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fondo será administrado por COFIDE y regla- Usted se pregunta, ¿por qué las empresas públi-
mentado su uso por el Ministerio de Economía y cas y no los ministerios? Por una razón elemen-
Finanzas." tal: porque las empresas públicas son las que se
están vendiendo. Si ustedes comenzaran a ven-
Dos son las razones por las cuales sugiero la eli- der los ministerios, también se plantearía la posi-
minación de dicha disposición. bilidad de compensar de alguna manera a los tra-
bajadores que se quedan sin su fuente de trabajo.
La primera, porque es discriminatoria, ya que el
objetivo es crear un fondo rotatorio para los ex En el tema de la novena y décimo quinta disposi-
trabajadores de las empresas públicas. ¿Y qué ción complementaria del proyecto de Ley de
pasa con los ex trabajadores de los ministerios?, Endeudamiento, el argumento que usted ha dado
¿por qué hay un tratamiento privilegiado a unos
y no a otros? Entonces, definitivamente, todo no lo he podido entender bien. Dice: "De acuerdo
aquel fondo que va con destino específico para con la Constitución, es facultad del Presidente
cierto grupo, por razón de las personas, es ajeno de la República celebrar estos convenios". En con-
a todos los criterios de manejo de política econó- secuencia, según esa teoría, como eso es facultad
mica que ya todos estamos aceptando. Además, del Presidente el Congreso no lo puede pedir. Ése
los fondos de la privatización tienen destino muy es su primer argumento.
claro: una pequeña parte como muy bien lo dijo
el señor Demetrio Patsías va para lo que es la Sin embargo, seguidamente usted dice: "Además
propia administración y funcionamiento de la hay un artículo de la Constitución que le permi-
COPRI, y el resto va única y exclusivamente a te a cualquier congresista pedir esa información".
todo lo que es pacificación y lucha contra la pobreza. Entonces, para qué mencionó usted de que era
solamente facultad del Presidente de la Repúbli-
La segunda razón, es que he podido percibir que ca, si usted dice además así está en el texto
el argumento de esta disposición no es tanto que que cualquier congresista lo puede pedir. Si cual-
no exista un fondo, porque recursos financieros quier congresista lo puede pedir, ¿por qué no lo
existen, sino que el objetivo es que mediante esa puede solicitar la Comisión de Presupuesto del
disposición veladamente se está incorporando las Congreso?
condiciones para acceder a este fondo, que sería
en tasas de intereses preferenciales, en plazos Pero también, congresista Joy Way, usted sabe
concesionales y sin garantías, lo que no podemos perfectamente por lo que nos ha explicado, que
permitir de ninguna manera, señor. trabajó en el tema de la negociación de la deu-
da que todos los temas de la negociación de la
En resumen, señor Presidente, propongo que se deuda hoy se conocen universalmente, es decir,
elimine lo siguiente: en el proyecto de Ley de cuando el Perú recompra a través de un banco
Endeudamiento Externo, la parte final de la no- suizo papeles de su deuda, al día siguiente este
vena disposición complementaria, y todo el tex- banco suizo está informando a los bancos norte-
to de la décimo quinta disposición; en el proyec- americanos sobre dicha operación. De tal mane-
to de Equilibrio Financiero, eliminar el tercer y ra que ellos tienen un sistema que permite cono-
cuarto párrafo de la Segunda Disposición Com- cer todo eso de inmediato. En ese sentido, ¿por
plementaria; y en el proyecto de Ley de Presu- qué no lo puede conocer el Congreso peruano?
puesto, la décimo segunda disposición transito-
ria y final. Igualmente, usted ha manifestado: "Hay que eli-
minar esta disposición porque estaríamos reve-
El señor GAMARRA OLIVARES (FIM). lando nuestra estrategia". No, señor Joy Way, esta
¿Me permite una interrupción, señor Joy Way? información es postcelebración de contratos, léa-
lo bien.
El señor JOY WAY ROJAS (C90-NM). Me
solicita una interrupción el señor Ernesto Gama- ¿Qué dice la novena disposición complementaria
rra, con su venia, señor Presidente. del proyecto de Ley de Endeudamiento? "Todos
los originales de los Contratos suscritos deriva-
dos de las operaciones de Endeudamiento Exter-
El señor PRESIDENTE. Puede interrum- no, que acuerde o garantice el Gobierno Central,
pir el congresista Gamarra. deberán permanecer en la Dirección General de
Crédito Público, y remitiéndose copia a la Comi-
El señor GAMARRA OLIVARES (FIM). sión de Presupuesto y Cuenta General de la Re-
Con su venia, señor Presidente; muchas gracias, pública del Congreso de la República".
congresista Joy Way.
De tal manera que, de lo leído, no veo cuál sería
Comenzaré por el tema del fondo de crédito la necesidad de mantener en secreto esos con-
rotatorio contemplado en el proyecto de Ley de tratos si ya están firmados. Cuál es el peligro de
Presupuesto. revelar una estrategia, una negociación, si ésta
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