Page 67 - 1995\Debate-1995\Debate(3)
P. 67

hacemos trae consecuencias. Por ejemplo, cual-  No obstante, señor, el tercer y cuarto párrafo sig-
                  quier otro país —porque hay muchos países que  nifican un rompimiento del equilibrio financie-
                  están en los problemas de deuda, no somos los  ro, porque señalan lo siguiente:
                  únicos— también puede tomar como referencia
                  nuestro caso, o sea, dicen: "oiga, usted, a Perú le  "De ser insuficientes los saldos presupuestales
                  ha dado tanto, por qué no me da a mí lo mismo".  de libre disponibilidad aludidos en el párrafo pre-
                  Entonces, señor, son normas elementales de ne-  cedente, la entidad responsable buscará atender
                  gociación.                                  las Resoluciones Judiciales y Administrativas,
                                                              consentidas o ejecutoriadas, mediante la concer-
                  En el caso del Plan Brady hay que negociar con  tación de Endeudamiento Interno dentro de los
                  doscientos cincuenta bancos, e igualmente hay  límites que establece la presente Ley.
                  que hacerlo de una manera reservada, pues hay
                  información que normalmente se tiene que man-  En el caso de entidades estatales suprimidas por
                  tener así porque vamos a conseguir probablemen-  la reorganización del Aparato Estatal, las referi-
                  te mejores condiciones que los mínimos estable-  das obligaciones serán atendidas por el Ministe-
                  cidos en el Plan Brady.                     rio de Economía y Finanzas, dentro de los alcan-
                                                              ces en el párrafo anterior."
                  Ustedes saben muy bien que el Plan Brady lo
                  único que ha hecho es establecer las distintas  Obviamente, el contenido de estos dos últimos
                  modalidades y el menú a escoger. Ahora, cada  párrafos de esta segunda disposición complemen-
                  entidad bancaria va a escoger cómo quiere   taria constituyen el rompimiento de todo el equi-
                  estructurar su mezcla, lo cual es parte de las ne-  librio financiero, porque estaríamos autorizan-
                  gociaciones y ahí cada uno puede darle concesio-  do endeudamientos cuyos montos ni oportuni-
                  nes adicionales.                            dades sabemos, y uno de los elementos centrales
                                                              de la credibilidad de un Presupuesto es que to-
                  Por lo tanto, señor, para qué estar revelando una  das las variables y todos los límites tienen que
                  información que no beneficia a nadie, sino que,  conocerse.
                  por el contrario, podría perjudicar al Perú. Éstas
                  son las razones por las cuales creo que debe eli-  En consecuencia, a través de la Presidencia, su-
                  minarse las dos disposiciones complementarias  giero que la Comisión de Presupuesto disponga
                  —la parte final de la novena y todo el texto de la  la eliminación del tercer y cuarto párrafo de la
                  décimo quinta— contenidas en el proyecto de Ley  disposición leída.
                  de Endeudamiento.
                                                              Del mismo modo, sugiero que la cuarta disposi-
                  En relación al proyecto de Ley de Equilibrio Fi-  ción complementaria del proyecto de Ley de Equi-
                  nanciero, sugiero modificar tanto la segunda  librio Financiero sea eliminada. ¿Qué dice dicha
                  como la cuarta disposición complementaria.  disposición? Dice: "Las operaciones de Endeu-
                                                              damiento Interno referidas en el Título Segun-
                  La segunda disposición complementaria, dice:  do de la presente Ley, deberán ser puestas en
                  "Las Resoluciones Judiciales y Administrativas,  conocimiento de la Comisión de Presupuesto y
                  consentidas o ejecutoriadas, que dispongan el  Cuenta General de la República del Congreso de
                  pago o retención de fondos públicos, que por toda  la República."
                  fuente de financiamiento administren las enti-
                  dades conformantes de los Volúmenes Presupues-  Las razones son las mismas que mencioné ante-
                  tarios Núms. 01, 02, 03, 05 y 06 serán cumplidas  riormente: que por disposición de la Constitu-
                  directamente por las entidades demandadas, con  ción las negociaciones de la deuda son facultades
                  cargo a sus previsiones presupuestarias aproba-  exclusivas del Presidente de la República. Ade-
                  das en la respectiva Ley Anual de Presupuesto.  más, este asunto está bajo la supervisión de la
                                                              Contraloría General y si cualquier congresista
                                                              está interesado en la materia puede solicitar la
                  En caso de no contar con el financiamiento res-  información correspondiente.
                  pectivo, las Resoluciones podrán ser atendidas
                  vía transferencia de asignaciones, con cargo a los  Finalmente, con respecto al proyecto de Ley de
                  saldos presupuestales de libre disponibilidad que  Presupuesto, planteo que se elimine la décimo
                  muestren las proyecciones al cierre del ejercicio  segunda disposición transitoria y final, que dice:
                  en las Asignaciones Genéricas, Bienes y Servi-  "Créase un fondo de crédito rotatorio hasta por
                  cios del Clasificador por Objeto del Gasto ..."  el cinco por ciento de los recursos por priva-
                                                              tización para financiar el desarrollo de proyec-
                  Estos dos primeros párrafos leídos me parecen  tos empresariales por parte de los ex trabajado-
                  que son correctos.                          res de las empresas públicas privatizadas. Dicho


                                                           1481
   62   63   64   65   66   67   68   69   70