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voy a decir un primer principio: no existe des- to, si la mitad del pliego del Ministerio de la Pre-
centralización si yo no reduzco el Gobierno Cen- sidencia fuera a los gobiernos locales e interme-
tral para agrandar el gobierno local y el gobierno dios el gasto social llegaría a la población de ex-
regional. trema pobreza de manera más rápida.
No habrá descentralización mientras los muni- Y quiero decirles que estas ideas respecto del
cipios no tengan el veinte y tantos o el treinta FONCODES o del INFES no las sostengo ahora
por ciento del Presupuesto General. Y ocurre que porque ustedes son gobierno, sino que también
de eso se trata, para lo cual hay una fórmula: las expresé y la escribí en relación al PAIT y Coo-
denle la mitad del pliego del Ministerio de la Pre- peración Popular, no en el sentido de que no se
sidencia a los gobiernos regionales y a los gobier- necesite un órgano normativo, un organismo que
nos municipales y no va a lograr usted proble- promueva el desarrollo, sino en la lógica de que
mas sino soluciones, porque estoy seguro que con la obra local, la escuela, el agua y desagüe son
eso la calidad del gasto social se va a optimizar competencia del alcalde. ¿En qué país del mun-
pues la decisión va a estar más cerca del pueblo, do estas obras son competencia de un presidente
el mismo que ejercerá un mejor control sobre el de república?
destino de esos recursos.
Si no aprendemos a respetar cada competencia y
No me digan que en un ministerio hay menos si el Gobierno Central no es proveedor de recur-
corrupción que en un municipio, porque les pue- sos, en lugar de pretender reemplazar al gobier-
do contar y mostrar las escuelas donde uno va y no local, esto seguirá siendo un país de caudillos
encuentra que hay problemas en las obras del y de prebendas, donde tener la función de alcal-
FONCODES o en las que ejecuta el INFES. Y le de significa estar permanentemente rogando,
quiero decir que el pueblo, con su alcalde, fiscali- pidiendo y gestionando, cuando lo que debía ser
za mejor, y que lo que significa un nuevo sol en es el líder de su pueblo para administrar lo que
el Ministerio de la Presidencia constituye por lo su comunidad quiere que se haga y dejar que él
menos dos nuevos soles en el gobierno local, bá- lo fiscalice.
sicamente porque se recurre a esfuerzos y a gas-
tos locales. Precisamente sobre este aspecto ha- Ustedes, señor Presidente, y todos los que he-
blaba con el Ministro de Educación a raíz del tema mos participado en el último proceso electoral,
de los materiales educativos, porque apoyo re- han visto que la demanda número uno en el Perú
sueltamente la decisión de que cada escuela pue- es empleo. ¿Hay siquiera el ejercicio teórico aca-
da hacer sus gastos y no recibir en especie o en démico me dirán, porque muchos lo desprecian
papel. de preguntarse qué significa este Presupuesto en
términos de generación de empleo? Es tan pobre
¿Pero por qué no se aplica ese criterio a los go- que ni siquiera han pretendido hacerlo.
biernos locales? Porque los municipios no están
necesariamente en manos de los representantes Y esa pregunta es más real cuando no se hace
del Gobierno o porque ustedes, que se dicen tan parte del supuesto que oí en declaración de al-
enormemente modernos, quieren seguir con la gún ministro, que la creación de empleo es un
práctica de las prebendas, que significa decir: "a problema del sector privado. ¿Y el sector privado
los distritos que apoyaron a Yoshiyama les daré va a crear la misma cantidad de empleo con tal o
el doble de presupuesto". Eso es jugar con las con cual política estatal? Claro que hay crecimien-
prebendas, algo que corresponde al tiempo y a la to de la inversión, ¿pero esa inversión está gene-
forma como hacían política los gamonales, mas rando más empleo? No, señor, y lo podemos de-
no a ningún tiempo moderno. mostrar en muchas de las grandes inversiones
extranjeras realizadas en el país, en las que no
El hecho de que la mitad del Presupuesto Públi- se genera mayor empleo.
co esté en dos ministerios significa una hipercon- ¿Cuál es la política estatal para promover el agro
centración de los recursos, mientras que a los y la pequeña empresa?, siendo esos sectores los
gobiernos locales se les da ínfimos fondos. Pero canales de creación masiva de empleo en corto
no solamente tenemos esta característica, sino plazo. Y cuando acá se ha dicho que no se puede
también que las regiones siguen manejadas por sacar dinero de las reservas mecánicamente, se
"virreyes", pues son simplemente designados por olvida que sí es posible sacar de los resultados de
el Presidente de la República y no son elegidos las privatizaciones un porcentaje para que haya
por el pueblo, incumpliéndose concientemente el un Banco Nacional de Desarrollo o para que a
mandato establecido en la Constitución, lo que través de la banca privada, pero con un criterio
implica un retroceso en términos del desarrollo de promoción establecido por un fondo que crea
de la democracia. Es más, les aseguro que, inclu- el Estado, se ofrezca crédito para el hombre del
so dentro de las restricciones de este Presupues- campo.
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