Page 77 - 1997\Debate-1997\Debate(3)
P. 77
ratios no son buenos indicadores acerca de la prio- les acabo de decir (se proyectan filminas con imá-
ridad que le asignan los estados a la educación, genes de centro educativo).
pues no sólo debemos mirar el porcentaje de gas-
to sobre el PBI, sino el gasto en educación sobre Ustedes pueden apreciar que en esta escuela aho-
el presupuesto total del Estado. Si se presta aten- ra hay lavamanos. Ya los niños no tienen que re-
ción a este indicador, se descubrirá que en mu- currir a la acequia, porque hay servicios higiéni-
chos países los supuestamente altos porcentajes cos con duchas.
del producto están asociados a bajos porcentajes
del gasto público, del orden del nueve al quince Ésa es otra vista en la que se aprecia a los alum-
por ciento. En contraste, bajo esta óptica, nues- nos reunidos en las aulas.
tro país otorga a la educación más del veinte por
ciento del gasto público, la prioridad más alta de Allí tenemos paneles solares que transforman la
América junto con Costa Rica. energía solar en energía eléctrica.
También se ha dicho que existen cerca de veinti- Ésa es la escuela de Yauyos, que representa a una
dós mil escuelas rurales unidocentes y multi- de las escuelas de nuestro plan piloto.
grado. Esto es cierto, señorita Presidenta, y es
algo de lo que el ministerio está legítimamente Finalmente, debo señalar que no son exactas las
orgulloso, porque representa el esfuerzo del Es- cifras que han dado como sueldos de los maes-
tado por brindar el servicio educativo a las muy tros los señores Henry Pease y Manuel Lajo. Ob-
pequeñas poblaciones rurales dispersas por todo viamente, no son grandes diferencias; pero me
el territorio nacional, que suman aproximada- parece oportuno precisarlas: un maestro en zona
mente cincuenta y seis mil y representan dos ter- urbana gana 640 nuevos soles, no 550 nuevos
cios de los centros poblados del país, incluida la soles; en zona rural, 685 nuevos soles; un direc-
capital. Esas poblaciones tienen un promedio de tor en zona urbana gana 690 nuevos soles; y un
cien habitantes y en muchas de ellas la pobla- director en zona rural, 735 nuevos soles. Ésas
ción escolar que demanda educación primaria son cifras promedio.
suele ser tan baja como entre siete y quince alum-
nos en total para los seis grados de primaria. Esto Señorita Presidenta, sobre estos temas podría-
explica que tengamos una de las coberturas más mos extendernos con propiedad; pero no preten-
demos abusar de la paciencia y tolerancia de los
altas de América Latina y también enormes pro-
blemas logísticos asociados a ella; pero podemos señores congresistas en una reunión en la que se
debe discutir y aprobar el Presupuesto de la Re-
asegurar que en cada pueblo, por pequeño que pública.
sea, siempre habrá una escuela y siempre habrá
un maestro.
Muchas gracias, señorita Presidenta.
En este contexto, es comprensible que exista un La señorita PRESIDENTA. A continuación,
alto porcentaje de pequeños asentamientos hu- tiene la palabra el señor Róger Cáceres.
manos sin energía eléctrica; no obstante, aun-
que parezca utópico, pronto esos lugares dispon- El señor CÁCERES VELÁSQUEZ (PLU-
drán de servicios educativos a distancia median- RAL). Señorita Presidenta: Saludando la con-
te tecnología satelital que incluirá interactividad currencia de los señores ministros y altos fun-
con el uso de computadoras; es decir, la tecnolo- cionarios presentes aquí en el recinto del Con-
gía de punta estará también al servicio de los que greso de la República, quiero utilizar esta tribu-
menos tienen. na para referirme muy someramente a la grave
situación en la que se debaten los municipios de
Como todos sabemos, señorita Presidenta, la la República.
energía no se crea ni se destruye, tan sólo se trans-
forma. Si algún día el señor congresista que iró- Como conocemos a nivel mundial, y muy parti-
nicamente dijo que estamos obsequiando com- cularmente en nuestro continente, por efecto de
putadoras donde no hay energía eléctrica dispo- los cambios que se vienen produciendo particu-
ne de algunas horas, lo invitamos a visitar una larmente de carácter económico, gran parte de
de nuestras escuelas piloto más cercanas, como la población del campo se está trasladando a las
la escuela secundaria del anexo de San Geróni- áreas urbanas.
mo, en Catahuasi, Yauyos, donde hemos puesto
en funcionamiento varios sistemas con energía Eso se viene produciendo en el Perú de una ma-
fotovoltaica. nera ciertamente vertiginosa, y lo cierto es que
los gobiernos municipales no tienen los recursos
Como una imagen vale más que mil palabras, las suficientes como para poder resolver los múltiples
vistas que estamos presentando acreditan lo que problemas que esta situación genera.
2435