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El programa de mayor impacto social del Sub- también está en licitación y que debe iniciarse
sector Transportes, aparte del de formalización en 1998, completándose el circuito vial sur con
de la propiedad, es el programa de caminos rura- la carretera Cusco-Abancay.
les. Se trata de una de las mayores fuentes de
trabajo para pueblos y comunidades, a través de Esto se financia con recursos ordinarios y otros
la constitución de microempresas para la rehabi- provenientes de la CAF y la OECF del Japón, te-
litación y el mantenimiento de los caminos. niendo un monto presupuestado de 216 millones
161 mil 317 nuevos soles.
La meta para 1998 asciende a 6 mil 510 kilóme-
tros, a ser atendidos en los departamentos de ma- El fomento de la inversión privada en los servi-
yor pobreza del país con una inversión progra- cios públicos de telecomunicaciones se realiza a
mada de 167 millones 257 mil nuevos soles. través de la unidad especializada en concesiones
de telecomunicaciones. Las actividades para el
Con este programa estamos atendiendo doce de- otorgamiento de concesiones se han estimado en
partamentos, y debe culminar en 1998. Espera- 50 para 1998, habiéndose pasado de las 70 con-
mos que en la segunda parte podamos incluir al- cesiones en este año.
gunos otros departamentos para que también se
beneficien con este tan provechoso programa de El presupuesto para 1998 destinado a esta activi-
caminos rurales. dad es de 1 millón 166 mil 681 nuevos soles, que
es el 0,1% de nuestro presupuesto, pero que ori-
En el programa para el sistema eléctrico de trans- gina una gran inversión en la actividad privada.
porte masivo, continúa la habilitación e integra-
ción de rutas, equipamiento y montaje de viaducto Presentaré ahora un resumen que incluye el pro-
y conclusión de tres estaciones, así como la ad- grama de presupuesto para 1998 de las institu-
quisición del torno en fosa y la culminación del ciones públicas descentralizadas del Sector, las
estudio complementario del Metro de Lima, que que cumplen diversas actividades en la capacita-
habrá de definir cuál es la vía más importante ción, promoción y difusión en el campo de trans-
para llegar hasta el centro de la ciudad. El presu- portes, comunicaciones, vivienda, construcción y
puesto total para 1998 es de 48 millones 250 mil medio ambiente. (Cuadro 36)
nuevos soles.
Es necesario indicar que esta información fue tra-
El programa del Corredor Vial Interoceánico del bajada hasta ayer, pero me parece que en el Con-
Sur comprende la rehabilitación y mejoramien- greso ya aprobaron el traslado de la Escuela Na-
to de carreteras, como la de Ilo-Desaguadero, de cional de Marina Mercante al Ministerio de De-
la que tenemos cinco tramos en ejecución y cua- fensa, por lo que ello habrá de consignarlo en su
tro que deben iniciarse en enero de 1998. Asi- presupuesto el general César Saucedo. Entonces,
mismo, se considera la tan ansiada carretera en- como este cuadro fue preparado antes de la trans-
tre Arequipa y Juliaca, de la cual nos falta sola- ferencia, la ENAMM está todavía en este pliego.
mente el tramo entre Yura y Santa Lucía, que No se trata de que el Ministerio no sabía por qué
Presupuesto de Instituciones Descentralizadas
CATEGORÍA DEL GASTO
(Millones de nuevos soles)
INSTITUCIONES GASTOS GASTOS DE TOTAL %
DESCENTRALIZADAS CORRIENTES CAPITAL
ENAMM 4,44 0,58 5,02 0,29
INICTEL 7,64 1,05 8,69 0,50
Cuadro 36 INAIT 0,42 0,03 0,45 0,03
CONSULCOP 8,46 1,95 10,42 0,60
SENCICO 16,97 3,90 20,87 1,20
CONATA 5,82 0,30 6,12 0,35
INADUR 2,13 0,09 2,22 0,13
PATPAL 6,99 4,76 11,75 0,67
COFOPRI 16,04 0,69 16,72 0,96
Registro predial 7,93 1,31 9,24 0,53
Huancayo-Huancavelica 1,00 3,52 4,53 0,26
TOTAL DE INSTITUCIONES 77,84 18,18 96,02 5,51
MTC 201,34 1 444,60 1 645,93 94,49
TOTAL SECTOR 279,17 1 462,78 1 741,96 100,00
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