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mite otra interpretación en el sentido de que pa-  lo que la tasa de disminución del analfabetismo
                  ra desarrollar la mente es absolutamente nece-  durante esos años solamente fue de cero punto
                  sario dar rienda suelta a la imaginación.   dos por ciento, cuando lo esperado era llegar a
                                                              una reducción promedio de dos por ciento o más.
                  El Perú quiere y aspira a que sus ciudadanos sean
                  imaginativos, porque de otra forma no pueden  Nuestro Gobierno, señorita Presidenta, ha alcan-
                  ser creativos. La creatividad es la base fundamen-  zado un nivel que existía hace mucho tiempo
                  tal para la innovación, y toda innovación signifi-  atrás —hace veinte años—, cuando se desarro-
                  ca avance para la sociedad. Esta proposición im-  llaba un buen proceso de alfabetización.
                  plica una necesidad imperiosa de reemplazar los
                  métodos de transmitir conocimientos para pasar  Durante los gobiernos de los señores Fernando
                  de una educación que enfatiza la enseñanza a otra  Belaúnde y Alan García se descuidó tremenda-
                  que enfatiza el aprendizaje.                mente este proceso de alfabetizar a dos millones
                                                              de personas. Esto linda, señorita Presidenta, con
                  Los sistemas de educación pasivos conciben al  lo que se puede llamar inequidad e incuria de
                  alumno como un mero receptáculo para acumu-  esos dos gobiernos, lo cual no queremos los pe-
                  lar información. El método del profesor protago-  ruanos.
                  nista y el alumno espectador inerte porta el ger-
                  men de su propia destrucción. De ello estamos  Termino, señorita Presidenta, remarcando la
                  conscientes, por eso queremos avanzar lo más  necesidad de reconocer que la educación es un
                  rápido posible en la reforma.               sector donde los recursos del Estado se están ad-
                                                              ministrando y ejecutando de acuerdo con los prin-
                  Por desgracia, en los países en vías de desarrollo  cipios establecidos por este Gobierno, los mismos
                  como el Perú este sistema de educación pasiva  que se traducen en eficiencia, responsabilidad,
                  ha estado vigente por siempre, y solamente en los  transparencia, austeridad, equidad y criterio de
                  últimos años ha sido cuestionada para poder op-  servicio.
                  tar por otra alternativa: la del aprendizaje del
                  tipo participativo.                         Muchas gracias, señorita Presidenta.
                  Éste es el método que consiste en el juego de asu-  La señorita PRESIDENTA.— Se ruega a los
                  mir roles. El alumno, en las palabras del sociólo-  congresistas guardar la compostura debida.
                  go Patricio Dooner, deja de ser un lector pasivo
                  de Cervantes o de Dumas para transformarse en  Señor Grados, por favor, compórtese de acuerdo
                  el Quijote o el D’Artagnan, deja de ser un acu-  con su investidura.
                  mulador mecánico de fórmulas químicas y de
                  valencias para transformarse en el químico con  Puede hacer uso de la palabra el señor Domingo
                  probeta y matraz. Lo que se consigue con este mé-  Palermo Cabrejos, Ministro de Educación.
                  todo es que el alumno aprenda haciendo y asu-
                  ma los roles y posiciones de otros en un contexto  El señor MINISTRO DE EDUCACIÓN, in-
                  de entretenimiento y participación.         geniero Domingo Palermo Cabrejos.— Se-
                                                              ñorita Presidenta, señores congresistas: Hemos
                  Hecha esta precisión, deseo referirme somera-  escuchado con respeto y cierta sorpresa los co-
                  mente a la inversión social en Educación.   mentarios vertidos ante esa asamblea con res-
                                                              pecto a la educación, especialmente los del señor
                  Dieciocho son los objetivos que se propone alcan-  congresista Cardoso, quien aparentemente se
                  zar el sector durante 1998. Cada uno de ellos va  presenta como la voz más autorizada y enterada
                  acompañado de sus respectivas estrategias y  de la oposición en materia educativa.
                  metas.
                                                              Quien le habla, señorita Presidenta, es un em-
                  Mucho se ha difundido, señorita Presidenta, res-  presario, un gerente orientado a la optimización
                  pecto de lo que se propone hacer el sector educa-  de recursos. Es posible que todavía llame la aten-
                  ción; pero quiero centrarme en lo que es el fenó-  ción que un ingeniero hable aquí de educación;
                  meno del analfabetismo, para que nuestros cole-  pero esta sorpresa es tardía, puesto que el Minis-
                  gas puedan quizás reconocer y reeditar lo que ha  terio de Educación ya cuenta con un espacio so-
                  ocurrido hace algún tiempo.                 cialmente reconocido sobre la base de esfuerzo.

                  Existen actualmente, señorita Presidenta, algo  Es también sabido que el ministerio cuenta en
                  más de un millón de analfabetos en el Perú. Hace  este momento con la participación de múltiples
                  veinte años eran dos millones, y entre 1980 y 1990  organizaciones y expertos y con más de ciento
                  este fenómeno no fue tratado como debió ser, por  cincuenta entes que colaboran con la definición



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