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a los resultados del sistema de encuestas y cen- socioeconómico y el uso racional y sostenible de
sos; así como la transferencia de información es- los recursos naturales y conservación del ambien-
tadística y sistemas de información a usuarios te; y la promoción y apoyo a la concertación nacio-
públicos y privados, la incorporación de la infor- nal como medio de participación de la ciudadanía
mática en la administración pública y, por últi- en la ejecución de la política nacional ambiental.
mo, la capacitación y transferencia tecnológica.
Finalmente, la Comisión de la Promoción de las
En cuanto al Servicio de Inteligencia Nacional, Exportaciones, PROMPEX, es el organismo en-
SIN, éste tiene como líneas de acción la produc- cargado de diseñar, coordinar, concertar y ejecu-
ción, integración, dirección, coordinación, control tar acciones destinadas a promover el desarrollo
y ejecución a nivel nacional de inteligencia y de las exportaciones, para lo cual se han determi-
contrainteligencia requeridas por la seguridad y nado como líneas prioritarias de acción, en el frente
la defensa nacional. interno: apoyar la diversificación y crecimiento de
la oferta exportable de productos no tradicionales
La Secretaría de Defensa Nacional, SEDENA, es y desarrollar mecanismos de financiamiento para
el organismo encargado de proponer la política las exportaciones a través de la asesoría técnica y
de defensa nacional y realizar el planeamiento de gestión empresarial al pequeño y mediano
integral de ella, y tiene como líneas prioritarias: empresario exportador; y, en el frente externo: pro-
actualizar los planteamientos de defensa nacio- mover canales de comercialización y distribución
nal, coordinar acciones con el Sector Educación internacional y coordinar la participación organi-
para difundir la doctrina de defensa nacional y zada de los empresarios peruanos en los diversos
difundir las normas de acciones de movilización certámenes internacionales.
nacional.
A nivel sectorial, los recursos financieros asigna-
El Instituto Nacional de Defensa Civil, INDECI, dos en el Proyecto de Presupuesto a cada uno de
es el organismo responsable de conducir el siste- los organismos públicos descentralizados que
ma de defensa de la población frente a desastres conforman el Sector Presidencia del Consejo de
naturales. Tiene como líneas de acción prioritarias: Ministros, por toda fuente de financiamiento,
coordinar y evaluar las acciones de movilización ascienden a 237 millones 686 mil 580 nuevos so-
y participación de la ciudadanía en casos de de- les, tal como se observa en el cuadro Presupues-
sastres y ejecutar obras y controles preventivos to Sectorial 1998 por tipo de gasto. (Cuadro 12)
en zonas de alto riesgo, como riberas de ríos,
quebradas, laderas, lagunas y represas. Las fuentes de financiamiento del proyecto de pre-
supuesto de los organismos públicos descentrali-
El Consejo Nacional del Ambiente, CONAM, es el zados del Sector provienen principalmente de re-
ente encargado de conducir la política ambiental cursos ordinarios: el Instituto Nacional de Esta-
y desarrollo sustentable, para lo cual se ha deter- dística e Informática, la Secretaría de Defensa
minado como acciones prioritarias las siguientes: Nacional, el Instituto Nacional de Defensa Civil y
la promoción del equilibrio entre desarrollo el Consejo Nacional del Ambiente. Además de los
Cuadro 12
Presupuesto Sectorial 1998 Por tipo de Gasto
Organismos Públicos Descentralizados
(en nuevos soles)
(En nuevos soles)
OPD´s Gasto Gasto Total %
Corriente Capital
INEI 25 909 452 2 703 196 28 612 648 12,04
SIN 55 933 396 1 980 000 57 913 396 24,37
SEDENA 3 150 003 196 000 3 346 003 1,41
INDECI 29 523 850 99 726 903 129 250 753 54,38
CONAM 5 596 000 967 780 6 563 780 2,76
PROMPEX 12 000 000 0 12 000 000 5,05
TOTAL 132 112 701 105 573 869 237 686 580 100,
2202