  ñora Presidenta: En el transcurso del presente
                  guna prioridad al Corredor Bioceánico Perú-Bra-  debate se ha hablado de cifras y se han empleado
                  sil, que partiendo de puerto Eten o de Paita, si-  términos que, seguramente, el 97% de los perua-
                  gue por Olmos, Corral Quemado, Bagua y Sarame-  nos no pueden descifrar ni entender.
                  risa; luego, navegando por el Amazonas, llega a
                  Manaos y a Belem do Pará, en el Brasil.     Al respecto, quiero puntualizar algunos hechos
                                                              de la realidad socioeconómica que tienen que ver
                  Esta vía, que ahora cobra capital importancia para  con el presupuesto nacional.
                  los intereses peruanos en nuestra frontera nor-
                  oriente, tiene una extensión terrestre de 666 ki-  De primera intención, debo decir que la discu-
                  lómetros, de los cuales hay 326 kilómetros as-  sión del presupuesto requiere de seriedad y de
                  faltados, 249 kilómetros afirmados y 91 kilóme-  una confrontación de lo que hoy acontece en nues-
                  tros en trocha carrozable.                  tro país.

                  La señora PRESIDENTA.— Señor Bartra         Por eso, este debate no es cuestión de mayorías
                  Gonzáles, la Presidencia le concede dos minutos  ni de minorías, sino de responsabilidades e irres-
                  adicionales para que pueda culminar su exposi-  ponsabilidades, de honestidad política y fiscal;
                  ción.                                       además, de capacidad por parte del sector de
                                                              Gobierno de acoger iniciativas y propuestas, so-
                  El señor BARTRA GONZÁLES (CODE-AP).—        bre todo, en un momento tan difícil y riesgoso
                  Lo que quería agregar, señora Presidenta, es que  como el que actualmente confrontamos, en don-
                  actualmente esta vía está llegando a Santa Ma-  de el neoliberalismo ha fracasado y ahora se ve
                  ría de Nieva, capital de la provincia de Condor-  agravado por lo que acontece en el Asia y en Ru-
                  canqui, y sólo faltan 80 kilómetros para llegar a  sia.
                  Saramerisa, puerto fluvial loretano en la mar-
                  gen izquierda del río Marañon. Es vital, señora  Tanto es así que el propio señor Presidente de la
                  Presidenta, llegar a Saramerisa con carretera as-  República, acostumbrado a realizar declaracio-
                  faltada.                                    nes triunfalistas, no ha tenido otra alternativa,
                                                              en los últimos foros, que reconocer que estamos
                  En momentos en que por los acuerdos de paz te-  en un momento difícil, tanto que incluso un ban-
                  nemos a los ecuatorianos listos para ingresar a  co ya ha sido intervenido por la Superintendencia
                  nuestra amazonía, el Gobierno tiene que prose-  de Banca y Seguros.
                  guir con decisión y rapidez este tipo de obras,
                  que merecen ser declaradas de prioridad nacio-  Se impone, señora Presidenta, y resulta imposter-
                  nal y ejecutadas con esa misma prioridad    gable y hasta de responsabilidad nacional, el te-
                                                              ner que cambiar o variar el actual modelo econó-
                  Señora Presidenta, como chiclayano, debo expre-  mico, ya que no puede seguir siendo impuesto,
                  sar mi profundo reconocimiento al señor Minis-  como ocurre, cuando el daño generado ya se tor-
                  tro Pandolfi, quien, haciendo honor a una pro-  na casi irreversible y poco falta para que se lle-
                  mesa presidencial, ha transferido los recursos ne-  gue a los términos de una catástrofe. Y tan cier-



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