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Asignación de Gastos a Nivel Regional

                                                          Período 1993 - 1996 %
                                                   Años       1993  1994  1995   1996
                                                 Nor Orienral  6.9   7.8   8.5   9.1
                                              Los Libertadores Wari  7.1  7.1  7.9  8.6
                                                  Cáceres     6.7    7.3   7.9   8.3
                                                   Inca       5.8    6.4   7.4   7.7
                  (Cuadro Nº 42)              Moquegua/Tacna/Puno  6.7  7.6  7.4  6.7
                                                   Grau       5.1    5.8   6.5   5.2
                                                  Chavín      3.6    3.8   4.3   3.9
                                                 La Libertad  6.0    4.9   5.8   3.8
                                                  Arequipa    4.2    4.3   3.1   3.5
                                                  Loreto      2.5    2.9   2.5   2.5
                                                 San Martín   2.6    2.4   2.0   2.1
                                                  Ucayali     1.7    1.9   1.1   1.3
                                                   Total      58.9  62.2   64.4  62.7



                  tentes para cada una de las Regiones. Por ejem-  na, por ese motivo es que permanentemente in-
                  plo, la Región Nor Oriental del Marañón ha reci-  currimos en un déficit en la balanza de cuenta
                  bido el 11.1% del  total de recursos del Vaso de  corriente. Esto implica que nos estamos
                  Leche; y en general, las regiones tienen asignado  endeudando frente al exterior y es un elemento
                  hasta el mes de julio de 1996 el 67.5% de todo  que tiene que ser tomado muy en cuenta, por-
                  este programa alimentario. (Ver cuadro Nº 43)  que de la sostenibilidad o no de la balanza de
                                                              pagos dependerá la visión que tengan los
                  Finalmente, se muestra el cuadro geográfico en  inversionistas extranjeros sobre la economía de
                  el que se detalla cuál es el gasto social o los recur-  nuestro país.
                  sos económicos que van a ser orientadas a cada
                  una de las regiones. La Región Nor Oriental del  La Ley de Endeudamiento Externo es el dispo-
                  Marañón recibirá una asignación de 1,153 millo-  sitivo donde todos los años se autoriza una ca-
                  nes de nuevos soles, que representa el 7.5% del  pacidad máxima de préstamos externos a los que
                  Presupuesto Nacional; le sigue La Región    puede acceder el Gobierno en un ejercicio pre-
                  Libertadores Wari, con una cantidad similar; lue-  supuestal; sin embargo, los montos ahí consig-
                  go la Región Andrés Avelino Cáceres, con 1,090  nados muchas veces no guardan relación con lo
                  millones de nuevos soles, etcétera. En total, para  realmente concertado. En algunas oportunida-
                  las regiones, el desglose nos indica un monto de  des he escuchado decir para qué se da una Ley
                  15,296 millones de nuevos soles, que van a ser  de Endeudamiento Externo si ésta nunca se uti-
                                                              liza. En realidad la Ley de Endeudamiento Ex-
                  asignados en forma descentralizada en cada uno  terno no es una utilización directa de recursos,
                  de los ámbitos regionales. (Ver cuadro Nº 44)  sino una autorización que depende de una serie
                                                              de factores con el objeto de llegar a una
                  El punto número ocho del informe que presen-  concertación. La utilización de los recursos se
                  tamos al Pleno, se refiere Endeudamiento Pú-  pueden efectuar en el transcurso de los 2, 3, 4 ó
                  blico Externo.                              5 años siguientes al de la negociación, depen-
                                                              diendo de los cronogramas de desembolsos o del
                  Una característica de nuestro país, crucial para  cronograma de ejecución o de destino que ten-
                  comprender sus problemas macroeconómicos, es  gan cada una de estas fuentes de crédito.
                  que depende en gran medida de las entradas de
                  capital del exterior para financiar la inversión  En el cuadro que se proyecta justamente se
                  interna.                                    muestra cuánto fue el monto autorizado duran-
                                                              te los años 1991, 1992 y 1996, y cuánto fue el
                  Dentro de la Balanza de Pagos, observamos que  monto concertado en cada uno de ellos. Los des-
                  la cuenta financiera mide la inversión extranje-  embolsos de la deuda externa corresponden a la
                  ra neta o el endeudamiento neto en relación con  utilización real de los créditos y han tenido una
                  el exterior. El ahorro nacional —debemos recor-  participación muy importante en estos últimos
                  darlo— no cubre realmente la inversión inter-  años. (Ver cuadro Nº 45)




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