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Programación, Planificación y Presupuesto   los gastos fiscales. No nos quejemos luego de las
                  (PPBS), que después ha tomado otros nombres.  recesiones productivas o del desempleo.
                  Este sistema tenía por finalidad consolidar la ven-  2) Revertir gradualmente, en un plazo que pue-
                  taja que tenía el Ejecutivo americano sobre el  de estar entre los cinco y siete años, la composi-
                  Legislativo. El Congreso vio esto, para decirlo con  ción porcentual del gasto corriente, de modo que
                  las propias palabras de un especialista, como "una  se llegue al año 2005 al setenta por ciento efecti-
                  amenaza y un instrumento más de erosión de la  vo de los gastos corrientes en inversión social,
                  iniciativa y el poder de la legislatura".   preferentemente en salud y educación, porque
                                                              el capital humano, señor Presidente, será nuestra
                  El Congreso de Estados Unidos dio entonces la fa-  ventaja o desventaja comparativa en un mundo
                  mosa Ley de Presupuesto de 1974, que introdujo  no sólo globalizado, sino fuertemente competiti-
                  en el Parlamento un sistema propio de evalua-  vo en materia de conocimientos personales.
                  ción y análisis económico de las decisiones legis-
                  lativas, de modo que pudiera contar con sus pro-  3) Sacar de la competencia del Legislativo la res-
                  pios criterios frente a las propuestas del Ejecuti-  ponsabilidad del control detallado en la ejecución
                  vo.                                         del Presupuesto, derivándolo a una instancia más
                                                              técnica y especializada como la Contraloría Ge-
                  Quienes siguen las alternativas del debate pre-  neral de la República. Pero eso implica una nue-
                  supuestal en ese país saben cómo pugnan ahora,  va y más exigente ley de contraloría de gastos
                  mano a mano, el Gobierno Federal y el Congreso  públicos.
                  de los Estados Unidos en su apreciación de los
                  supuestos macroeconómicos y sus proyecciones  4) Desagregar del pliego de egresos aquellos gas-
                  hacia el año 2002, fecha en la que una enmienda  tos operativos, administrativos y fijos —remu-
                  constitucional ordena el equilibrio fiscal.  neraciones, pensiones, etcétera—, que son en rea-
                                                              lidad rituales, para dejarlos dentro de la exclusi-
                  En Renovación estamos trabajando en un pro-  va competencia del Ejecutivo, bajo la supervisión
                  yecto de ley normativa del Presupuesto que espe-  general del Congreso.
                  ramos presentar a fines de 1998; un proyecto de
                  ley que, dentro de nuestra realidad nacional, ha-  Quedarían así, pues, para nosotros la supervi-
                  ga posible que esta liturgia fiscal tenga por lo me-  sión y la determinación de los gastos de capital y
                  nos dos oficiantes principales: el Ejecutivo, como  de inversión pública.
                  proponente; y el Legislativo, como analista y juz-
                  gador de esa propuesta.                     Con esa cantidad anual fija el Gobierno tendría
                                                              que buscar una mayor eficiencia del gasto con
                  Haciendo una síntesis despiadada de ese traba-  una mayor productividad de sus dependencias y
                  jo, podríamos adelantar que, previas algunas re-  reparticiones. Estudiamos, para ello, una refor-
                  formas de la Constitución, se orienta a:    ma o modificación del Código Penal para despe-
                                                              nalizar el delito de malversación, sin perjuicio
                  1) Dividir en dos fechas la remisión del Presu-  de mantener los de cohecho, colusión y otros que
                  puesto al Legislativo: una, en agosto de cada año,  conciernen a la corrupción pública, sin afectar
                  en la que deberá presentarse exclusivamente el  aquellos que se relacionan con la productividad
                  pliego de ingresos, sustentado no en esa vaga  del gasto.
                  calificación de "fuentes de financiamiento", sino
                  en el desarrollo de las principales variables de la  5) Introducir en la elaboración del presupuesto,
                  economía peruana —inversión, ahorro interno,  en ambas instancias —el Ejecutivo y el Legisla-
                  etcétera— que respaldarán después el gasto  tivo—, la obligación de considerar en todos los
                  presupuestal; la segunda fecha sería treinta días  programas una proyección mínima del mediano
                  después, en la que deberá presentarse y susten-  plazo —siete años—, tanto para las variables
                  tarse el pliego de egresos. Esto implica la modifi-  sustantivas de la economía nacional que respaldan
                  cación de los artículos 78º y 80º de la Constitución.  el Presupuesto como para los programas especí-
                                                              ficos que integran el presupuesto de cada año.
                  Es de sentido común, señor Presidente, que pri-
                  mero sepa de cuánto dispongo o puedo financiar  ¿Quién ha dicho, señor Presidente, que el Pre-
                  para saber luego cómo proyectar mis gastos. No  supuesto es sólo el pan de cada año? ¿Cómo po-
                  es sensato establecer primero la meta de la pre-  dríamos luchar eficientemente para erradicar la
                  sión tributaria en función del gasto anticipado y  pobreza —objetivo de largo plazo— sobre la base
                  no al revés. Lo lógico es saber primero cuál es la  del Presupuesto de un solo año? ¿Cómo podría-
                  resistencia de la economía —digamos, su resis-  mos garantizar que los criterios que informan el
                  tencia física— para después echarle el fardo de  Presupuesto de este año se prolongarán después



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