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El señor GRADOS BERTORINI (UPP). a todos nos conmueve, de la falta absoluta de res-
Señor Presidente: En primer lugar, quiero hacer peto por lo que constituyen las condiciones de
una simple referencia a lo que acaba de afirmar vida de quienes tuvieron la desgracia de jubilar-
nuestra colega Luz Salgado, por quien ella se y soportar todo lo que ha venido pasando en el
sabe tengo un gran aprecio y creo que ha tra- país, inflación y demás, pero que no significa que
tado de hacer un gran esfuerzo en el campo del ahora este Estado no asuma las responsabilida-
desarrollo social. Sin embargo, debo recordarle des que tiene con ellos.
que, por lo menos en el tiempo en el que yo inte-
gré un gabinete ministerial, sólo en educación se En todo caso, al final haré la propuesta específi-
gastaba el veintidós por ciento del presupuesto. ca, porque previamente deseo hacer dos reflexio-
De manera que el gasto social era muy impor- nes simplemente adicionales.
tante en esos tiempos.
Señores, creo realmente que este ejercicio que
Desde luego que podríamos establecer de qué estamos efectuando habría sido mucho más útil
manera metodológicamente discutimos qué se si hubiera estado precedido como debió estar,
asigna o no al gasto social, pero ése no es el pro- aunque no figura en el Reglamento de un ver-
blema, pues no es este Gobierno el primero que dadero debate con el Presidente del Consejo de
descubre que el gasto social es importante. Ministros cuando vino a exponer la política ge-
neral del Gobierno, mas no las generalidades que
Y recuerdo que en ese tiempo el crédito interna- después se han venido repitiendo y que siguen la
cional comenzó a darse recién para el desarrollo única base de proyección aparente de mediano y
social con los créditos que el BID financió con su largo plazo que tenemos para juzgar si es o no
Fondo de Operaciones Especiales, que en el Perú eficaz este Presupuesto.
fue una de las primeras experiencias, y cuyo pri-
mer préstamo fue para obras de agua potable en De otro lado, la metodología que se emplea para
Arequipa. De manera que recordemos un poco discutir el Presupuesto, y naturalmente el Re-
las cosas del pasado, no con el sentido de decir glamento la recoge, es absolutamente ineficiente
que todo lo pasado fue malo sino simplemente e ineficaz. Es muy difícil de encontrar en los re-
de que tomemos experiencias y tratemos de apli- covecos del Presupuesto aquello que alguien acu-
carlas sin ánimos de revanchismos ni de sa a los que no son expertos en esta materia, que
triunfalismos. no pueden opinar porque se necesita conocer bien
el tema presupuestal.
Señor Presidente, en realidad mi intervención
sólo tenía por objeto tratar de precisar con el se- Los presupuestos tienen que ser transparentes,
ñor Presidente de la Comisión algunos de los te- diáfanos. Cuanto más claros sean los objetivos
mas que propuse específicamente, dado que mis que se persiguen y cómo es que los recursos per-
ideas generales sobre lo que es el Presupuesto y mitirán conseguirlos, evidentemente que se fa-
la casi futilidad de este ejercicio, después del es- cilita la posibilidad de que todos entendamos de
pléndido avance que se ha hecho dentro de sus qué manera se distribuye el gasto.
limitaciones por la Comisión de Presupuesto, me
llevaban simplemente a tratar de plantear cuál ¿Dónde está la justicia del gasto? ¿Dónde están
es la manera de financiar realmente si está en las prioridades del gasto?
el Presupuesto en buena hora lo que constitu-
ye esta deuda interna que tiene el país con la Este Gobierno peca de improvisación en materia
gente más abandonada del país, que son sus ju- del mediano y largo plazo. ¿Por qué? Por el
bilados. dogmatismo que se viene arrastrando desde an-
tes, especialmente cuando llegó al Ministerio de
Y no hago esta propuesta en términos persona- Economía el señor Boloña, a diferencia de lo que
les, pues quisiera que esto fuera recogido por la el señor Hurtado quería, contexto en el que pla-
Comisión de Presupuesto y el propio señor Car- nificar y fijar prioridades eran malas palabras,
los Blanco, para que pudiéramos agregar una dis- pues se postula que el mercado lo va a hacer todo.
posición transitoria que permitiese que se cum- Así estamos, señor Presidente.
pla la deuda que tiene el Estado con los jubila-
dos, que no solamente es una deuda social desde Para qué hablar de empleo, para qué hablar de
el punto de vista humanitario o de la solidari- políticas de empleo, pues parecería que sólo es-
dad, sino deuda legal de la que han sido despoja- tamos buscando estadísticas que justifiquen la
dos los trabajadores que se encontraron con un ineficiencia que se tiene en estos campos, con
decreto legislativo que los ha privado de dere- estadísticas cosméticas.
chos legítimamente adquiridos con carácter re-
troactivo, y además de la tremenda situación que Pero vamos al punto esencial, hagamos el propó-
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