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conjunto de las actividades económicas y produc- ocurrir en el Instituto Nacional de Desarrollo
tivas como también al conjunto del pueblo pe- (INADE) que como todos sabemos es el or-
ruano. ganismo público responsable de la orientación y
del impulso de los grandes proyectos nacionales.
Muchas gracias. Pero, lamentablemente, al hacer la revisión del
presupuesto, no he encontrado asignaciones para
La señorita PRESIDENTA. Puede hacer uso la realización de esos viejos y anhelados proyec-
de la palabra el señor Castillo Chirinos. tos ubicados en diferentes lugares de la Repúbli-
ca. Veo que no aparece céntimo alguno para in-
El señor CASTILLO CHIRINOS (CODE-AP). versiones significativas en ese contexto. Como
Señorita Presidenta: No obstante el largo deba- norteño, como lambayecano, debo destacar que
te que pueda provocar la aprobación de un ins- el proyecto de Olmos está en compás de espera,
trumento de tanta importancia y trascendencia no obstante que el Gobierno ha anunciado cifras,
para el país, no dejo de ser pragmático al afirmar inversiones e interés en ese tipo de obras.
que la aprobación del presupuesto que me dis-
culpe quien no coincide conmigo resulta un sa- En cambio, sí aparece en el presupuesto con el
ludo a la bandera. Digo esto porque el manejo Nº 052 el rubro Transporte Terrestre; y el INA-
del presupuesto queda finalmente al libre albe- DE, en lugar de figurar como el gran impulsor
drío de quienes gobiernan el país, los mismos que de los grandes proyectos, aparece como respon-
antojadizamente pueden mover cifras, cambiar sable de la ejecución de la construcción y mejo-
partidas, etcétera. ramiento de carreteras, de la infraestructura vial
y de la rehabilitación de carreteras. De esa for-
Al margen de ello, con todo respeto, pido a la ma aparece el INADE, pero con magros presu-
mayoría oficialista que no se exaspere. Para mos- puestos que al final no va a significar mayor alien-
trar su desacuerdo no deben llegar al extremo de to para las tareas que se le encarga, por no decir
interrumpir las intervenciones de los congresis- para no tenerlo en la congeladora.
tas cuando éstos hacen afirmaciones severas,
puesto que corresponde a la Representación Na- De otro lado, contradictoriamente vemos que en
cional hacer una crítica rigurosa cuando existe infraestructura de generación de energía eléctrica
algún intento de mal manejo de los recursos del en mi opinión, aquí deberían estar las inver-
país. De manera que debemos ser consecuentes siones para los grandes proyectos aparece una
con la razón misma de ser representantes de la partida de 2 700 000 nuevos soles. No sé qué po-
Nación. Aquí hay muchas cosas que debemos drá hacer el INADE con esa pequeña cantidad,
decir frente a lo que se ha expuesto y se nos pre- sino sólo atender las demandas y sostenimiento
tende hacer aprobar. de la burocracia pública.
Por un lado, noto que hay un desordenado ma- Coincido plena y enfáticamente con lo sosteni-
nejo de cifras y partidas en el presupuesto para do por varios señores congresistas que han in-
1998 y que lamentablemente no se parte por te- tervenido anteriormente, y de manera particu-
ner un resumen o un condensado, pliego por plie- lar con el vigoroso discurso del congresista Es-
go, para poder tener a la vista, en forma rápida, trada Pérez, cuando manifiesta que el presu-
los datos que nos permitan acercarnos a quienes puesto para 1998 es una radical reafirmación
tienen más tiempo para desmenuzar o analizar del manejo centralista. Esperábamos ver o por
minuciosamente el problema. Y por otro lado, lo menos teníamos la esperanza o la posibilidad
noto que hay muchas partidas y rubros que se de que haya un cambio en el viejo manejo presu-
repiten entre uno y otro ministerio y entre uno y puestal centralista, porque somos conscientes
otro sector. Por ejemplo, cuando me puse a ana- de que ese centralismo es uno de los grandes
lizar el presupuesto del Instituto Nacional de De- causantes de la corrupción en el país, lo cual ha
sarrollo (INADE), lo menos que podía esperar quedado demostrado con la experiencia de mu-
era encontrar partidas presupuestales que me chos expertos que vienen participando en la Con-
permitan ver con optimismo la posibilidad de una ferencia Anticorrupción que se desarrolla en la
pronta realización o, por lo menos, un interés Capital de la República, quienes entre otras co-
marcado por quienes son responsables de la pro- sas responsabilizan al centralismo de la corrup-
puesta del presupuesto para saber en qué pro- ción generalizada en las diferentes naciones de
yectos se va a entretener a ese importante orga- nuestra orbe.
nismo público; porque creo que no puede haber
un presupuesto que no esté ligado íntimamente Aún estamos a tiempo, señores Ministros, con el
al desarrollo del país. mayor respeto que se merecen, de poder corre-
gir los gravísimos errores que se aprecian a sim-
Por esa razón, quise saber, primero, qué iba a ple vista en la distribución de los recursos del
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