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de estudios que requieren un alto nivel de espe- Se contemplan gastos de naturaleza corriente,
cialización. entre los cuales se incluyen las planillas del per-
sonal activo y cesante del pliego, y gastos de bie-
Los recursos financieros, asignados en el Proyecto nes y servicios corrientes mínimos indispensa-
de Presupuesto aprobado, para el pliego Presi- bles para su funcionamiento, así como para la
dencia de Consejo de Ministros ascienden a 105 adquisición de bienes de capital.
millones 909 mil 809 nuevos soles por toda fuen-
te de financiamiento, cantidad que representa el No se ha previsto incrementos de personal, mante-
0,36% del Presupuesto Anual del Sector Públi- niéndose igual el número de plazas a las aproba-
co, el cual no incluye los montos asignados a los das en 1997, que fueron un total de 171: 70 para
organismos públicos descentralizados, los que de- la PCM y 101 para el Despacho Presidencial.
tallaremos más adelante.
Las fuentes de financiamiento del presupuesto
El incremento presupuestal de 33 millones 284 del pliego provienen, casi en su totalidad, de re-
mil 26 nuevos soles para el año 1998 equivale a cursos ordinarios, que representan el 99,97%;
un 45,85% más que el asignado para el año 1997, correspondiendo el restante 0.03% a la fuente de
como se aprecia en el cuadro. (Cuadro 11) recursos directamente recaudados, generados por
el Despacho Presidencial por concepto de rentas
La variación del proyecto del Presupuesto para de alquiler de un inmueble.
1998 respecto al aprobado para 1997, según la
Ley Nº 26706, está referida principalmente al En cuanto a los organismos públicos descentrali-
otorgamiento de recursos a la Comisión de Pro- zados, OPD, la Presidencia del Consejo de Mi-
moción de Concesiones Privadas, PROMCEPRI, nistros, como sector, tiene la responsabilidad de
por el monto de 13 millones 500 mil nuevos so- coordinar las acciones con los OPD componentes
les, y a la asignación de mayores recursos a la del mismo. En este sentido, a continuación paso
Secretaría General PCM, que contribuirán al for- a señalar las principales líneas de acción que di-
talecimiento de la coordinación interguberna- chos organismos que se encuentran en pliegos
mental y de las acciones dentro del plan de mejo- presupuestarios autónomos.
ra del gasto social básico.
Primero tenemos al Instituto Nacional de Esta-
Desde el punto de vista funcional programático, dística e Informática como ente rector de los sis-
según las cifras previstas en el proyecto de presu- temas nacionales de estadística e informática, el
puesto del pliego de la PCM para 1998, se orien- cual tiene las siguientes líneas de acción: ejecu-
tará el 58,77% al cumplimiento de objetivos y me- ción de censos y encuestas, desarrollo de estadís-
tas de la función 03, que es administración y ticas económicas, ejecución de estudios e inves-
planeamiento; el 10,69%, a la función 05, asisten- tigaciones socioeconómicas y demográficas y ela-
cia y previsión social; y el 30,54%, a la función 11, boración de compendios estadísticos de cobertu-
industria, comercio y servicios. ra nacional, departamental y provincial en base
Cuadro 11
Presupuesto Comparativo 1997 - 1998
Pliego 001: Presidencia del Consejo de Ministros
(en nuevos soles)
(En nuevos soles)
Unidades Presup. Presup. Variación
Ejecutoras 1998 1997 Monto %
Despacho 15 353 482 13 109 000 2 244 482 17,12
Presidencial
PROMPERU 32 340 240 31 469 000 871 240 2,77
Sec. General 43 687 304 27 519 000 16 168 304 58,75
Vicepresidencias 1 000 000 500 000 500 000 100,0
PROMCEPRI 13 500 000 0 13 500 000 0,0
TOTAL Ley 26706 105 881 026 72 597 000 33 284 026 45 85
2201