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la cual no necesita de endeudamiento externo. bién, señor: ¿Por qué un tratamiento diferen-
Esto se debe a que cuenta con mejores mecanis- ciado a aquel pescado que es materia prima de
mos de recaudación y un mejor aparato produc- la harina de pescado que se exporta por cientos
tivo. En nuestro caso tenemos que cambiar el de millones de dólares al extranjero y que tiene
enfoque equivocado que existe al concebirse la en este momentos precios internacionales tan
cuestión tributaria sólo como un aspecto recau- competitivos? Enhorabuena que los tenga, se-
datorio, con una rigidez que ignora las leyes más ñor, pero todos debemos compartir el peso de la
elementales de la economía de mercado, que no crisis y tenemos que rescatar el principio de so-
comprende que con tan elevadas tasas la eva- lidaridad para poder enfrentar definitivamente
sión tributaria crece y al no poder producir para el tema de la pobreza, que todavía agobia a nues-
competir también el ingreso total se reduce. tra patria.
Y hay casos tan clamorosos, señor Presidente y ¿Por qué entonces este tratamiento exoneratorio
ojalá se nos escuche, tal cual injustamente, con no se extiende a todos los exportadores para pro-
planteamientos errados, le imponen sobrecostos mover las exportaciones, que son el verdadero
financieros al productor nacional, como aquel eje central del desarrollo del Perú? ¿Por qué no
que obliga al productor nacional a pagar la ele- se paga el IGV del pescado como materia prima
vada tasa del IGV cuando factura la venta y no de la industria de harina de pescado? Por añadi-
cuando la cobra, en un país como el nuestro en dura, señor, debo manifestar que, porque no so-
donde no sólo basta vender, sino que más que mos enemigos del productor nacional, conside-
vender hay que cobrar. En las situaciones difíci- ramos que este sector podría hacer uso del lla-
les de capacidad de pago lejana, lo justo y lo ne- mado draw back, medida que vienen reclaman-
cesario es que el IGV se abone, no cuando se do que se extienda a ellos para poder competir,
facture, sino cuando se haga efectivo el cobro de tal como lo tienen otros sectores de la industria
esa venta, pues de lo contrario están obligando nacional.
al productor nacional, al generador de trabajo
para peruanos, a tener que financiar durante Esas incoherencias explican el hecho de que no-
meses el cobro de esa venta, con el agravante vecientos millones de dólares de exportacio-
que es el financiamiento de esas elevadísimas nes tienen como base un pescado sobre el cual
tasas de intereses que no tienen comparación no se paga el IGV. Entonces, señor, tenemos que
en ninguna parte del mundo, tal como lo esta- reclamar también justicia en materia tributaria,
mos estudiando y analizando ahora en el tema al igual que medidas que permitan reactivar la
de la Ley de Bancos. economía nacional, como aquella que podría,
fundadamente, exonerar del pago del impuesto
Entonces, hay que tratar el tema de la presión a la renta a la reinversión de utilidades, más aún
tributaria con coraje y con realismo, porque cuando sean en empresas o sectores que empleen
cuando se habla del tema de las exoneraciones mayor mano de obra, particularmente en la in-
tributarias tenemos que ser coherentes y conse- dustria y en la agricultura.
cuentes.
Nosotros insistimos en que, siguiendo el ejem-
plo referido, el Perú, que tiene un once punto
Precisamente, el día de ayer este Congreso aca- tres por ciento de presión tributaria, tiene ade-
ba de extender una serie de exoneraciones más más pobres que Chile, pues el cincuenta por
tributarias que considero justas porque no se ciento de la población peruana no forma parte
puede gravar con impuestos a los alimentos. Eso de la demanda ni están incorporados al merca-
está bien, señor Presidente, y enhorabuena que do, con un producto bruto interno relativamen-
se extiendan las exoneraciones tributarias. Pero, te mayor. Chile tiene una mayor presión
con esa misma firmeza, yo tengo que preguntar tributaria y, por supuesto, menos pobres, ape-
y ojalá nos puede responder el Ministro de Eco- nas un tercio de su población, cuatro millones,
nomía o el Presidente del Consejo de Ministros, cuando hace diez años éstos eran seis millones y
que antes estuvo en el sector Pesquería ¿qué medio.
sentido tiene extender una exoneración tribu- Por esto es que en el Presupuesto del Perú exis-
taria para el pescado que no es destinado al con- te un problema fiscal para atender las necesida-
sumo humano directo? des básicas de salud y educación pública. Solu-
cionar este problema requerirá profundizar la
Me parece muy bien y por eso apoyo que no se acción en materia de recaudación tributaria, es-
cobre el IGV a aquel pescado que debe extraerse tablecer criterios flexibles para revisar las altas
del mar de Grau para alimentar a nuestra po- tasas impositivas, adoptar medidas acordes a la
blación desnutrida, a fin de que esté al alcance realidad nacional para priorizar el gasto público
de la mesa popular. Sin embargo, pregunto tam- y también implementar mecanismos a fin de
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