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En el siguiente cuadro explicamos el gráfico ante- En lo referente a transporte acuático, se consi-
rior, detallando los montos respecto al gasto a deran las acciones necesarias para el control de
realizarse a través de las unidades ejecutoras, don- los servicios portuarios, así como estudios y obras
de se observa la inversión por fuente de finan- de construcción de terminales fluviales, lacustres
ciamiento en cada una de estas unidades. (Cua- y marítimos a nivel nacional, con un presupues-
dro 35) to para 1998 de 32 millones 214 mil 754 nuevos
soles.
Seguidamente, mostraré un resumen de las prin-
cipales metas que se han programado para 1998 Quiero precisar que en lo que es transporte aé-
por cada unidad ejecutora. reo y transporte acuático tenemos las dos em-
presas que se manejan con sus recursos propios,
En cuanto al Subsector Transportes, tenemos el ENAPU y CORPAC, las cuales agregan también
transporte aéreo, transporte acuático, sistema inversión en estos dos sectores.
eléctrico el tren y las diferentes unidades
ejecutoras. El Subsector Vivienda tiene como metas para 1998
la continuación de las actividades para el mejo-
Para la administración general del Ministerio, el ramiento de la calidad ambiental, para la formu-
presupuesto asciende a 86 millones 211 mil 850 lación y simplificación de normas técnicas admi-
nuevos soles. Comparando la asignación de 1997 nistrativas y para realizar actividades de
de este programa, se observa un incremento de planeamiento urbano y ordenamiento territorial,
4% a 52%, porque en el presupuesto del presente
año se consideraron los gastos corrientes tal tal como lo hemos venido ejecutando, habiéndo-
como ya lo había precisado en cada unidad se terminado en este año el de la Región
ejecutora, lo que ahora se ha centralizado en una Nororiental del Marañón y teniendo en ejecución
sola unidad, la de administración general del otros en una serie de regiones, donde se está ha-
Ministerio. ciendo el planeamiento urbano y el ordenamien-
to territorial que nos permita un mejor empleo
En el transporte aéreo, se incluyen las acciones de nuestras inversiones.
de supervisión y control de las operaciones aé-
reas; y en el programa de atención de aeródro- En el campo de la ecología se requiere continuar
mos a nivel nacional, se ejecutan las obras de me- el desarrollo de complejos biotecnológicos, así co-
joramiento de aeródromos de Iquitos, Galilea, mo la protección ecológica de redes viales. Al res-
Gueppi, así como estudios para continuar con el pecto, quienes tienen oportunidad de hacer re-
mejoramiento de otros en ciudades importantes. corridos por carretera habrán podido observar que
También continuaremos los trabajos iniciados en ya hemos llegado hasta Ica, camino hacia Nasca,
el aeropuerto de Jaén, y hemos hecho la convo- en lo que es la protección de ambas vías de la
catoria para la realización de obras para Masamari carretera Panamericana, mediante la plantación
y Jauja. El Presupuesto para 1998 es de 21 mi- de pequeños árboles, por lo que dentro de un cor-
llones 213 mil 62 nuevos soles. to tiempo podremos tener toda la vía forestada.
FUENTES DE FINANCIAMIENTO
(MILES DE NUEVOS SOLES)
UNIDADES EJECUTORAS RECURSOS RECURSOS POR OPERACIONES DONAC. Y TOTAL %
ORDINARIOS DIRECTAMENTE OFICIALES DE CRÉDITO TRANF. 1998
RECAUDADOS EXTERNO
001 Administración General 62 785 23 427 - - 86 212 5,2
002 Aéreo 20 671 542 - - 21 213 1,3
003 Acuático 20 021 593 11 600 - 32 215 2,0
004 Vivienda y Construcción 6 205 6 813 - - 13 017 0,8
005 Comunicaciones 1 755 29 679 - - 31 435 1,9
006 Caminos 208 513 - - - 208 513 12,7
007 Rehab. y Mant. de Carreteras-BID 179 000 900 297 647 - 477 547 29,0
008 Rehab. Sector Transp.-Banco Mundial 76 000 985 154 352 - 231 337 14,1
009 Prog. Nac. de Mant. y Conserv. Vial - 111 610 - - 111 610 6,8
010 Caminos Rurales 50 000 1 500 115 676 81 167 257 10,2
011 Sistema Eléctrico de Trans. Masivo 46 000 2 250 - - 48 250 2,9
012 Prog. Corredor Vial Interoceánico del Sur 60 000 - 156 161 - 216 161 13,1
013 Unidad Especializ. en Conces de Telec. - 1 167 - - 1 167 0,1
TOTAL PLIEGO 730 950 179 466 735 437 81 1 645 934 100,0
% Participación 44,41% 10,90% 44,68% 0,005% 100,00%
Cuadro 35
2227