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y aplicación de sus políticas en temas tan impor- ces de encontrar sentido a mucho de lo que arguyó
tantes como la capacitación de maestros o el di- este digno representante de la razón opositora.
seño curricular. Sin darme por vencido, he recurrido a colegas y a
expertos de otras áreas en busca de alguna luz;
Se trata de muchas instituciones y de miles de pero lamentablemente ha sido en vano.
personas en todo el país que tienen un estrecho
contacto ya sea a nivel individual o a nivel del Se ha sugerido que la solución a todos los proble-
equipo técnico que las lidera con el ministerio. mas de la educación peruana está en el terreno
económico y que, a mayor gasto, mayor calidad
A través de nuestro contacto con los expertos y en el aprendizaje. Al respecto, debemos decir que
las entidades de la sociedad civil no buscamos la en un sistema tan complejo como el educativo
confrontación; por el contrario, apuntamos a la esta presunción es ligera, lineal y peca de excesi-
convergencia, teniendo muy en claro que es rela- va simpleza.
tivamente fácil lograr consenso sobre la base de
dos o tres ideas tradicionales respecto de la edu- Se cita, por ejemplo, el hecho de que los Estados
cación. Lo difícil, y el propósito de nuestro es- Unidos gasten alrededor de 7 000 de dólares
fuerzo desde el ministerio, es lograr esta conver- anuales por estudiante; sin embargo, no se dice
gencia en torno a ideas y propósitos innovadores que en pruebas internacionales de rendimiento
que puedan responder a las nuevas demandas que los alumnos estadounidenses quedan muy por de-
se plantean en el sistema educativo. Eso lo hace- bajo de estudiantes de países como la República
mos sin ningún afán protagónico, que casi siem- Checa o Hungría, donde se gasta siete u ocho ve-
pre resulta ser un mal compañero. ces menos. Estos países quedan en los puestos
más altos en pruebas internacionales de ciencias
Es evidente que con este estilo de trabajo el Mi- y matemáticas, lo que quiere decir que es mucho lo
nisterio de Educación ha ganado un espacio im- que se puede hacer con los recursos ciertamente
portante en la difusión de sus propuestas y en el escasos que el país nos puede proporcionar.
debate público, y nadie duda de que está llama-
do a liderar, en nombre de la nación, el cambio Resulta peligroso manipular cifras fuera de su
en el sistema educativo. contexto. Por ejemplo, con el coeficiente que se
ha ofrecido de bienes y servicios con relación a
En este contexto resulta fundamental la tarea personal y obligaciones, se está usando eso para
del maestro frente a quienes en palabras del decir que a la educación pública se le ha dado
propio Presidente de la República existe una poca importancia; sin embargo, se hace una mez-
enorme deuda social. Este Gobierno ha recono- cla inapropiada de cosas diferentes. Haciendo una
cido esa tácita y admirable alianza por la acción saludable comparación con la empresa privada,
positiva que el maestro ofrece al sistema y que estamos hablando, por un lado, de una empresa
no puede medirse en términos cuantitativos. de servicios intensiva en mano de obra; y por otro,
de obras intensivas en bienes de capital.
Nuestra misión es la promoción del desarrollo
de la persona humana fundada en una sólida cul- Es muy importante, pues, establecer compara-
tura de valores, tales como el respeto a los demás, ciones válidas.
la tolerancia, la flexibilidad, la solidaridad, la
capacidad de competir sin privilegios y la defen- Tampoco se puede comparar costos cuando las
sa de la lealtad, aliada siempre a la verdad. metodologías de análisis no están homologadas.
Por ejemplo, en los costos educativos referidos
En los años que he ejercido la profesión de inge- intervienen otros factores: inversión, amortiza-
niero, una de las tareas más persistentes en mi ción, depreciación. La inversión que se muestra
trabajo ha sido la confección de administración es la proveniente sólo del gasto corriente.
de presupuestos. Para hacer obra hay que presu-
puestar y financiar con efectividad y precisión; En el caso de las cifras ofrecidas sobre Chile, po-
de otro modo, los avances son y serán ilusorios. demos decir llanamente que son falsas. Chile en
la actualidad invierte en educación menos del
Como resultado de ese largo aprendizaje, señori- cuatro por ciento de su PBI, y aspira a llegar a
ta Presidenta, hoy manejamos ratios con alguna siete por ciento después del año 2000. En cuanto
facilidad. Me he esforzado, durante estos días, a Colombia, el dato brindado por UNESCO es de
en buscar alguna justificación o lógica para las tres punto siete por ciento y no de cuatro punto
cifras ratio y comparaciones vertidas ante esta ocho por ciento.
asamblea por el señor congresista Cardoso. Mi
búsqueda ha sido infructuosa, y los técnicos del En el Perú invertimos el dos punto nueve por
Ministerio de Educación tampoco han sido capa- ciento del producto bruto interno. Aún así, estos
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