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tante invertir en educación e iniciar un proceso ma del proceso formativo de los niños y jóvenes.
de reforma? La educación, señorita Presidenta,
constituye una de las principales estrategias del Todos sabemos que el Gobierno ha puesto en mar-
desarrollo de un país. cha el proceso de modernización de la educación
en nuestro país. Esto ha sido hecho público me-
El retorno que se obtiene de reinversión en edu- diante un documento publicado como un encar-
cación varía de acuerdo con el nivel educativo, ya te en varios diarios de la capital.
sea primario, secundario o superior; y de acuerdo,
obviamente, con el género, sea hombre o mujer. En este documento se da a conocer la visión del
sector de un horizonte de diez años, y se propone
En cuanto a la rentabilidad, las tasas de retorno alcanzar objetivos de mediano y largo plazo refe-
son mucho mayores si esta intervención se da en ridos fundamentalmente a erradicar el analfa-
los primeros niveles educativos, llámese inicial o betismo entre los menores de cuarenta años;
primaria, y ésa es la razón por la que el Ministerio universalizar la educación básica; alcanzar una
de Educación pone énfasis en ellos para iniciar escuela pública y privada de calidad; integrar la
el proceso de reforma, sin que ello signifique, ob- cultura y el deporte a la educación; contar con
viamente, descuidar los otros niveles. maestros competentes y alumnos aptos para se-
guir aprendiendo.
Se constata, entonces, que la expansión de la
educación primaria ofrece un mayor beneficio que Indudablemente, señorita Presidenta, para alcan-
cualquier otra inversión educativa en el país. zar estos objetivos tiene que haber concurrencia
de voluntades y un gran acuerdo nacional en el
Se conoce, señorita Presidenta, que el noventa que los agentes políticos, sociales, económicos y
por ciento de la capacidad de aprendizaje se ad- culturales asuman compromisos específicos, pues
quiere o se pierde antes de los seis años de edad. lo que se ha expuesto como objetivos son fácil-
Aquellos que quieran profundizar en todo este mente reconocibles como lugares comunes y de
conocimiento de la capacidad de aprendizaje de interés nacional. Se podrá discrepar de la forma
los niños pueden recurrir a una reciente obra pu- como arribar a estos objetivos, pero no con el fon-
blicada por el investigador Alvaro García, titula- do de los mismos.
da Inversión en la infancia y el crecimiento con
equidad. La vida democrática permite utilizar diferentes
caminos para llegar a los mismos objetivos. En
Si la inversión en educación se realiza oportuna- este sentido, pedimos a los que discrepan de nues-
mente, ella tiene mayores efectos positivos, y más tra forma de trabajo que nos permitan aplicar
aún si se realiza con énfasis en las niñas. Esta nuestros propios mecanismos y procedimientos
diferencia obedece a que, al recibir las mujeres para llevar a cabo la tarea que nos hemos pro-
una mayor educación, ellas mejoran los niveles puesto.
de aprendizaje al elevarse el costo de oportuni-
dad entre el tiempo que dedica a la atención de Estoy seguro de que otro Gobierno querrá con-
los niños y su participación en el mercado labo- tar con la misma posibilidad y apoyo, ya que quie-
ral. Si bien la escolaridad del padre y de la madre nes recibirán los beneficios de una política de
mejora la salud y la nutrición de todos los miem- modernización serán las futuras generaciones.
bros de la familia, es la madre quien usualmente
se encarga del niño. En los últimos tiempos, señorita Presidenta, se
ha debatido mucho respecto de la vigencia de los
Señorita Presidenta, la Constitución de nuestro métodos utilizados para transmitir conocimien-
país indica que la educación tiene por finalidad tos. En el último informe de la UNESCO sobre la
el desarrollo integral de la persona humana y que modernización en la educación se reconoce la
la educación inicial y primaria son obligatorias; necesidad de enfatizar en el aprendizaje antes que
agrega, además, que el Estado garantiza una edu- en la enseñanza.
cación gratuita en estos niveles.
Un científico inglés, en un libro de reciente pu-
A través de la educación el Estado debe promo- blicación, afirma que un científico puede deplo-
ver el conocimiento, el aprendizaje y la práctica rar la idea de que exista una conexión entre la
de las humanidades, así como las artes, la educa- ciencia y la fantasía, pero que la fantasía siempre
ción física, el deporte; preparar para la vida y el llega primero, porque es el fruto de la imagina-
trabajo y fomentar la solidaridad. ción; y sin imaginación no existiría la ciencia,
pues todo invento es el resultado de la fantasía.
Estos principios son los que rigen en estos mo-
mentos la reforma del sector educación, la refor- Esta lógica tiene la fuerza deductiva que no ad-
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