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entre la población, era de 7,443 dólares. Hay conjunto de preguntas e inquietudes a consi-
pues una diferencia de aproximadamente 100%. deración de los señores ministros, que paso a
Lo mismo ocurre en Brasil, 1,883 dólares a relatar.
precios del año-base 1980 y 2,784 dólares en
términos corrientes. En Chile, donde las En el aspecto legal, el proyecto del Presupues-
distorsiones son menores, el Producto Bruto to Público de 1996 tiene como base legal la
Interno per cápita tiene un valor de 3,097 dó- Ley Nº 26199, Ley Marco del Proceso Presu-
lares a precios del año-base 1980 y de 3,216 puestario; sin embargo, este presupuesto vul-
dólares en términos corrientes, a tipo de cam- nera o cambia o limita lo dispuesto en esa ley.
bio interno. En el Perú, para el año 1993, el Veamos algunos ejemplos.
Producto Bruto Interno per cápita fue de 850
dólares a precio de dólares del año-base 1980 y El Artículo 13º, primer párrafo, dice: "Todos
de 1,787 dólares, en términos corrientes. los ingresos que percibe el Estado, sin excep-
ción, deben figurar en sus niveles proyectados
Entonces, tenemos dos conclusiones básicas. en el Presupuesto del Sector Público". Esta
Primero, no se puede comparar el Producto disposición implica de hecho que los ingresos
Bruto Interno per cápita en soles corrientes o del gobierno deben considerar la cifra total por
en dólares corrientes con el existente en otros toda fuente; por tanto, no debe restarse del
países, porque sencillamente no tenemos un total de ingresos del Tesoro la transferencia a
nivel de comparación. Y, segundo, los organis- SUNAT y a SUNAD que asciende a 434 millo-
mos internacionales usan para fines compara- nes de soles. Como total oficial de ingresos del
tivos, vinculados al tratamiento de la deuda gobierno debe figurar en el presupuesto 22,600
externa o algún tipo de condonación, los valo- millones y no 22,263 millones. Los presupues-
res del Producto Bruto Interno a dólares cons- tos asignados a SUNAT o SUNAD deben figu-
tantes. En ese sentido nuestro país está consi- rar como gasto en el detalle que la ley estable-
derado como un país de ingresos bajos. ce.
La señora PRESIDENTA. Congresista El Artículo 7º del proyecto de presupuesto de
Blanco Oropeza, sus diez minutos han conclui- 1996 faculta el traslado de recursos entre pro-
do. yectos y programas, previa autorización del
Titular del Pliego, sólo para los organismos
El señor BLANCO OROPEZA (C90-NM). comprendidos en el Volumen I. No estaría per-
Por último, para terminar señora Presidenta. mitida entonces esa autorización para los or-
ganismos de otros volúmenes. Esta disposición
El valor del Producto Bruto Interno en soles, va contra la universalidad del tratamiento en
en dólares, en rublos o en marcos es sólo eso: los pliegos, que es un principio básico de la
un valor. Un valor que algunos quieren utili- Ley Marco del Proceso Presupuestario.
zar de acuerdo a lo que mejor les convenga.
Debemos tener presente esa posibilidad de uso. En las estimaciones de ingresos, SUNAT esti-
Sin embargo, en términos válidos sirve para ma para el año 1995: Impuesto a la Renta,
hacer comparaciones de tipo macroeconómico. 2,909 millones. Impuesto Selectivo al Consu-
mo, 989 millones. Para el año 1996, 4,100 mi-
Muchas gracias. llones de Impuesto a la Renta y 1,700 millones
de Impuesto Selectivo al Consumo. ¿Cómo es-
La señora PRESIDENTA. Puede hacer pera obtener tan altos incrementos? ¿Subirán
uso de la palabra el señor Mohme Llona, del las tasas del Impuesto Selectivo al Consumo?
Grupo Parlamentario Unión por el Perú, por
el término de quince minutos. ¿Participó SUNAT en la estimación de ingre-
sos de los impuestos que administra?, pregun-
El señor MOHME LLONA (UPP). Seño- ta la doctora Graciela Fernández Baca.
ra Presidenta, un saludo al doctor Dante
Córdova Blanco, Presidente del Consejo de Los ingresos del Tesoro Público están basados
Ministros y Ministro de Educación y al inge- en un alto porcentaje por importaciones. De
niero Jorge Camet Dickmann, Ministro de Eco- ellos tenemos 11% por aranceles, 15% por IGV,
nomía y Finanzas. lo cual da un total de 26%, que es más signifi-
cativo que el IGV general que sólo llega al 21%.
La doctora Graciela Fernández Baca, colega ¿No es peligrosa esta pretensión? En un
de nuestro grupo parlamentario y colega en la calentamiento de la economía, las importacio-
Comisión de Presupuesto se encuentra delica- nes se reducirán en desmedro de los ingresos
da de salud y me ha encargado presentar un previstos.
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