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y aplicación de sus políticas en temas tan impor-  ces de encontrar sentido a mucho de lo que arguyó
                  tantes como la capacitación de maestros o el di-  este digno representante de la razón opositora.
                  seño curricular.                            Sin darme por vencido, he recurrido a colegas y a
                                                              expertos de otras áreas en busca de alguna luz;
                  Se trata de muchas instituciones y de miles de  pero lamentablemente ha sido en vano.
                  personas en todo el país que tienen un estrecho
                  contacto —ya sea a nivel individual o a nivel del  Se ha sugerido que la solución a todos los proble-
                  equipo técnico que las lidera— con el ministerio.  mas de la educación peruana está en el terreno
                                                              económico y que, a mayor gasto, mayor calidad
                  A través de nuestro contacto con los expertos y  en el aprendizaje. Al respecto, debemos decir que
                  las entidades de la sociedad civil no buscamos la  en un sistema tan complejo como el educativo
                  confrontación; por el contrario, apuntamos a la  esta presunción es ligera, lineal y peca de excesi-
                  convergencia, teniendo muy en claro que es rela-  va simpleza.
                  tivamente fácil lograr consenso sobre la base de
                  dos o tres ideas tradicionales respecto de la edu-  Se cita, por ejemplo, el hecho de que los Estados
                  cación. Lo difícil, y el propósito de nuestro es-  Unidos gasten alrededor de 7 000 de dólares
                  fuerzo desde el ministerio, es lograr esta conver-  anuales por estudiante; sin embargo, no se dice
                  gencia en torno a ideas y propósitos innovadores  que en pruebas internacionales de rendimiento
                  que puedan responder a las nuevas demandas que  los alumnos estadounidenses quedan muy por de-
                  se plantean en el sistema educativo. Eso lo hace-  bajo de estudiantes de países como la República
                  mos sin ningún afán protagónico, que casi siem-  Checa o Hungría, donde se gasta siete u ocho ve-
                  pre resulta ser un mal compañero.           ces menos. Estos países quedan en los puestos
                                                              más altos en pruebas internacionales de ciencias
                  Es evidente que con este estilo de trabajo el Mi-  y matemáticas, lo que quiere decir que es mucho lo
                  nisterio de Educación ha ganado un espacio im-  que se puede hacer con los recursos —ciertamente
                  portante en la difusión de sus propuestas y en el  escasos— que el país nos puede proporcionar.
                  debate público, y nadie duda de que está llama-
                  do a liderar, en nombre de la nación, el cambio  Resulta peligroso manipular cifras fuera de su
                  en el sistema educativo.                    contexto. Por ejemplo, con el coeficiente que se
                                                              ha ofrecido de bienes y servicios con relación a
                  En este contexto resulta fundamental la tarea  personal y obligaciones, se está usando eso para
                  del maestro frente a quienes —en palabras del  decir que a la educación pública se le ha dado
                  propio Presidente de la República— existe una  poca importancia; sin embargo, se hace una mez-
                  enorme deuda social. Este Gobierno ha recono-  cla inapropiada de cosas diferentes. Haciendo una
                  cido esa tácita y admirable alianza por la acción  saludable comparación con la empresa privada,
                  positiva que el maestro ofrece al sistema y que  estamos hablando, por un lado, de una empresa
                  no puede medirse en términos cuantitativos.  de servicios intensiva en mano de obra; y por otro,
                                                              de obras intensivas en bienes de capital.
                  Nuestra misión es la promoción del desarrollo
                  de la persona humana fundada en una sólida cul-  Es muy importante, pues, establecer compara-
                  tura de valores, tales como el respeto a los demás,  ciones válidas.
                  la tolerancia, la flexibilidad, la solidaridad, la
                  capacidad de competir sin privilegios y la defen-  Tampoco se puede comparar costos cuando las
                  sa de la lealtad, aliada siempre a la verdad.  metodologías de análisis no están homologadas.
                                                              Por ejemplo, en los costos educativos referidos
                  En los años que he ejercido la profesión de inge-  intervienen otros factores: inversión, amortiza-
                  niero, una de las tareas más persistentes en mi  ción, depreciación. La inversión que se muestra
                  trabajo ha sido la confección de administración  es la proveniente sólo del gasto corriente.
                  de presupuestos. Para hacer obra hay que presu-
                  puestar y financiar con efectividad y precisión;  En el caso de las cifras ofrecidas sobre Chile, po-
                  de otro modo, los avances son y serán ilusorios.  demos decir llanamente que son falsas. Chile en
                                                              la actualidad invierte en educación menos del
                  Como resultado de ese largo aprendizaje, señori-  cuatro por ciento de su PBI, y aspira a llegar a
                  ta Presidenta, hoy manejamos ratios con alguna  siete por ciento después del año 2000. En cuanto
                  facilidad. Me he esforzado, durante estos días,  a Colombia, el dato brindado por UNESCO es de
                  en buscar alguna justificación o lógica para las  tres punto siete por ciento y no de cuatro punto
                  cifras ratio y comparaciones vertidas ante esta  ocho por ciento.
                  asamblea por el señor congresista Cardoso. Mi
                  búsqueda ha sido infructuosa, y los técnicos del  En el Perú invertimos el dos punto nueve por
                  Ministerio de Educación tampoco han sido capa-  ciento del producto bruto interno. Aún así, estos



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