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Las actividades del Ministerio de Transportes, centros poblados en el país; y es necesario im-
Comunicaciones, Vivienda y Construcción se pue- pulsar el mejoramiento de la calidad de vida de
den precisar como la formulación, evaluación, la población, especialmente de la que se encuen-
supervisión y ejecución de las políticas, planes tra en extrema pobreza.
de desarrollo y normas referentes a cada sub-
sector; así como conducir, supervisar y controlar En la gestión actual, se trabaja para la regulari-
las actividades de los organismos públicos des- zación de la propiedad urbana en los asenta-
centralizados y empresas del Sector. mientos tradicionales e informales, a cargo de
COFOPRI, para incorporar a la formalidad a los
En el Subsector Transportes, los servicios de poseedores de estos predios. Así también, la
transporte multimodal requieren atención prio- normatividad técnica y administrativa sobre ha-
ritaria por constituir el principal agente de desa- bilitaciones urbanas, renovación urbana, vivien-
rrollo e integración nacional e internacional. da y construcción está siendo revisada y actuali-
zada para responder a los avances tecnológicos,
No obstante el importante avance registrado en a la vulnerabilidad de nuestro territorio y a las
la rehabilitación y/o mejoramiento de la Red Vial características y velocidad de nuestro crecimien-
Nacional, aún queda pendiente la atención de más to urbano, cuidando las tolerancias ecológicas y
de 9 mil kilómetros y el reemplazo de una signi- la utilización óptima del suelo.
ficativa cantidad de puentes.
Es necesario contribuir al mejoramiento ambien-
El creciente incremento del flujo turístico hace tal urbano y rural y a la protección de la Red Vial
necesaria la atención de la infraestructura Nacional a base de especies forestales, para lo-
aeroportuaria, dando prioridad al Aeropuerto In- grar centros poblados más saludables y vías con
ternacional de Lima. Asimismo, la grave situa- menores riesgos. En este sentido, se viene reali-
ción del transporte urbano de las principales ca- zando la difusión y capacitación de la población
pitales del país requiere de obras que permitan en la preservación y mejoramiento del ambien-
la descongestión del tránsito con la construcción te, y acciones de forestación en las rutas de la
de vías periféricas como alternativa.
Red Vial Nacional.
La infraestructura portuaria y sus servicios ne- El Presupuesto del Sector para 1998 asciende a
cesita niveles satisfactorios de desarrollo, evitando
la subutilización de su capacidad y los altos cos- 1 mil 645 millones 934 mil 68 nuevos soles, y se
financia con cuatro fuentes: la primera, consti-
tos recurrentes de operación y mantenimiento.
tuida por los recursos ordinarios en un 44,4%; la
En el Subsector Comunicaciones se han dado segunda, por los recursos directamente recauda-
importantes pasos para lograr una eficiente ad- dos, que incluye los generados por peaje, ingre-
ministración de los servicios de telecomunicacio- sos por permisos de operación, multas y licen-
nes, emitiendo la normatividad necesaria, como cias, que representan el 10,9% del presupuesto;
el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias, la tercera, por los recursos provenientes de las
que es la base para el desarrollo de las telecomu- operaciones oficiales de crédito externo, confor-
nicaciones en el país. mados entre otros por los préstamos concer-
tados con el Banco Interamericano de Desarro-
Así también, se ha iniciado un proceso de pro- llo, el Banco Mundial, la Corporación Andina de
moción de la inversión privada a través de las Fomento y el Fondo de Cooperación Económica
concesiones en servicios públicos de telecomuni- Ultramar de Japón, OECF, que nos da un total
caciones. de 44,68%; y, la cuarta, por los recursos de
donaciones y transferencias para el proyecto de
Se necesita afrontar la carencia del servicio tele- gestión urbana, que alcanzan una cifra de 81 mil
fónicos en zonas rurales y, en especial, en los nuevos soles. (Cuadro 30 y 31)
pueblos de las fronteras del país, mejorar la cali-
dad de los servicios postales y continuar con el En el gráfico vemos cómo se distribuye el Presu-
programa de apoyo a la comunicación comunal puesto para 1998, que da importancia a las vías
para dotar de equipos de comunicación a los pue- de transporte terrestre en un 88,7% del presu-
blos más alejados del país. puesto, dando prioridad a las obras en ejecución,
cuyo término está programado para 1998 y 1999.
En el Subsector Vivienda y Construcción, el cre- (Cuadro 32)
cimiento y los movimientos migratorios de la
población y el nivel de desarrollo económico afec- Ustedes pueden ver que la administración gene-
tan los aspectos social, ambiental y físico de los ral del Ministerio sólo toma el 5,2%.
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