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tante invertir en educación e iniciar un proceso  ma del proceso formativo de los niños y jóvenes.
                  de reforma? La educación, señorita Presidenta,
                  constituye una de las principales estrategias del  Todos sabemos que el Gobierno ha puesto en mar-
                  desarrollo de un país.                      cha el proceso de modernización de la educación
                                                              en nuestro país. Esto ha sido hecho público me-
                  El retorno que se obtiene de reinversión en edu-  diante un documento publicado como un encar-
                  cación varía de acuerdo con el nivel educativo, ya  te en varios diarios de la capital.
                  sea primario, secundario o superior; y de acuerdo,
                  obviamente, con el género, sea hombre o mujer.  En este documento se da a conocer la visión del
                                                              sector de un horizonte de diez años, y se propone
                  En cuanto a la rentabilidad, las tasas de retorno  alcanzar objetivos de mediano y largo plazo refe-
                  son mucho mayores si esta intervención se da en  ridos fundamentalmente a erradicar el analfa-
                  los primeros niveles educativos, llámese inicial o  betismo entre los menores de cuarenta años;
                  primaria, y ésa es la razón por la que el Ministerio  universalizar la educación básica; alcanzar una
                  de Educación pone énfasis en ellos para iniciar  escuela pública y privada de calidad; integrar la
                  el proceso de reforma, sin que ello signifique, ob-  cultura y el deporte a la educación; contar con
                  viamente, descuidar los otros niveles.      maestros competentes y alumnos aptos para se-
                                                              guir aprendiendo.
                  Se constata, entonces, que la expansión de la
                  educación primaria ofrece un mayor beneficio que  Indudablemente, señorita Presidenta, para alcan-
                  cualquier otra inversión educativa en el país.  zar estos objetivos tiene que haber concurrencia
                                                              de voluntades y un gran acuerdo nacional en el
                  Se conoce, señorita Presidenta, que el noventa  que los agentes políticos, sociales, económicos y
                  por ciento de la capacidad de aprendizaje se ad-  culturales asuman compromisos específicos, pues
                  quiere o se pierde antes de los seis años de edad.  lo que se ha expuesto como objetivos son fácil-
                  Aquellos que quieran profundizar en todo este  mente reconocibles como lugares comunes y de
                  conocimiento de la capacidad de aprendizaje de  interés nacional. Se podrá discrepar de la forma
                  los niños pueden recurrir a una reciente obra pu-  como arribar a estos objetivos, pero no con el fon-
                  blicada por el investigador Alvaro García, titula-  do de los mismos.
                  da Inversión en la infancia y el crecimiento con
                  equidad.                                    La vida democrática permite utilizar diferentes
                                                              caminos para llegar a los mismos objetivos. En
                  Si la inversión en educación se realiza oportuna-  este sentido, pedimos a los que discrepan de nues-
                  mente, ella tiene mayores efectos positivos, y más  tra forma de trabajo que nos permitan aplicar
                  aún si se realiza con énfasis en las niñas. Esta  nuestros propios mecanismos y procedimientos
                  diferencia obedece a que, al recibir las mujeres  para llevar a cabo la tarea que nos hemos pro-
                  una mayor educación, ellas mejoran los niveles  puesto.
                  de aprendizaje al elevarse el costo de oportuni-
                  dad entre el tiempo que dedica a la atención de  Estoy seguro de que otro Gobierno querrá con-
                  los niños y su participación en el mercado labo-  tar con la misma posibilidad y apoyo, ya que quie-
                  ral. Si bien la escolaridad del padre y de la madre  nes recibirán los beneficios de una política de
                  mejora la salud y la nutrición de todos los miem-  modernización serán las futuras generaciones.
                  bros de la familia, es la madre quien usualmente
                  se encarga del niño.                        En los últimos tiempos, señorita Presidenta, se
                                                              ha debatido mucho respecto de la vigencia de los
                  Señorita Presidenta, la Constitución de nuestro  métodos utilizados para transmitir conocimien-
                  país indica que la educación tiene por finalidad  tos. En el último informe de la UNESCO sobre la
                  el desarrollo integral de la persona humana y que  modernización en la educación se reconoce la
                  la educación inicial y primaria son obligatorias;  necesidad de enfatizar en el aprendizaje antes que
                  agrega, además, que el Estado garantiza una edu-  en la enseñanza.
                  cación gratuita en estos niveles.
                                                              Un científico inglés, en un libro de reciente pu-
                  A través de la educación el Estado debe promo-  blicación, afirma que un científico puede deplo-
                  ver el conocimiento, el aprendizaje y la práctica  rar la idea de que exista una conexión entre la
                  de las humanidades, así como las artes, la educa-  ciencia y la fantasía, pero que la fantasía siempre
                  ción física, el deporte; preparar para la vida y el  llega primero, porque es el fruto de la imagina-
                  trabajo y fomentar la solidaridad.          ción; y sin imaginación no existiría la ciencia,
                                                              pues todo invento es el resultado de la fantasía.
                  Estos principios son los que rigen en estos mo-
                  mentos la reforma del sector educación, la refor-  Esta lógica tiene la fuerza deductiva que no ad-



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