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Las actividades del Ministerio de Transportes,  centros poblados en el país; y es necesario im-
                  Comunicaciones, Vivienda y Construcción se pue-  pulsar el mejoramiento de la calidad de vida de
                  den precisar como la formulación, evaluación,  la población, especialmente de la que se encuen-
                  supervisión y ejecución de las políticas, planes  tra en extrema pobreza.
                  de desarrollo y normas referentes a cada sub-
                  sector; así como conducir, supervisar y controlar  En la gestión actual, se trabaja para la regulari-
                  las actividades de los organismos públicos des-  zación de la propiedad urbana en los asenta-
                  centralizados y empresas del Sector.        mientos tradicionales e informales, a cargo de
                                                              COFOPRI, para incorporar a la formalidad a los
                  En el Subsector Transportes, los servicios de  poseedores de estos predios. Así también, la
                  transporte multimodal requieren atención prio-  normatividad técnica y administrativa sobre ha-
                  ritaria por constituir el principal agente de desa-  bilitaciones urbanas, renovación urbana, vivien-
                  rrollo e integración nacional e internacional.  da y construcción está siendo revisada y actuali-
                                                              zada para responder a los avances tecnológicos,
                  No obstante el importante avance registrado en  a la vulnerabilidad de nuestro territorio y a las
                  la rehabilitación y/o mejoramiento de la Red Vial  características y velocidad de nuestro crecimien-
                  Nacional, aún queda pendiente la atención de más  to urbano, cuidando las tolerancias ecológicas y
                  de 9 mil kilómetros y el reemplazo de una signi-  la utilización óptima del suelo.
                  ficativa cantidad de puentes.
                                                              Es necesario contribuir al mejoramiento ambien-
                  El creciente incremento del flujo turístico hace  tal urbano y rural y a la protección de la Red Vial
                  necesaria la atención de la infraestructura  Nacional a base de especies forestales, para lo-
                  aeroportuaria, dando prioridad al Aeropuerto In-  grar centros poblados más saludables y vías con
                  ternacional de Lima. Asimismo, la grave situa-  menores riesgos. En este sentido, se viene reali-
                  ción del transporte urbano de las principales ca-  zando la difusión y capacitación de la población
                  pitales del país requiere de obras que permitan  en la preservación y mejoramiento del ambien-
                  la descongestión del tránsito con la construcción  te, y acciones de forestación en las rutas de la
                  de vías periféricas como alternativa.
                                                              Red Vial Nacional.
                  La infraestructura portuaria y sus servicios ne-  El Presupuesto del Sector para 1998 asciende a
                  cesita niveles satisfactorios de desarrollo, evitando
                  la subutilización de su capacidad y los altos cos-  1 mil 645 millones 934 mil 68 nuevos soles, y se
                                                              financia con cuatro fuentes: la primera, consti-
                  tos recurrentes de operación y mantenimiento.
                                                              tuida por los recursos ordinarios en un 44,4%; la
                  En el Subsector Comunicaciones se han dado  segunda, por los recursos directamente recauda-
                  importantes pasos para lograr una eficiente ad-  dos, que incluye los generados por peaje, ingre-
                  ministración de los servicios de telecomunicacio-  sos por permisos de operación, multas y licen-
                  nes, emitiendo la normatividad necesaria, como  cias, que representan el 10,9% del presupuesto;
                  el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias,  la tercera, por los recursos provenientes de las
                  que es la base para el desarrollo de las telecomu-  operaciones oficiales de crédito externo, confor-
                  nicaciones en el país.                      mados —entre otros— por los préstamos concer-
                                                              tados con el Banco Interamericano de Desarro-
                  Así también, se ha iniciado un proceso de pro-  llo, el Banco Mundial, la Corporación Andina de
                  moción de la inversión privada a través de las  Fomento y el Fondo de Cooperación Económica
                  concesiones en servicios públicos de telecomuni-  Ultramar de Japón, OECF, que nos da un total
                  caciones.                                   de 44,68%; y, la cuarta, por los recursos de
                                                              donaciones y transferencias para el proyecto de
                  Se necesita afrontar la carencia del servicio tele-  gestión urbana, que alcanzan una cifra de 81 mil
                  fónicos en zonas rurales y, en especial, en los  nuevos soles. (Cuadro 30 y  31)
                  pueblos de las fronteras del país, mejorar la cali-
                  dad de los servicios postales y continuar con el  En el gráfico vemos cómo se distribuye el Presu-
                  programa de apoyo a la comunicación comunal  puesto para 1998, que da importancia a las vías
                  para dotar de equipos de comunicación a los pue-  de transporte terrestre en un 88,7% del presu-
                  blos más alejados del país.                 puesto, dando prioridad a las obras en ejecución,
                                                              cuyo término está programado para 1998 y 1999.
                  En el Subsector Vivienda y Construcción, el cre-  (Cuadro 32)
                  cimiento y los movimientos migratorios de la
                  población y el nivel de desarrollo económico afec-  Ustedes pueden ver que la administración gene-
                  tan los aspectos social, ambiental y físico de los  ral del Ministerio sólo toma el 5,2%.




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