Page 65 - 1995\Debate-1995\Debate(3)
P. 65

chas gracias, señor Presidente.             tos del Estado podrían estar contribuyendo o
                                                              explicaban un porcentaje muy alto del PBI supe-
                  Antes de tratar propiamente sobre los puntos que  rior al cincuenta por ciento. Hoy, en una econo-
                  había pensado exponer, voy a dedicarle un minu-  mía en el que el Estado reduce su participación,
                  to para darle algunas referencias a mi buen ami-  donde ya no hay empresas públicas ni existen
                  go Pulgar, para decirle que probablemente la in-  los subsidios, su participación no es más del vein-
                  formación que él está manejando es un poco  te o veinticinco por ciento.
                  desactualizada o no sé qué referencia tiene, pero
                  deseo manifestarle que la Región Cáceres, den-  En todo caso, la Ley de Presupuesto, la Ley de
                  tro de las doce regiones, es la segunda con mayor  Equilibrio Financiero y la Ley de Endeudamiento
                  asignación presupuestal.                    Externo son instrumentos que no hacen sino
                                                              cuantificar lo que anualmente se va a hacer den-
                  Y específicamente en el caso de Huánuco, si ana-  tro de un gran plan de desarrollo.
                  liza todo el conjunto de fondos o recursos asigna-
                  dos en educación, en salud, en carreteras, en ener-  Para nosotros, la dación de la Ley de Presupues-
                  gía y en saneamiento, va a ver que es uno de los  to es un punto más en el camino, porque lo veni-
                  departamentos con mayor asignación presu-   mos haciendo desde el año 1990, y es así que de
                  puestal, atención que es consistente con el mapa  1990 a 1995 se precisaron claramente las priori-
                  de la pobreza del Perú.                     dades, que es el marco de referencia para llevar
                                                              adelante el Presupuesto. Ahí se habló de la paci-
                  Sabemos que nuestro departamento sufre una  ficación, del tema de la lucha contra la inflación,
                  serie de problemas, por eso es que ha habido una  de dar las bases fundamentales para el crecimien-
                  gran concentración de inversiones, y no solamen-  to de la economía, y justamente los presupues-
                  te inversión desde el punto de vista estrictamen-  tos responden a esos aspectos.
                  te social sino también inversión con proyección
                  productiva, como en el caso del nuevo aeropuer-  Y lo mismo ocurre ahora, para el período 1995-
                  to de Huánuco, cuyos estudios se están termi-  2000 se han fijado objetivos fundamentales, y lo
                  nando y se tiene la previsión presupuestal para  dijo el señor Presidente de la República en su
                  el próximo año.                             discurso del 28 de julio del presente año. ¿Cuá-
                                                              les son los grandes objetivos? Consolidar todas
                  Entrando al tema de fondo, señor Presidente, en  las reformas fundamentales que se han dado y la
                  un principio había pensado hacer algunos comen-  lucha contra la pobreza. Todo eso apunta justa-
                  tarios sobre los aspectos generales macroeco-  mente a dos temas centrales: primero, a la gene-
                  nómicos de los tres proyectos de ley, pero colegas  ración de empleo, porque es vía la actividad pro-
                  que han intervenido previamente lo han hecho  ductiva y la participación del sector privado que
                  con mucha propiedad, lo cual me exime de hacer  se va a generar el empleo; y segundo, es cumplir
                  referencias al respecto. Sin embargo, yo quería  con su labor social en función de las prioridades
                  hacer alguna precisión, pues hay algunas perso-  que marca el mapa de la pobreza.
                  nas que todavía piensan que el Presupuesto de
                  la República debe ser el gran generador del em-  El proyecto de Presupuesto que estamos anali-
                  pleo, así lo escuché, señor.                zando no tiene ningún déficit primario ni brecha
                                                              fiscal, cumple con el objetivo de la redistribución
                  Recordemos que desde el momento que se ha   de los ingresos del Estado. Aun cuando en Lima
                  adoptado una economía distinta a la centraliza-  y Callao se genere el ochenta y dos por ciento de
                  da, una economía que cree más en las libertades,  los ingresos, se distribuye el sesenta y dos por
                  en la iniciativa privada y en una reducción del  ciento o algo más en todo el país, distinto a Lima
                  Estado, indudablemente el Presupuesto va se-  y Callao. Definitivamente, eso evidencia una dis-
                  gún como dispone la Constitución, que es muy  tribución descentralista de los recursos.
                  clara al respecto. La función del Estado va por
                  un lado: hacer que la economía de mercado fun-  Claramente también, si uno analiza cada uno de
                  cione, hacer que el mercado funcione, que la com-  los anexos del proyecto de Presupuesto, hacia
                  petencia sana se dé; y por otro lado: recaudar los  dónde y a qué zona está dirigida la inversión, se
                  recursos de la manera más eficiente y canalizar-  dará cuenta que se prioriza la inversión social
                  lo en función de las necesidades y fundamental-  para los sectores de menores ingresos y de extre-
                  mente en atención de la pobreza. Eso es lo que  ma pobreza. Incide también en la consolidación
                  está haciendo la Carta Magna. No se puede en-  de las reformas, donde se dan los elementos o las
                  contrar en el Presupuesto los mecanismos de ge-  normas fundamentales para la reforma del Es-
                  neración de empleo directo.                 tado y el mejoramiento de la privatización.

                  Anteriormente, hasta el año 1980 o 1990, los gas-  En otras palabras, es un Presupuesto que garan-


                                                           1479
   60   61   62   63   64   65   66   67   68   69   70