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lo que ocurrió en México o a lo que está ges- lo más explícitas posibles.
tándose en Argentina. Sin embargo, si hace-
mos un desconsolidado de estas Reservas In- Esta interrupción es forzada para cumplir la
ternacionales Netas, podemos tener las siguien- formalidad a la que nos hemos visto obligados
tes cifras: La posición de cambio del Banco por un reglamento que desde que llegamos a
Central de Reserva es 1,622 millones de dóla- este Congreso demandamos, como primera prio-
res. Ésta es la cantidad de dólares que perte- ridad, que se reforme. Sin embargo, de la im-
nece al Banco Central de Reserva. De esa can- portancia del debate presupuestal que equi-
tidad, el Banco Central de Reserva puede dis- paro a la presentación que hizo el Presidente
poner 1,622 millones de dólares. Este monto del Consejo de Ministros cuando expuso la
viene a ser menos del déficit de la balanza co- política general del gobierno, por la misma je-
mercial en este momento. Por otro lado, 2,619 rarquía manifestamos que esperábamos que
millones de dólares corresponden a encaje de sus ideas generales se concreten en la propues-
la banca, que es dinero de los bancos y, por ta en detalle que hiciera para el debate del pre-
tanto, no es de libre disponibilidad. Y 1,876 supuesto. Pero en este debate estamos mucho
millones corresponde al depósito a favor del más restringidos que en aquella oportunidad
Sector Público que proviene, fundamentalmen- en cuanto a las intervenciones. Desde luego,
te, de la privatización; es un monto que no es admito que la señora Presidenta nos diga que
manejable libremente por decisión del Fondo así es el reglamento; sin embargo, en todo caso,
Monetario Internacional y que, en todo caso, de haberlo sabido, hubiéramos empleado nues-
sólo podría dirigirse hacia el gasto social. Por tros veinte minutos iniciales en una forma tal
lo tanto, cuando se habla de Reservas Inter- que no tendría que apelar a estos subterfugios
nacionales Netas, es pertinente evaluar qué de decir que estamos interrumpiendo y que pa-
cantidad está realmente en capacidad de dis- rece que le quitara la palabra a Gustavo
poner el Estado. Mohme, con quien estoy totalmente de acuer-
do.
Finalmente, sobre la concentración del gasto
en el Ministerio de la Presidencia. El Presu- Lo que acaba de decir Gustavo Mohme respec-
puesto de la República para el año 1996 as- to a la centralización del gasto, revela que en
ciende a la suma de 22,263 millones de soles, el Ministerio de la Presidencia y en el Ministe-
lo que equivale a algo más de 9,200 millones rio de Economía y Finanzas se encuentra más
de dólares. El presupuesto del Ministerio de la del 50% de los recursos asignados al Sector
Presidencia (MIPRE), es 5,033 millones, es Público en este presupuesto. Y lo digo con el
decir, el 22.6% del total del presupuesto. Esta mayor respeto a mi estimado amigo el Presi-
asignación de recursos significa que el MIPRE dente del Consejo de Ministros, cuya vasta ex-
tiene solamente por delante suyo al Ministe- periencia en la administración pública reco-
rio de Economía y Finanzas; por otro lado, nozco y a mi amigo, empresario y actualmente
significa que ese ministerio tendrá que mante- dueño de la caja chica del gobierno, el Minis-
ner una capacidad de gasto de una gran mag- tro de Economía y Finanzas, con supremos
nitud. El antecedente, año 1995, es que no ha poderes para determinar cómo se realiza el
sido posible gastar el íntegro de lo previsto y, gasto.
por tanto, se estima que estos 5 mil millones
de soles para 1996 no va a ser trabajado por ¿Cómo se concilia esa decisión centralista me
un solo organismo como el MIPRE. No va a pregunto con ese mismo respeto con la ca-
haber una capacidad de gasto, no va a haber pacidad de gestión y modernización del Es-
una posibilidad de combate a la pobreza que se tado? Creo que estamos retrocediendo, desde
planifica y se desarrolla. Nos parece contra- el punto de vista administrativo más sensato,
producente que los presupuestos de los gobier- cuando se habla en este país de que estamos
nos regionales, etcétera, hayan ido a parar al entrando a una desconcentración de la capaci-
Ministerio de la Presidencia. dad del Estado para poder aceptar las reglas
de la economía de mercado. Esta contradicción
Me solicita una interrupción el doctor Grados es lo que determina que este presupuesto no
Bertorini; la que concedo, con su venia, seño- sirva como instrumento de gestión, que este
ra Presidenta. presupuesto no sirva siquiera como instrumen-
to de previsión hacia el futuro. ¿Qué perspec-
La señora PRESIDENTA. Puede interrum- tivas, qué programas, para qué metas el go-
pir el señor Grados Bertorini. bierno está destinando este gasto, que hace
inclusive que el gasto dependa fundamental-
El señor GRADOS BERTORINI (UPP). mente de la decisión arbitraria del Presidente
Señora Presidenta, me gusta que las cosas sean de la República y, desde luego, del Ministro de
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