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mantener la disciplina fiscal. Además, hay que humano de los doce millones de pobres, para que
reducir progresivamente, hasta su eliminación, sean ciudadanos productivos incorporados al
los impuestos antitécnicos, lo cual debe ocurrir mercado. No podemos seguir gastando en una
en la medida en que se recupere la recaudación educación que no sirve, que impide a los ciuda-
a través de la ampliación de la base tributaria y danos, al final de la misma, ingresar al mercado
la recaudación del porcentaje de evasión en el laboral.
pago de impuestos.
Aproximándonos al problema de la moderniza-
Y hay que tener transparencia, señor Presiden- ción de la administración pública, debo señalar
te, para, en primer lugar, no seguir utilizando que una de las principales críticas que se han
inadecuadamente el FONAVI, que es un aporte formulado es que este programa no había consi-
de los trabajadores que en justicia debería derado la descentralización administrativa como
individualizarse para beneficio de ellos mismos, parte del proceso. Esto, evidentemente, está re-
mas no utilizarlo reconociéndolo públicamente lacionado con el problema presupuestario, pues
como un impuesto. Este aporte implica la canti- la organización de ministerios y sus organismos
dad de quinientos millones de dólares que se públicos descentralizados supone desarrollar
recauda cada año. grandes cambios en los gastos públicos.
¿Quién controla el uso del FONAVI, señor Pre- El otro gran tema es entender la modernización
sidente? ¿Quién fiscaliza cuando se trata de fon- del Estado como sinónimo de despidos masivos,
dos de los trabajadores de los que se está apro- de aquello que fuera materia de denuncia cuan-
piando el Estado? Nadie está en contra de que do se hablo de doscientos mil trabajadores pú-
se hagan las obras de solidaridad, las obras de blicos despedidos, anuncio que finalmente no ha
agua potable, de desagüe, de electrificación; pero sido materia de ningún desmentido categórico,
para eso los peruanos pagamos impuestos, y pa- porque aquí los miembros del Gobierno saben
gamos bastantes impuestos. Por el contrario, el que lo que digo es verdad. Y tan verdad es, se-
FONAVI se ha convertido en un sobrecosto que ñor, que hace pocos días el Banco Interamerica-
quita competitividad al productor nacional. no de Desarrollo ha aprobado un préstamo de
cincuenta y ocho millones de dólares para la "mo-
El segundo problema de este Presupuesto es la dernización de la administración pública" en-
rígida e ineficiente distribución del gasto. La tre comillas, tal como da cuenta el diario Ges-
estructura histórica del gasto público peruano tión a través de un despacho de su corresponsal
se divide en: Seguridad Nacional, que incluye a en Washington.
la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas;
Servicio de la Deuda; y Gastos de Capital. Dicha información señala lo siguiente, señor
Presidente:
Para 1997 se ha asignado un tres punto seis por
ciento del gasto a la seguridad nacional; dos pun- "Que si bien el documento elevado al directorio
to siete por ciento a la deuda; y dos punto seis para su aprobación tuvo carácter de reservado,
por ciento a los gastos de capital, con un total de trascendió que no se ha incluido en él el número
ocho punto nueve por ciento. El ocho punto nue- de trabajadores que puedan resultar despedidos
ve por ciento de los gastos y el once punto trein- del gobierno una vez que se comiencen a aplicar
ta y cinco por ciento de los ingresos es rígido. las medidas que conlleven a la modernización
del aparato estatal".
Si los ingresos reales del Estado son, como he-
mos visto, del once punto tres por ciento, el sal- En todo caso, es poco común que un documento
do es de dos punto cuatro por ciento. De este del Banco Interamericano de Desarrollo que se
saldo se dividen: al gasto social, un uno punto presente al directorio para su aprobación no sea
ocho por ciento, que se destina al pago de remu- hecho de uso público, pues inclusive muchas
neraciones a los maestros, y los bienes y servi- veces los documentos que se revisan por el di-
cios educativos; un cero punto cuatro por ciento rectorio para su aprobación son puestos en el
para las remuneraciones a los médicos, enfer- Internet, situación que no ha ocurrido con el
meras, paramédicos y ayudantes. No alcanza documento del proyecto de modernización del
para ninguna otra actividad. Estado peruano.
Esta división parte de un supuesto erróneo: se Señor Presidente, sería tan generoso el Gobier-
pretende afirmar que reformar el Estado es re- no, el Ministerio de Economía y Finanzas, el
ducir el gasto, pero se desconoce que un país sano Presidente del Consejo de Ministros, de exhibir
financia todos sus gastos con ingresos tributa- en esta ocasión ante el Parlamento nacional y
rios. Un gasto eficiente es invertir en el capital ante el país el documento que el Estado perua-
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