Page 66 - 1995\Debate-1995\Debate(3)
P. 66
tiza un crecimiento que no sea exagerado, es de- Al respecto, quiero dar aquí fe de algo. Yo tuve la
cir, no vamos a tener el hipo del doce punto nue- oportunidad de participar en casi todo el proceso
ve por ciento del año pasado, sino que la inten- de negociaciones de la deuda, desde setiembre
ción es crecer, por los próximos quince o veinte del año 1990, de la primera vez que se fue a las
años, entre seis a ocho por ciento. Ése es justa- reuniones del Fondo Monetario Internacional y
mente el objetivo que se ha planeado y a eso res- del BID. Me acuerdo que desde esa oportunidad,
ponden estos tres dictámenes que hoy estamos cuando estaba como Ministro de Economía Juan
debatiendo. Carlos Hurtado Miller, y bajo la orientación del
propio Presidente Fujimori, se diseñó todo un
A continuación, paso a referirme básicamente a plan y una estrategia integral de la renegociación
plantear modificaciones a los dictámenes que de toda la deuda que implicaba por lo menos cin-
ahora estamos discutiendo. co años de negociación y estamos en el quinto
año, así como se hablaba de los distintos tipos
En primer término, en relación al proyecto de de deudas y las modalidades a desarrollar.
Ley de Endeudamiento, sobre la novena disposi-
ción complementaria, que dice: "Todos los origi- En ese entonces vimos las negociaciones con los
nales de los Contratos suscritos derivados de las tres organismos multilaterales, para resolver el
operaciones de Endeudamiento Externo, que asunto de los atrasos de las deudas con el Club
acuerde o garantice el Gobierno Central, debe- de París, la banca comercial y luego la de los pro-
rán permanecer en la Dirección General de Cré- veedores, e incluso de los ex países socialistas.
dito Público..." sugiero que se elimine el texto Es decir, para cada tipo de deuda se había dise-
que sigue: "... y remitiéndose copia a la Comisión ñado una estrategia y en cuyo efecto se tenía una
de Presupuesto y Cuenta General de la Repúbli- cierta secuencia en el tiempo.
ca del Congreso de la República".
Para nadie ahora es desconocido lo que se hizo
Igualmente, propongo que se retire la décimo primeramente en las negociaciones con el Fondo
quinta disposición complementaria, que dice: Monetario Internacional, y seguidamente los
"Las operaciones de Endeudamiento Externo y arreglos con el BID y el Banco Mundial, así como
renegociación de deuda deberán ser puestas en el ensamble que se tuvo que hacer con el Club de
conocimiento de la Comisión de Presupuesto y París para que se acuerde un memorándum que
Cuenta General de la República del Congreso de a su vez permita hacer los créditos puente del
la República". Grupo de Apoyo, con el fin de que a su vez se
pueda resolver los problemas con los organismos
Permítame sustentar las dos razones principa- internacionales.
les por las cuales propongo que se eliminen estas
dos disposiciones mencionadas. Todo esto requería y siempre ha requerido
confidencialidad, reserva, no porque haya tram-
En primer término, está una razón de orden cons- pa ni porque existan malos manejos, sino por-
titucional, porque de conformidad con la Carta que es elemental en la forma que tiene que ha-
Magna es facultad del Presidente de la Repúbli- cerse este tipo de negociaciones.
ca la negociación de los empréstitos, tal como lo
señala el artículo 118º, inciso 18; asimismo, el Y les doy un ejemplo. Cuando se negocia los tér-
artículo 82º preceptúa que corresponde a la minos con el Club de París, después de definirse
Contraloría General de la República la supervi- en el memorándum las condiciones mínimas en
sión de las operaciones de endeudamiento. Ade- las que tendría beneficio el Perú en las negocia-
más, vía el artículo 96º de la Constitución, cual- ciones con cada uno de los países, que tomó casi
quier congresista que quiera tener información dos años, los países, individualmente, en bastan-
sobre esta materia está facultado para solicitar- tes casos han dado muchos más beneficios que
lo de acuerdo a los procedimientos establecidos los que estaban previstos en el memorándum del
para estos efectos.
Club de París; y en muchos de esos casos había
En consecuencia, no es necesario ni es consis- cierto requerimiento por parte del país de no
tente constitucionalmente incluir estas disposi- develar tratamientos especiales, no porque fue-
ciones en el proyecto de Ley de Endeudamiento se algo malo sino debido a que si lo hace público
Externo. es un precedente que se lo puede exigir otro país.
En segundo lugar, hay otro punto tan o más im- Nosotros hemos tenido condonaciones totales de
portante que el aspecto legal, porque esta yendo ciertos países, hemos tenido formas de cálculo
en contra de los intereses del Perú, en relación a de deuda distintas a las que podía haber sido el
que estaríamos develando toda una estrategia de contrato principal, así como concesiones especia-
negociación. les; pero lo lógico es no mostrarlo, porque si lo
1480