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hogares sin acceso a agua, que en 1993 oscilaba  previsionales, vale decir, pensiones; 4 381 000 000
                  en un cuarenta y tres por ciento y que a fines de  de nuevos soles, a bienes y servicios; 5 557 000 000
                  1995 se había reducido a treinta y ocho por ciento.  de nuevos soles, a inversiones; y 5 858 000 000
                                                              de nuevos soles, al servicio de la deuda. Es cierto
                  El gasto público en cuanto al gasto social per  que el sector de Economía y Finanzas compren-
                  cápita en moneda americana pasó, de 12 dólares  de 9 086 000 000 de nuevos soles de gasto públi-
                  en 1990, a 158 dólares en 1996.             co; pero de ellos 5 858 000 000 de nuevos soles
                                                              son de la deuda.
                  La coherencia de la política económica con un dis-
                  ciplinado gasto público permitió reducir la infla-  En cuanto al Ministerio de la Presidencia, que
                  ción, de siete mil seiscientos cuarenta y nueve  contiene un egreso de 6 560 000 000 de nuevos
                  punto siete por ciento en 1990, a nueve por ciento  soles, allí están comprendidos todos los gobier-
                  en 1997, y se prevé un ocho por ciento para 1998.  nos regionales, la Corporación de Desarrollo de
                  Lo señalado ha permitido al Estado pasar, en re-  Lima y Callao y los principales programas de lu-
                  servas internacionales, de menos de 300 000 000  cha contra la pobreza, dentro de los cuales des-
                  de dólares en 1988, a más de 10 300 000 000 de  tacan el Programa Nacional de Agua Potable y
                  dólares en 1997.                            Alcantarillado, el Fondo Nacional de Compensa-
                                                              ción y Desarrollo Social, el Programa Nacional
                  Por todo lo expresado en esta breve introducción,  de Asistencia Alimentaria, el Instituto Nacional
                  podemos afirmar que las metas macroeconómi-  de Desarrollo, el Instituto Nacional de Infraes-
                  cas que sustentan el Proyecto de Ley de Presu-  tructura Educativa y de Salud, el Instituto Na-
                  puesto del Sector Público para 1998 son realistas.  cional Penitenciario y las universidades públicas
                                                              con los proyectos de construcción, equipamiento
                  Tenemos proyectada una tasa de crecimiento del  y mejoramiento de la infraestructura universi-
                  producto bruto interno del cinco por ciento.  taria nacional.

                  Algunos se preguntan cómo hacemos esos cálcu-  Todo ello se logrará con un coherente gasto pú-
                  los. Los hacemos como todos los economistas del  blico sobre la base de políticas de estabilización,
                  mundo.                                      que son políticas monetarias y fiscales diseñadas
                                                              y planificadas para moderar las fluctuaciones de
                  Asimismo, tenemos proyectada una tasa de in-  la economía, la tasa de crecimiento, la tasa de
                  flación del ocho por ciento; una tasa de cambio  inflación y la tasa de desempleo. Este último es
                  promedio de 2,90 nuevos soles por dólar; un ni-  uno de los factores más difíciles y lentos en ser
                  vel de exportaciones de 7 000 000 000 de dólares,  superados. Los errores del pasado en el campo
                  más del cien por ciento frente a 1990. Asimismo,  de la economía no se pueden corregir de la noche
                  para 1998 se proyecta tener operaciones de en-  a la mañana y requieren de un sostenido progra-
                  deudamiento externo por 1 800 000 000 de dóla-  ma económico que, en el mejor de los casos, de-
                  res, de los cuales 1 000 000 000 de dólares serán  manda varios años de bastante esfuerzo, disci-
                  destinados a la inversión de carácter productivo; y  plina fiscal y sacrificio público, lo que no siem-
                  600 000 000 de dólares, a proyectos o programas  pre es entendido y comprendido, pues resulta más
                  en los sectores sociales. Por ello, para 1998 el gas-  fácil olvidar rápidamente la crisis institucional
                  to público proyectado asciende a 29 524 000 000  de períodos anteriores y criticar el proceso orde-
                  de nuevos soles, lo que representa un crecimiento  nado que venimos desarrollando.
                  del diecinueve por ciento y una proporción del
                  quince punto uno por ciento del PBI.        De otro lado, es importante destacar que dentro
                                                              del rubro de la deuda interna se ha previsto, para
                  Es necesario precisar la clasificación funcional  1998, 1 064 000 000 de nuevos soles para el pago
                  del gasto o egresos que comprenden servicios ge-  de bonos de tesorería de capitalización del Ban-
                  nerales, servicios sociales y servicios económicos.  co Central de Reserva y del FONAVI, además de
                  El gasto que se ha proyectado para servicios ge-  incluir la amortización de los créditos concedi-
                  nerales es de 13 273 000 000 de nuevos soles, que  dos por el Banco de la Nación al Instituto Nacio-
                  representa el cuarenta y cinco por ciento; para  nal de Defensa Civil y al Ministerio de Economía
                  servicios sociales, el cuarenta y dos punto dos por  y Finanzas.
                  ciento del total de gastos proyectados; y para ser-
                  vicios económicos, el doce punto ocho por ciento.  Aparte, para el servicio de la deuda externa se
                  En total estos gastos ascienden a 29 524 000 000  tiene asignado 4 794 000 000 de nuevos soles para
                  de nuevos soles, de los cuales los rubros más im-  el pago de las deudas con el Club de París, orga-
                  portantes son: 7 477 000 000 de nuevos soles des-  nismos internacionales, banca internacional y
                  tinados al pago de personal y obligaciones socia-  países latinoamericanos, entre otros. Todos esos
                  les; 3 820 000 000 de nuevos soles, a obligaciones  importes están consignados en el presupuesto de



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