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ratios no son buenos indicadores acerca de la prio-  les acabo de decir (se proyectan filminas con imá-
                  ridad que le asignan los estados a la educación,  genes de centro educativo).
                  pues no sólo debemos mirar el porcentaje de gas-
                  to sobre el PBI, sino el gasto en educación sobre  Ustedes pueden apreciar que en esta escuela aho-
                  el presupuesto total del Estado. Si se presta aten-  ra hay lavamanos. Ya los niños no tienen que re-
                  ción a este indicador, se descubrirá que en mu-  currir a la acequia, porque hay servicios higiéni-
                  chos países los supuestamente altos porcentajes  cos con duchas.
                  del producto están asociados a bajos porcentajes
                  del gasto público, del orden del nueve al quince  Ésa es otra vista en la que se aprecia a los alum-
                  por ciento. En contraste, bajo esta óptica, nues-  nos reunidos en las aulas.
                  tro país otorga a la educación más del veinte por
                  ciento del gasto público, la prioridad más alta de  Allí tenemos paneles solares que transforman la
                  América junto con Costa Rica.               energía solar en energía eléctrica.

                  También se ha dicho que existen cerca de veinti-  Ésa es la escuela de Yauyos, que representa a una
                  dós mil escuelas rurales unidocentes y multi-  de las escuelas de nuestro plan piloto.
                  grado. Esto es cierto, señorita Presidenta, y es
                  algo de lo que el ministerio está legítimamente  Finalmente, debo señalar que no son exactas las
                  orgulloso, porque representa el esfuerzo del Es-  cifras que han dado como sueldos de los maes-
                  tado por brindar el servicio educativo a las muy  tros los señores Henry Pease y Manuel Lajo. Ob-
                  pequeñas poblaciones rurales dispersas por todo  viamente, no son grandes diferencias; pero me
                  el territorio nacional, que suman aproximada-  parece oportuno precisarlas: un maestro en zona
                  mente cincuenta y seis mil y representan dos ter-  urbana gana 640 nuevos soles, no 550 nuevos
                  cios de los centros poblados del país, incluida la  soles; en zona rural, 685 nuevos soles; un direc-
                  capital. Esas poblaciones tienen un promedio de  tor en zona urbana gana 690 nuevos soles; y un
                  cien habitantes y en muchas de ellas la pobla-  director en zona rural, 735 nuevos soles. Ésas
                  ción escolar que demanda educación primaria  son cifras promedio.
                  suele ser tan baja como entre siete y quince alum-
                  nos en total para los seis grados de primaria. Esto  Señorita Presidenta, sobre estos temas podría-
                  explica que tengamos una de las coberturas más  mos extendernos con propiedad; pero no preten-
                                                              demos abusar de la paciencia y tolerancia de los
                  altas de América Latina y también enormes pro-
                  blemas logísticos asociados a ella; pero podemos  señores congresistas en una reunión en la que se
                                                              debe discutir y aprobar el Presupuesto de la Re-
                  asegurar que en cada pueblo, por pequeño que  pública.
                  sea, siempre habrá una escuela y siempre habrá
                  un maestro.
                                                              Muchas gracias, señorita Presidenta.
                  En este contexto, es comprensible que exista un  La señorita PRESIDENTA.— A continuación,
                  alto porcentaje de pequeños asentamientos hu-  tiene la palabra el señor Róger Cáceres.
                  manos sin energía eléctrica; no obstante, aun-
                  que parezca utópico, pronto esos lugares dispon-  El señor CÁCERES VELÁSQUEZ (PLU-
                  drán de servicios educativos a distancia median-  RAL).— Señorita Presidenta: Saludando la con-
                  te tecnología satelital que incluirá interactividad  currencia de los señores ministros y altos fun-
                  con el uso de computadoras; es decir, la tecnolo-  cionarios presentes aquí en el recinto del Con-
                  gía de punta estará también al servicio de los que  greso de la República, quiero utilizar esta tribu-
                  menos tienen.                               na para referirme muy someramente a la grave
                                                              situación en la que se debaten los municipios de
                  Como todos sabemos, señorita Presidenta, la  la República.
                  energía no se crea ni se destruye, tan sólo se trans-
                  forma. Si algún día el señor congresista que iró-  Como conocemos a nivel mundial, y muy parti-
                  nicamente dijo que estamos obsequiando com-  cularmente en nuestro continente, por efecto de
                  putadoras donde no hay energía eléctrica dispo-  los cambios que se vienen produciendo particu-
                  ne de algunas horas, lo invitamos a visitar una  larmente de carácter económico, gran parte de
                  de nuestras escuelas piloto más cercanas, como  la población del campo se está trasladando a las
                  la escuela secundaria del anexo de San Geróni-  áreas urbanas.
                  mo, en Catahuasi, Yauyos, donde hemos puesto
                  en funcionamiento varios sistemas con energía  Eso se viene produciendo en el Perú de una ma-
                  fotovoltaica.                               nera ciertamente vertiginosa, y lo cierto es que
                                                              los gobiernos municipales no tienen los recursos
                  Como una imagen vale más que mil palabras, las  suficientes como para poder resolver los múltiples
                  vistas que estamos presentando acreditan lo que  problemas que esta situación genera.



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